El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

viernes, 4 de enero de 2013

Revelar la conducta bisexual

Fuente: Patrick Doheny

Los hombres bisexuales son más propensos a ocultar su orientación sexual que los hombres homosexuales. En el primer estudio que examina la salud mental de esta población, los investigadores de la Escuela Mailman de salud pública de la Universidad de Columbia, han encontrado que una mayor ocultación de la conducta homosexual se asocia con más síntomas de depresión y ansiedad. 
El estudio, publicado en el American Psychological Association's Journal of Consulting and Clinical Psychology, examinó un subgrupo de hombres bisexuales que viven predominantemente vida heterosexual y que no revelan sus relaciones con personas de su mismo sexo. Los investigadores estudiaron a 203 hombres que no se identificaban como gays, pero que informaron de haber tenido relaciones homoxuales que no habían revelado a sus parejas femeninas. Según los resultados, los hombres que viven con una pareja femenina, que se ven como heterosexuales, y que han tenido una menor frecuencia de relaciones sexuales con otros hombres son más propensos a ocultarlo. 

Una mayor frecuencia de relaciones sexuales con mujeres también correlaciona con una mayor ocultación. Los hombres con un ingreso familiar de 30.000 dólares o más por año informaron de una mayor ocultación de las relaciones con su mismo sexo que los hombres con bajos ingresos. "Nuestra investigación ofrece información sobre los factores que podrían contribuir a una mayor ocultación entre este grupo de hombres de comportamiento bisexual", dijo Eric Schrimshaw, PhD, profesor asistente de Ciencias Sociomédicas y autor principal. 

"Esta información es fundamental para comprender que estos hombres pueden tener un mayor riesgo de tener problemas de salud mental". Casi el 38% de los hombres afirmaron no haber compartido con nadie el tener relaciones sexuales con hombres. Sólo el 41% afirmaron haberselo contado a un mejor amigo o a sus padres. Dr. Schrimshaw y sus colegas encontraron que una mayor ocultación correlaciona con más síntomas de depresión y ansiedad y menores emociones positivas. 

A pesar de que revelar la conducta bisexual puede dar lugar a la aceptación de su familia y amigos, en otros casos - particularmente con parejas femeninas - la revelación también puede dar lugar a reacciones de rechazo, que están negativamente asociadas con la salud mental.
Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta CPA)
Para leer el artículo original pincha aquí

13 comentarios:

  1. Bastante duro para una mujer descubrir este comportamiento de su pareja.

    ResponderEliminar
  2. y si la pareja nunca lo revela ? que se supone que se debe hacer ?

    ResponderEliminar
  3. La sociedad sigue rechazando a las personas por su orientación sexual, no es de extrañar que la gente lo oculte. Erika, no creo que sea duro descubrir que a tu pareja le gustan los 2 sexos, lo duro es que te sean infiel. Que a alguien le preocupe que su pareja sea bisexual es más bien por carencias de autoestima.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que es dificil revelar ser bisexual, aunque creo que lo mas correcto que puede hacerse en el caso de que un hombre quiera unirse con una mujer en matrimonio, es que el le revele a ella que es bisexual, para que no haya mentiras, ella pueda tomar la decision de aceptarlo o dejarlo.
    Los homosexuales estan en disputa con los heterosexuales, en cambio los bisexuales estan en disputa con heteros y gays a la vez, ninguno los acepta, lo mas comun es ocultarlo.
    Yo acabo de descubrir que soy bisexual y estoy buscando de revelarlo, porque no quiero mentirle a nadie, menos a mi y asi no hacerles daño.

    ResponderEliminar
  5. llevo una relacion de mucha confianza y comprension con mi pareja y hasta hace poco tiempo me conto que es bisexual; siendo yo su esposa quise darle la oportunidad de explorar su sexualidad conmigo (claro, con cosas que nos dieran placer a los dos) inciialmente empece a explorar cosas entre los dos, descubriendo que estas me daban mucho placer a mi tambien. Hace poco menos de dos meses tuvimos un encuentro sexual con otro hombre y a decir verdad no fue nada desagradable. En mi opinion personal lo mas importante es abrir los ojos a la existencia de diferentes orientaciones sexuales y lo segundo es que si quieres comprender a tu pareja debes quitar de tu mente prejuicios y demas ideas instauradas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Imaginate lo dificil que ha de ser para mi, una mujer que tiene poco libido desde siempre y que he puesto de mi parte para que sexualmente vaya bien y luego darme cuenta que el tipo de demanda en aumento de mi marido es por una posible bisexualidad, yo no puedo hacer lo que tu haces, no me da placer, me gustaría un hetero pero lo amo, así que sí es un problema para ciertas parejas. :'(

    ResponderEliminar
  7. Los bixesuales lamentablemente no son muy seguros, siempre estará el fantasma de querer lo que su naturaleza les pide, es difícil conocer a alguien fiel yo he tenido pareja by y no he tenido muy buenas experiencias

    ResponderEliminar
  8. Talvez lo mejor seria que ambas partes de la pareja sean bixesuales porque lejos de las opiniones de aceptación, hacen sufrir a su pareja ya que lo que para ello es normal para el resto no está bien no es sólo de sociedad y todo eso es personal mas para los bixesuales es de terror ser descubiertos

    ResponderEliminar
  9. nesecito de sus ayuda y experiencia, tengo una relacion de hace muhos años aprox 10 que terminamos y volvemos, el a tenido otras parejas mujeres, pero hace un tiempo me inquieta esta duda, por ejemple cuando bebe, se coloca como a agarrarles el poto a los amigos etc, cosas ed e visto a varios hombres hacerlo y lo veia normal, nuestra relacion no esta buena, psamos peliando y me a sido infiel con mujeres. como llege a esta duda aparte de lo que les conte, es que ya 2 amigos tambien piensan lo mismo , el sexo con el es bueno y me cumple pero prefiere salir con amigos y pasarla bien en vez de estar conmigo.
    en una fiesta que yo no estaba era de ex compañeros un amigo que es pscicologo le dijo de frenton que era como un gay reprimido o algo asi y me dijeron que qued para dentro onda plop y siempre alardea q se come minas q es lacho y etc aaaa y lo otro que trata mal a las mujeres cuando se emborracha como su fueran todas mujeres de vida, palabrotas y varios, hasta conmigo lo a hecho que mis amiogs me dicen oye te trata como una p....... :( no se que pensar

    ResponderEliminar
  10. hola¡
    tengo 44 años,me case super enamorado de mi mujer con 17 años y asi sigo,la bisexualidad o homosexualidad es algo que no se elige ,la genetica te elije a ti.
    llevo toda mi vida luchando contra mi bisexualidad,llorando,maldiciendo,rogando que al dia siguiente al despertarme sea normal,no tener esos pensamientos,preguntandome el porque me ha pasado a mi y toda mi vida me lo he tenido que comer solito carcomiendome en mi interior como si fuera alguien rastrero y mala persona.
    Amo a mi mujer y a mi hijo es lo que mas quiero en el mundo y por nada del mundo me gustaria hacerles daño..pero que hago..si no puedo luchar con lo que siento en mi interior,soy infeliz toda la vida?
    me encantaria compoartir con ella y que dentro de lo possible pudieramos disfrutar de la sexualidad juntos pero..alguna vez se lo he insinuado y no acepta ni tolera muy bien la bisexualidad ni la homosexualidad y eso me ha frenado cada vez que he pensado en contarselo.
    por eso si alguna de vosotras pensais que vuestra pareja es bisexual y estais dispuestas a comprenderlo o aceptarlo ..hacerle el favor y hablarlo con el ...le dareis una paz interior que ni os imaginais y si ya os quieren con ese gesto os amaran mas si cabe.
    y tened en cuenta que no lo hemos eligido.

    ResponderEliminar
  11. Hola no.se que hacer porque todo mundo me dice que mi.pareja es bisexual y la.verdad me.da.mucho miedo y a la vez fastidio

    ResponderEliminar

  12. Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Doc Via templeofanswer@hotmail.co.uk, llame / w.s +233 (815) 542-5481

    ResponderEliminar