El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

viernes, 4 de enero de 2013

Revelar la conducta bisexual

Fuente: Patrick Doheny

Los hombres bisexuales son más propensos a ocultar su orientación sexual que los hombres homosexuales. En el primer estudio que examina la salud mental de esta población, los investigadores de la Escuela Mailman de salud pública de la Universidad de Columbia, han encontrado que una mayor ocultación de la conducta homosexual se asocia con más síntomas de depresión y ansiedad. 
El estudio, publicado en el American Psychological Association's Journal of Consulting and Clinical Psychology, examinó un subgrupo de hombres bisexuales que viven predominantemente vida heterosexual y que no revelan sus relaciones con personas de su mismo sexo. Los investigadores estudiaron a 203 hombres que no se identificaban como gays, pero que informaron de haber tenido relaciones homoxuales que no habían revelado a sus parejas femeninas. Según los resultados, los hombres que viven con una pareja femenina, que se ven como heterosexuales, y que han tenido una menor frecuencia de relaciones sexuales con otros hombres son más propensos a ocultarlo. 

Una mayor frecuencia de relaciones sexuales con mujeres también correlaciona con una mayor ocultación. Los hombres con un ingreso familiar de 30.000 dólares o más por año informaron de una mayor ocultación de las relaciones con su mismo sexo que los hombres con bajos ingresos. "Nuestra investigación ofrece información sobre los factores que podrían contribuir a una mayor ocultación entre este grupo de hombres de comportamiento bisexual", dijo Eric Schrimshaw, PhD, profesor asistente de Ciencias Sociomédicas y autor principal. 

"Esta información es fundamental para comprender que estos hombres pueden tener un mayor riesgo de tener problemas de salud mental". Casi el 38% de los hombres afirmaron no haber compartido con nadie el tener relaciones sexuales con hombres. Sólo el 41% afirmaron haberselo contado a un mejor amigo o a sus padres. Dr. Schrimshaw y sus colegas encontraron que una mayor ocultación correlaciona con más síntomas de depresión y ansiedad y menores emociones positivas. 

A pesar de que revelar la conducta bisexual puede dar lugar a la aceptación de su familia y amigos, en otros casos - particularmente con parejas femeninas - la revelación también puede dar lugar a reacciones de rechazo, que están negativamente asociadas con la salud mental.
Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta CPA)
Para leer el artículo original pincha aquí

3 comentarios:

  1. Bastante duro para una mujer descubrir este comportamiento de su pareja.

    ResponderEliminar
  2. y si la pareja nunca lo revela ? que se supone que se debe hacer ?

    ResponderEliminar
  3. La sociedad sigue rechazando a las personas por su orientación sexual, no es de extrañar que la gente lo oculte. Erika, no creo que sea duro descubrir que a tu pareja le gustan los 2 sexos, lo duro es que te sean infiel. Que a alguien le preocupe que su pareja sea bisexual es más bien por carencias de autoestima.

    ResponderEliminar