El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 11 de junio de 2018

XV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios


Un año más, el equipo de terapeutas del CPA acudió al Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios organizado por la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPU), cuya decimoquinta edición tuvo lugar los días 7 y 8 de junio en Sevilla. En dicho encuentro, los profesionales de las clínicas psicológicas y psicopedagógicas de las universidades españolas tienen la oportunidad de exhibir los proyectos que realizaron a lo largo del año.

En esta ocasión, el equipo del CPA presentó cuatro trabajos, dando así a conocer los proyectos que se llevaron a cabo en nuestra clínica desde el último encuentro.

El equipo del CPA en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

En primer lugar, presentamos una comunicación oral titulada “Análisis comparativo de dos ediciones del taller de habilidades de interacción para conocer personas nuevas” durante la cual comparábamos la segunda edición de nuestro taller de habilidades sociales, que realizamos el pasado mes de abril, con la primera edición que tuvo lugar el curso pasado. Las ponentes explicaron a los demás participantes las razones por las que decidimos llevar a cabo este proyecto, que podrían resumirse en que un taller grupal es una manera más rápida, efectiva y económica de aprender y practicar las habilidades sociales para conocer personas nuevas, una de las demandas más solicitadas ente la población universitaria. Después de un breve resumen sobre el contenido de las sesiones de ambas ediciones, presentamos los resultados estadísticos obtenidos gracias a los cuestionarios que administramos antes y después de realizar el taller. Los datos confirmaban la eficacia de nuestro taller y de los cambios introducidos en la segunda edición respecto a la primera.

La segunda presentación oral sobre “El efecto de la experiencia en el éxito terapéutico” es un estudio piloto de la tesis de una de las terapeutas del CPA. El objetivo de este trabajo ha sido investigar el efecto de la formación y la experiencia de los terapeutas de un centro de psicología universitario en la eficiencia de la terapia. Concluyendo los resultados de este estudio, los terapeutas con cuarto año de experiencia necesitan menos sesiones que los terapeutas con sólo un año de práctica profesional para lograr los objetivos terapéuticos. Sin embargo, con independencia de la experiencia, todos los terapeutas resultan igual de eficaces, sin que haya diferencias en los objetivos terapéuticos conseguidos o abandonos prematuros. Es un proyecto especialmente interesante para las clínicas universitarias, ya que podría resultar enriquecedor que compartieran entre si los datos referentes al objetivo de la investigación.

Además, en el póster “Prevalencia de la ansiedad ante los exámenes en la Universidad Autónoma de Madrid” presentamos el estudio epidemiológico que llevamos a cabo utilizando los datos recabados mediante un cuestionario online sobre la ansiedad ante los exámenes para conocer el alcance de esta problemática ente los estudiantes de la UAM. Los universitarios están constantemente evaluados y los exámenes son la herramienta más utilizada. Sin embargo, como indican los resultados de nuestro estudio, casi un 14% de los estudiantes afirma experimentar ansiedad en estas situaciones. Además de la prevalencia, estudiamos también la relación de la ansiedad ante los exámenes con variables como el sexo, las áreas de conocimiento o el interés por participar en un taller grupal. Creímos necesario compartir este proyecto con los demás participantes del encuentro por la importancia que tiene para las clínicas universitarias la problemática en cuestión, reflejada en una alta demanda.

Finalmente, presentamos el póster “Factores que influyen en la duración de la terapia psicológica”. Se trata de una investigación realizada con el objetivo de conocer algunos de los factores asociados a una mayor duración de la terapia psicológica. Para ello, utilizamos datos recopilados a lo largo de varios años sobre usuarios que finalizaron la terapia en el CPA. Se tuvieron en cuenta variables como el sexo, el nivel educativo, la edad, el tipo de diagnóstico, la gravedad subjetiva de los síntomas y el cambio terapéutico. Tras analizar los datos, la conclusión a la que llegamos es que es la gravedad de los síntomas la única variable que influye significativamente en la duración de la terapia.

Como siempre, resultó muy enriquecedor conocer los trabajos de los demás centros psicológicos universitarios, así como compartir con ellos los proyectos que llevamos a cabo este último año. Además de nuevos conocimientos y sugerencias para futuras investigaciones, nos llevamos un bonito recuerdo de haber conocido a otros profesionales con los que compartimos experiencias, inquietudes y virtudes de nuestra profesión.

Ahora toca esperar pacientemente para volver a reunirnos el año que viene, esta vez en la Universidad Complutense de Madrid, la próxima anfitriona del encuentro.

Kaja Chmielowiec, terapeuta del CPA.


2 comentarios:

  1. Yo, Napoleon Angulo, conocí a esta mujer llamada Mirella Nerida Valcacer , a través de Facebook, empezamos a salir y comenzamos una relación que duro 6 meses , porque la muy creída empezó a sacarme real, me quito cerca de 10.000 $, además de eso se llevó de mi casa objetos de valor. Me sentí frustrado y confundido porque pensé que había amor verdadero entre nosotros. La denuncie por robo, pero no sucedió nada, por eso recurro a estos medios. Esta publicación la hago Ya que no deseo que otras personas caigan en manos de esta señora charlatana y ladrona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la advertencia Napoleón, tomamos nota. Te deseamos lo mejor en tu recuperación, tanto afectiva como económicamente.

    ResponderEliminar