El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 17 de febrero de 2014

La atención, ¿aliada o enemiga?

Nuestra mente está programada para dar sentido a lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y saboreamos,  nos permite completar  aquellas situaciones incompletas por medio de la expectativa que tenemos sobre ellas. Esto nos ayuda a entender la situación aún cuando las cosas están fuera del lugar que les corresponde. Pero mientras que la mente realiza todos estos procesos que ayudan a entender el mundo, ¿podemos confiar realmente en ella?, ¿es fiel a la realidad que nos rodea o, por el contrario, nos engaña?


El filósofo y psicólogo Williams James (1890) definió el concepto de atención por primera vez,  opinaba que  “Todo el mundo sabe lo que es la atención: Consiste en que la mente toma posesión, de un modo claro y vívido… implica dejar a un lado algunas cosas con el fin de abordar otras eficazmente. Sin embargo, nos acercaríamos más a la realidad si dijésemos que nadie sabe lo que es la atención.”

Debido a la dificultad del término, actualmente existen multitud de variantes en la definición del concepto aunque podemos  entender que: “la atención es  el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre” (Ballesteros, 2002).

Si nos fijamos en la siguiente frase:

“No ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.”

Podremos leer la frase correctamente pero si nos fijamos detenidamente observamos que las letras de cada palabra están desordenadas, únicamente la primera y última letra están en la posición adecuada. Esto es así porque la mente presta atención al conjunto entero, haciendo mayor hincapié en la primera y última letra, lo que nos permite (en la mayoría de los casos) poder leer el texto sin dificultad, permitiendo al cerebro ahorrar una mayor cantidad de recursos que si tuviese que analizar cada una de las letras.

En el primer episodio  de la serie  “Test Your Brain”  de National Geographic Channel,  “Pay Attention”, nos ofrece una visión de cómo actúa nuestra atención, poniéndola a prueba para demostrar cómo ésta puede no ser tan fiel a la realidad como en un principio parece. Por medio de 11 juegos interactivos, ofrecidos en el documental, podemos experimentar por nosotros mismos el funcionamiento de este proceso tan complejo y necesario de nuestra mente. Por ello, les recomendamos este documental donde se podrá comprender mejor como funciona nuestra atención, la cual parece nos puede llegar a engañar aunque no debemos olvidar que es imposible prestar atención a todo al mismo tiempo, por lo que nuestro cerebro prioriza.

Artículo y vídeo recomendado por Elena Barrio (Terapeuta del CPA)

Enlace “Test Your Brain” de National Geographic Channel,  “Pay Attention”:


Enlace en castellano “Pon a prueba tu cerebro” del canal de National Geographic, “Pon atención”

No hay comentarios:

Publicar un comentario