El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo podemos prevenir un ictus?

El ictus constituye un grave problema sociosanitario en nuestro país. Las enfermedades cerebro-vasculares, además de su elevada frecuencia, son responsables de una alta mortalidad y morbilidad, condicionando la vida las personas que lo sufren y reduciendo su calidad de vida. Por ello, uno de los aspectos esenciales en el abordaje de la patología cerebro-vascular se basa en la prevención.

lunes, 17 de febrero de 2014

La atención, ¿aliada o enemiga?

Nuestra mente está programada para dar sentido a lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y saboreamos,  nos permite completar  aquellas situaciones incompletas por medio de la expectativa que tenemos sobre ellas. Esto nos ayuda a entender la situación aún cuando las cosas están fuera del lugar que les corresponde. Pero mientras que la mente realiza todos estos procesos que ayudan a entender el mundo, ¿podemos confiar realmente en ella?, ¿es fiel a la realidad que nos rodea o, por el contrario, nos engaña?

lunes, 10 de febrero de 2014

Mindfulness como forma de vida

Fuente fotografía: Mindfulness 
El mindfulness o atención plena está de moda. Son muchos los psicólogos, escritores que se suman a divulgar este método como medio para buscar nuestra felicidad, tranquilidad…mindfulness viene a decir “decido vivir este momento” y consiste en hacer un ejercicio por pararte en medio del caos y conectar con tu respiración, con los sonidos, los olores, los colores, los pequeños detalles de lo que te rodea. Es una actividad que relaja y equilibra la mente.

martes, 4 de febrero de 2014

Abierto el plazo de inscripción para los programas del CPA

Desde el el Blog de Psicología ComPartidA queremos presentar los programas que estamos lanzando ahora en el CPA. 

Contamos cuatro programas:
- Con-FIGURA-te: para control del peso
- Des-ESTRES-ate: para manejo del estrés laboral
- @Dormir: para tratamiento del insomnio
- Vivir sin Fumar: para el tabaquismo.

lunes, 3 de febrero de 2014

La mente es un empleado excelente, pero un amo terrible

La frase de este título fue utilizada por David Foster Wallace (calificado por Los Ángeles Times como “uno de los escritores más influyentes e innovadores de los últimos 20 años” y autor de la novela 'La broma infinita' -Infinite Jest-) en el discurso de graduación de la promoción de 2005 en Artes Liberales por la Universidad de Kenyon College.