El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 13 de junio de 2016

XIII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

El pasado 6 de junio se celebró el XIII Encuentro de servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios (ESPPU) en la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que el CPA-UAM fue el encargado de la organización del mismo. Durante el encuentro pudimos conocer qué es lo que se hace en otros centros universitarios, cómo trabajan y qué objetivos tienen, además de poder compartir conocimientos prácticos sobre cuestiones logísticas o estratégicas.


El encuentro comenzó con una primera conferencia sobre los modelos de futuro de las clínicas universitarias. El objetivo era dar respuesta a cuestiones relacionadas con el papel de la universidad en la formación de los centros de psicología, además de conocer cuáles son los campos de actuación, reflexionar sobre la importancia de la docencia e investigación y remarcar el desarrollo una práctica clínica de calidad.

En relación a la gran labor de formación que se lleva a cabo en estos centros, conocimos cómo es la formación del psicólogo general sanitario en un centro universitario, concretamente en la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, la Univesitat Jaume I de Castellón presentó las actividades asistenciales y de formación en psicología clínica que se desarrollan en dicha universidad.

Durante el encuentro también pudimos conocer diferentes programas que se han implantado en clínicas de otras universidades como los talleres de gestión de la ansiedad y el estrés del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad del País Vasco así como estudios de caso; un entrenamiento breve en Mindfulness en un caso de Tartamudez de la Universidad Autónoma.

También conocimos otros proyectos de gran interés como la guía de autoayuda para refugiados procedentes de Siria elaborada por el equipo de la Universidad Complutense.  Otras interesantes comunicaciones de las que pudimos disfrutar fueron; Diagnóstico diferencial de los Trastornos del Espectro del Autismo en adultos en un contexto ambulatorio asistencial por parte de la UCM, Propuesta de protocolo común de evaluación para la detención de déficits de atención y Análisis de las necesidades psicosociales de la comunidad universitaria por parte de las Universidades de Cádiz, Almería y Córdoba.

Con la intención de seguir acercando las clínicas a la comunidad universitaria y dada la importancia de dar a conocer los centros, el CPA-UAM presentó un proyecto sobre la difusión de sus servicios. El CPA-UAM también informó sobre el innovador proyecto de la regulación de las intervenciones psicológicas online y cómo reducir los aspectos críticos de este tipo de intervenciones.

Es de resaltar que en último encuentro surgió la propuesta de desarrollar diversas investigaciones epidemiológicas entre los diferentes SPPU de España, de manera que el CPA-UAM presentó cómo se ha ido implantando dicho proyecto y los primeros resultados del mismo.

Sin lugar a dudas, otro tema relevante durante el encuentro y que fue objeto de debate fue el estado actual de la investigación aplicada en los centros universitarios.

Una vez comentadas las actividades, programas, proyectos e investigaciones que se han ido desarrollando en el último año cabe preguntarse “¿y a qué conclusiones llegamos?”. Resumiendo y concretando serían las siguientes:

Importancia de darse a conocer y abrirse al resto de departamentos de otras facultades y a otras universidades, necesidad de hacer unión para la creación de nuevos proyectos conjuntos, posibilidad de desarrollo de nuevos protocolos comunes, importancia de ofertar a los demás el trabajo de cada clínica (estudios de casos, procedimientos de intervención…) y aunar esfuerzos para hacer publicaciones de calidad bajo una investigación científica y centrada en la adquisición de conocimiento.

Por último, durante el encuentro se concluyó que el comité directivo de AESSPU sería el mismo, ¡Enhorabuena a todos! y que el próximo encuentro para el curso 2016-2017 será en la Universidad de Córdoba.

Muchas gracias a todos los asistentes que de una manera u otra hicisteis este evento posible, gracias por venir.


¡Hasta el año que viene!


Artículo redactado por Elena Aranda, terapeuta del CPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario