El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

viernes, 4 de enero de 2013

Revelar la conducta bisexual

Fuente: Patrick Doheny

Los hombres bisexuales son más propensos a ocultar su orientación sexual que los hombres homosexuales. En el primer estudio que examina la salud mental de esta población, los investigadores de la Escuela Mailman de salud pública de la Universidad de Columbia, han encontrado que una mayor ocultación de la conducta homosexual se asocia con más síntomas de depresión y ansiedad. 
El estudio, publicado en el American Psychological Association's Journal of Consulting and Clinical Psychology, examinó un subgrupo de hombres bisexuales que viven predominantemente vida heterosexual y que no revelan sus relaciones con personas de su mismo sexo. Los investigadores estudiaron a 203 hombres que no se identificaban como gays, pero que informaron de haber tenido relaciones homoxuales que no habían revelado a sus parejas femeninas. Según los resultados, los hombres que viven con una pareja femenina, que se ven como heterosexuales, y que han tenido una menor frecuencia de relaciones sexuales con otros hombres son más propensos a ocultarlo. 

Una mayor frecuencia de relaciones sexuales con mujeres también correlaciona con una mayor ocultación. Los hombres con un ingreso familiar de 30.000 dólares o más por año informaron de una mayor ocultación de las relaciones con su mismo sexo que los hombres con bajos ingresos. "Nuestra investigación ofrece información sobre los factores que podrían contribuir a una mayor ocultación entre este grupo de hombres de comportamiento bisexual", dijo Eric Schrimshaw, PhD, profesor asistente de Ciencias Sociomédicas y autor principal. 

"Esta información es fundamental para comprender que estos hombres pueden tener un mayor riesgo de tener problemas de salud mental". Casi el 38% de los hombres afirmaron no haber compartido con nadie el tener relaciones sexuales con hombres. Sólo el 41% afirmaron haberselo contado a un mejor amigo o a sus padres. Dr. Schrimshaw y sus colegas encontraron que una mayor ocultación correlaciona con más síntomas de depresión y ansiedad y menores emociones positivas. 

A pesar de que revelar la conducta bisexual puede dar lugar a la aceptación de su familia y amigos, en otros casos - particularmente con parejas femeninas - la revelación también puede dar lugar a reacciones de rechazo, que están negativamente asociadas con la salud mental.
Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta CPA)
Para leer el artículo original pincha aquí

26 comentarios:

  1. Bastante duro para una mujer descubrir este comportamiento de su pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entenderlo y saber que te quiere y que eres su pareja.

      Eliminar
    2. ¿Bastante duro para una mujer??? Por qué

      Eliminar
  2. y si la pareja nunca lo revela ? que se supone que se debe hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sacarlo a la luz, platicar lo y mostrarle tu apoyo, hasle saber que lo sigues queriendo y sigues siendo su pareja,platicarlo cotidianamente para que no lo regrese a la sombra.

      Eliminar
  3. La sociedad sigue rechazando a las personas por su orientación sexual, no es de extrañar que la gente lo oculte. Erika, no creo que sea duro descubrir que a tu pareja le gustan los 2 sexos, lo duro es que te sean infiel. Que a alguien le preocupe que su pareja sea bisexual es más bien por carencias de autoestima.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que es dificil revelar ser bisexual, aunque creo que lo mas correcto que puede hacerse en el caso de que un hombre quiera unirse con una mujer en matrimonio, es que el le revele a ella que es bisexual, para que no haya mentiras, ella pueda tomar la decision de aceptarlo o dejarlo.
    Los homosexuales estan en disputa con los heterosexuales, en cambio los bisexuales estan en disputa con heteros y gays a la vez, ninguno los acepta, lo mas comun es ocultarlo.
    Yo acabo de descubrir que soy bisexual y estoy buscando de revelarlo, porque no quiero mentirle a nadie, menos a mi y asi no hacerles daño.

    ResponderEliminar
  5. llevo una relacion de mucha confianza y comprension con mi pareja y hasta hace poco tiempo me conto que es bisexual; siendo yo su esposa quise darle la oportunidad de explorar su sexualidad conmigo (claro, con cosas que nos dieran placer a los dos) inciialmente empece a explorar cosas entre los dos, descubriendo que estas me daban mucho placer a mi tambien. Hace poco menos de dos meses tuvimos un encuentro sexual con otro hombre y a decir verdad no fue nada desagradable. En mi opinion personal lo mas importante es abrir los ojos a la existencia de diferentes orientaciones sexuales y lo segundo es que si quieres comprender a tu pareja debes quitar de tu mente prejuicios y demas ideas instauradas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Imaginate lo dificil que ha de ser para mi, una mujer que tiene poco libido desde siempre y que he puesto de mi parte para que sexualmente vaya bien y luego darme cuenta que el tipo de demanda en aumento de mi marido es por una posible bisexualidad, yo no puedo hacer lo que tu haces, no me da placer, me gustaría un hetero pero lo amo, así que sí es un problema para ciertas parejas. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad a mi tampoco m da placer y me gustaria un hetero pero tenemos una familia y lo quiero pero esta situacion me esta dejando mal no soy feliz

      Eliminar
  7. Los bixesuales lamentablemente no son muy seguros, siempre estará el fantasma de querer lo que su naturaleza les pide, es difícil conocer a alguien fiel yo he tenido pareja by y no he tenido muy buenas experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta observación de tito8 es muy correcta, la definición de bisexual siempre está a la deriva, no existe un totem al cual aferrarse como los gays o los heteros. Si hay por aquí algún psicólogo, me gustaría que nos dijera como crear ese totem o algo así jeje.

      Eliminar
  8. Talvez lo mejor seria que ambas partes de la pareja sean bixesuales porque lejos de las opiniones de aceptación, hacen sufrir a su pareja ya que lo que para ello es normal para el resto no está bien no es sólo de sociedad y todo eso es personal mas para los bixesuales es de terror ser descubiertos

    ResponderEliminar
  9. nesecito de sus ayuda y experiencia, tengo una relacion de hace muhos años aprox 10 que terminamos y volvemos, el a tenido otras parejas mujeres, pero hace un tiempo me inquieta esta duda, por ejemple cuando bebe, se coloca como a agarrarles el poto a los amigos etc, cosas ed e visto a varios hombres hacerlo y lo veia normal, nuestra relacion no esta buena, psamos peliando y me a sido infiel con mujeres. como llege a esta duda aparte de lo que les conte, es que ya 2 amigos tambien piensan lo mismo , el sexo con el es bueno y me cumple pero prefiere salir con amigos y pasarla bien en vez de estar conmigo.
    en una fiesta que yo no estaba era de ex compañeros un amigo que es pscicologo le dijo de frenton que era como un gay reprimido o algo asi y me dijeron que qued para dentro onda plop y siempre alardea q se come minas q es lacho y etc aaaa y lo otro que trata mal a las mujeres cuando se emborracha como su fueran todas mujeres de vida, palabrotas y varios, hasta conmigo lo a hecho que mis amiogs me dicen oye te trata como una p....... :( no se que pensar

    ResponderEliminar
  10. hola¡
    tengo 44 años,me case super enamorado de mi mujer con 17 años y asi sigo,la bisexualidad o homosexualidad es algo que no se elige ,la genetica te elije a ti.
    llevo toda mi vida luchando contra mi bisexualidad,llorando,maldiciendo,rogando que al dia siguiente al despertarme sea normal,no tener esos pensamientos,preguntandome el porque me ha pasado a mi y toda mi vida me lo he tenido que comer solito carcomiendome en mi interior como si fuera alguien rastrero y mala persona.
    Amo a mi mujer y a mi hijo es lo que mas quiero en el mundo y por nada del mundo me gustaria hacerles daño..pero que hago..si no puedo luchar con lo que siento en mi interior,soy infeliz toda la vida?
    me encantaria compoartir con ella y que dentro de lo possible pudieramos disfrutar de la sexualidad juntos pero..alguna vez se lo he insinuado y no acepta ni tolera muy bien la bisexualidad ni la homosexualidad y eso me ha frenado cada vez que he pensado en contarselo.
    por eso si alguna de vosotras pensais que vuestra pareja es bisexual y estais dispuestas a comprenderlo o aceptarlo ..hacerle el favor y hablarlo con el ...le dareis una paz interior que ni os imaginais y si ya os quieren con ese gesto os amaran mas si cabe.
    y tened en cuenta que no lo hemos eligido.

    ResponderEliminar
  11. Hola no.se que hacer porque todo mundo me dice que mi.pareja es bisexual y la.verdad me.da.mucho miedo y a la vez fastidio

    ResponderEliminar
  12. Tambien me entere que mi marido es bi el me ama y debe sufrir no me puede dejar pero yo no quiero eatar con un bisexual...el pagaba travestis vip a escondidas...

    ResponderEliminar
  13. Tengo 25 años de casada y tristememte voy descubrio que mi esposo es bixesual toda la vida me engaño siempre crei en el no se que hacer tengo um hijo de 22 y uma de 15 y un poco me detengo a tomar accciones poe ellos porque van a sufrir al entersrte tambien que a su padre le gustan los hombres. Pero es imcreible ayer tuvimos sexo y a los dia se estaba citando con ese hombre no entiendo
    Ayudemme a entender que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿podría entender por qué que tu esposo sea bisexual es algo triste y malo?? No lo aceptas y no lo quieres una vez que has descubierto cómo es realmente? crees que es malo para tus hijos tener un padre bisexual? Igual deberías mirártelo tú un poquito, aprender a amar de verdad y abrir tu corazón. No van a sufrir por tener un padre al que le gustan los hombres, espero que ellos sepan respetarlo mejor. Otra cosa es que él sea infiel, aunque visto el panorama en casa puede que no se atreva a contarlo. Por eso, lo mejor es abrirse y hablarlo con él, y sobre todo tolerar, comprender, y no juzgar. Ánimo

      Eliminar
    2. Esto es injusto porq no solo se engañan ellos tambien nosotras sufrimos demasiado porq no simplemente te lo dicen desde el inicio y ya tu sabras si aventarte a la relacion con un bisexual

      Eliminar
  14. HOLA PUES EM MI OPINION SERIA EGOÍSMO TENER EM AMOR DE UM BISEXUAL Y NO LÊ HACER REALIZAR SEXUALMENTE, A NO NO ME GUSTAVA BOM IMAGINAR TEMER A NO LADO UNO NO AOS 22 ANOS TUVE UNA PAREJA Y AL ENTERARME LE DEJE PERO ESO DEMUESTRA QUE NO LE AMABA EL SUFIENTE PARA ACEPTARLO, ahora de março volvio pasar me relaciono com UNO ya 6 anos y a dos descobri que estavas por quatro noches seguida tenendo relaciones 3 veces na noche com um chico com intensidad y palavras picante y mucho vício y deseo cosas que NO pasa com nosotros porque el NO me desea y lo haria o que fuera para el desearme hasta follarle compre de todo el no me deja PERO el tiene uno bloqueio y no adimite mesmo sabiendo que yo lo see el niega que gusta del tema y jamas DEMUESTRA deseo. Siempre esta poniendo escusas de estres cansassio y etc... ya lo ententado de todo lo llevado AL médico y nas analíticas todo bien y mesmo assi el médico mando dos pastilha para lá falta de deseo y igual sigue dicendome estoy cansado no temgo ganas y segue sim me hacer feliz ya lo ser necessito ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es yamircaz y llevo 14 años con mi marido somos súper feliz aunque ay días que no soy feliz solo ay algo que decespera yo hasen meses atrás con seguí en su teléfono porno de hombres y le hice frente y le dije llorando ven vamos hablar dime te gustan los hombres también yo lo puedo haseptar va haser difícil pero vamos hablar dime la verdad y solo me dijo que no que no era gay y le dije como tú tienes esto en tu teléfono porno de hombres y me dijo no se alomejor tratando de sacarlo rápido se metió en esa página pero nunca le creí y siempre tengo esa duda y tiene un amigo que yo siento que también le gusta los hombres el tiene su mujer y todo pero llamo mucho a mi marido por vídeo quiere hablar con el el vídeo todo el tiempo si no quiere que valla con él para todo el lado yo amo a mi pareja y de verdad ya no juzgo a nadie tengo familia que es gay lesbiana y no juzgo amo a mi familia sea como sea y al padre de mis hijos lo amo y lo aseoto sea como sea me pueden dar su opinión por favor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por la lectura entusiasta del artículo y por tratar de dar apoyo y consejo hacia algunas personas que aquí han expuesto sus diversas problemáticas, sin embargo, creemos que este no es el mejor espacio para tales relevaciones personales y búsquedas de ayuda y opinión puesto que lo pertinente para ello es el trabajo en la consulta psicológica con un profesional. Esperamos vuestros comentarios hacia la temática y no tanto hacia vuestro caso personal, así mismo os animamos a leer el resto de entradas ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. en mi opinión nosotros somos pareja SW y yo Bisexual antes de seguir en el ambiente tomamos terapia de pareja para saber si estábamos mal al meternos en este ambiente cual fue mi sorpresa que nos dijeron que lo que hagamos es por acuerdos entre ella y yo AQUI NO ENTRA NI FAMILIA NI AMIGOS NI TAMPOCO HIJOS llevamos 7 años nos amamos mas tenemos nuestros encuentros yo tengo encuentros somos felices y mas unidos así de que cuando tengan una duda de su sexualidad es bueno acudir a terapia

    ResponderEliminar