El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

martes, 31 de mayo de 2016

Vídeo - Qué hace en terapia un/a psicólogo/a clínico/a o sanitario/a

Os presentamos el tercero y último de los vídeos que este año el equipo del CPA UAM hemos querido promover, de manera lúdica y participativa, entre nuestra comunidad universitaria.

Y tú, “¿qué crees que se hace en terapia?”.


Esta pregunta suele conformar un gran misterio para muchas personas, porque además, depende en gran parte de la perspectiva psicológica que se emplee. Puesto que la que se usa en el CPA UAM es la cognitivo-conductual, es ésta en la que centramos la explicación.

Existen tres grandes fases:
  1. Fase de evaluación: en la que el/la terapeuta realiza una entrevista más o menos estructurada de la problemática de la persona. También se suelen emplear otro tipo de herramientas como los cuestionarios, los auto-registros. Básicamente, se hace un Análisis Funcional de la Conducta del /la paciente. Esto permite esclarecer qué le ocurre a la persona y porqué se siguen manteniendo sus dificultades. Asimismo, se crea una línea base de cómo se encuentra la persona para más adelante poder tener los datos comparativos a raíz de la intervención propiamente dicha. También se concretan los objetivos terapéuticos.
  2. Fase de intervención: es aquí cuando se aplican las técnicas en contexto de consulta, que el/la terapeuta enseña a la persona de cara a ir aumentando su autonomía.  La primera fase adquiere una gran importancia porque es cuando se establece dónde y qué tipo de técnicas es necesario emplear. Se trabajan los objetivos por orden de prioridad, principalmente.
  3. Fase de seguimiento: sólo después de haber ido ganando terreno en la consecución de metas y considerar el/la terapeuta la mejoría objetiva de la persona, se comienzan a espaciar en el tiempo las sesiones. Se realiza una prevención de recaídas. Puede ser formato quincenal, mensual… e incluso a través de un envío de correo electrónico o breve llamada telefónica en que el/la profesional se cerciora del mantenimiento de los progresos.

Además de presentar las creencias previas de algunos estudiantes de diversas facultades de la UAM, y esclarecer dudas, mantenemos conectado nuestro a través de las siguientes redes sociales:

  • Web: https://www.uam.es/cpa
  • Facebook: https://www.facebook/CPAUAM
  • Twitter: https://twitter.com/cpauam
  • Linkedin: https://es.linkedin.com/in/cpa-uam-91a45a107
  • El presente blog J

Artículo redactado por Isabel Zanón, terapeuta del CPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario