El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 20 de junio de 2016

Guía para la Elaboración de un Análisis Funcional del Comportamiento Humano

A principios de este mes de junio, el CPA UAM presentó en el XIII Encuentro de servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios (ESPPU) en la Universidad Autónoma de Madrid, la “Guía para la Elaboración de un Análisis Funcional del Comportamiento Humano”.

Durante este último curso, los diferentes terapeutas del centro, junto con profesionales especializados en el Análisis Funcional del comportamiento humano de la Facultad de Psicología de la UAM, trabajaron muy duro para elaborar esta guía.

Para consultar la Guía, pulsa en el siguiente ENLACE

El objetivo de esta guía es presentar de forma concisa y práctica una serie de pasos y consideraciones para poder realizar un Análisis Funcional del comportamiento de la forma más adecuada y eficaz, garantizando un buen tratamiento psicológico.

Está dirigida a estudiantes y profesionales de la Psicología desde una perspectiva cognitivo-conductual. No pretende ser una guía exhaustiva que incluya todos los detalles de los principios de aprendizaje y el Análisis Funcional. Se trata más bien, de presentar información y pautas básicas de actuación para una orientación rápida dirigida a la intervención.

La guía se divide en dos partes:
·         Parte teórica: se explican los tipos de aprendizaje, así como lo múltiples componentes de un Análisis Funcional (variables moduladoras, pautas para el establecimiento de objetivos y técnicas …).
·         Parte práctica: se facilita un esquema básico de los procedimientos a seguir para realizar un buen AF, además de varios ejemplos prácticos y los errores más habituales a la hora de realizarlo.
A continuación, os dejamos un esquema ésta. Además, podéis consultar la versión piloto en el siguiente enlace:



Artículo redactado por Tauana Matías, terapeuta del CPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario