El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 2 de marzo de 2020

6 mitos sobre la violencia de género


Prácticamente todos hemos oído hablar de la violencia de género, la hemos visto o, en el peor de los casos, hemos sido víctimas o conocemos a alguien que la haya vivido. Por suerte, la sociedad está cada vez más comprometida en la lucha por su erradicación, ya sea a través de manifestaciones, medidas sociales o visibilizándola a través de la divulgación. En el CPA queremos sumarnos a esta lucha desmintiendo algunos de los mitos sobre la violencia de género presentes en la sociedad y que suponen un impedimento para lograr su desaparición.

Imagen de Freepik con licencia Creative Commons

Mito 1. “Si las mujeres sufren violencia de género algo habrán hecho para provocarla”.
Esta creencia es una de las más arraigadas y peligrosas, ya que culpa a la mujer del comportamiento violento del hombre.  Sin embargo, lejos de apoyar esta idea, la evidencia y los expertos aseguran que las víctimas tienden a mostrar una actitud pasiva (Álvarez et al. 2016; Walker, 2012). Es decir, su actitud se caracteriza por la represión de los sentimientos de rabia, la sumisión, la aceptación de los deseos del hombre y la evitación de una posible nueva agresión. Es decir, ¡todo lo contrario a buscar una agresión!

Mito 2. “Si las mujeres maltratadas no abandonan la relación será porque les gusta”.
En ocasiones, nos encontramos con comentarios del tipo “si las mujeres aguantan tanto o vuelven con su pareja es porque son masoquistas”. Esto se conoce como el mito del masoquismo femenino, y no solo presupone que la mujer siente placer en su sufrimiento, sino que también la responsabiliza de su propia situación. Lo cierto es que las razones que llevan a una mujer a convivir con su agresor son múltiples y variadas, y generalmente están relacionadas con el miedo, la existencia de amenazas, la dependencia o la culpa irracional. ¡Nada que ver con el gusto por el sufrimiento!

Mito 3. “Sólo las mujeres con ciertas características tienen probabilidad de ser maltratadas”.
Existe una creencia común que relaciona a la víctima de violencia de género con mujeres inmigrantes o de países subdesarrollados, de clase social baja y/o con escasos recursos económicos. Sin embargo, hay estudios que han concluido que las víctimas pueden ser mujeres de todas las edades, etnias, y clases sociales, por lo que no existe un perfil concreto de víctima (Bosch-Fiol y Ferrer-Pérez, 2012).

Mito 4. “La violencia psicológica no es tan grave como la física”.
A lo largo de la historia, la violencia psicológica contra la mujer (p. ej., cuestionamientos, control excesivo, insultos, etc.) ha recibido menos atención que la de carácter físico, sin embargo, los daños que conlleva pueden ser de igual nivel (¡aunque no se vean!). De hecho, la violencia psicológica puede dar pie a otras formas de violencia, como la física, por lo que es muy importante no desestimarla. Si estás interesado/a en conocer algunos de los comportamientos no saludables que surgen en las relaciones y que pueden ser indicativos de que existe este tipo de violencia te recomendamos que visites la siguiente entrada de nuestro blog:  http://psicologia-cpa.blogspot.com/2017/10/relaciones-de-pareja-saludables-mito-o.html

Mito 5. “Los hombres que agreden a sus parejas son violentos por naturaleza”.
Este mito, conocido por muchos como el mito del sadismo, viene a considerar que, si los hombres maltratan a las mujeres es debido a que su sexualidad tiene un componente agresivo. Sin embargo, es muy probable que los hombres que agreden a sus parejas no sean violentos con el resto de su entorno y se limiten a serlo con sus parejas.  Además, ¿cuántas veces las personas (independientemente de nuestro género) sentimos ira o rabia y no la canalizamos agrediendo a los demás?

Mito 6. “Los hombres son tan víctimas como las mujeres”.
Diversos estudios muestran que, efectivamente, los hombres también son víctimas de violencia, sin embargo, lo son principalmente a manos de otros hombres (OMS, 2014). Además, la evidencia sostiene que, si bien los hombres también sufren violencia por parte de sus parejas mujeres, el porcentaje de mujeres que sufren violencia dentro de la pareja ejercida por hombres es superior (OMS, 2014). De esta forma, aunque tanto hombres como mujeres sufrimos violencia, se ha de tener en cuenta que las mujeres sufren un tipo de violencia específica por el mero hecho de ser mujer.

Como siempre, esperamos que esta información os haya resultado de utilidad. Si estás interesado/a en conocer más mitos que pueden afectar a las relaciones de pareja te recomendamos la siguiente entrada nuestro blog, en la que hablamos sobre el amor romántico (http://psicologia-cpa.blogspot.com/2019/02/9-mitos-del-amor-romantico.html)

Jone Martínez Bacaicoa - Terapeuta del CPA

Bibliografía

Álvarez, M., Sánchez, A., Bojó, P., Zelaiara, K., Aseguinolaza, A., Azanza, M., y Caballero, S. (2016). Manual de atención psicológica a víctimas de violencia machista. Colegio Oficial de la Psicología de Guipúzcoa.

Bosch-Fiol, E., y Ferrer-Pérez, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.

Organización Mundial de la Salud (2014). Informe mundial sobre la violencia y la salud.

Walker, L.E. (2012). El síndrome de la mujer maltratada. Bilbao: Desclee de Brouwer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario