El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 17 de febrero de 2020

¿Cómo puedo mejorar la satisfacción en mi relación de pareja?


Un año más llega la fecha de San Valentín y nos acordamos de hacer algo especial con nuestra pareja para demostrarle cuánto nos importa. Pero, ¿esto es suficiente?, ¿qué puedo hacer para demostrárselo el resto del año?, ¿qué cosas puedo hacer para mejorar realmente la satisfacción en mi pareja?

Sentirnos satisfechos en pareja implica que, si pusiésemos en una balanza, por un lado, los aspectos negativos y costes de la relación y, por otro lado, los positivos y los beneficios de ésta, pesarían más estos últimos. Es decir, básicamente que nos compensa mantener esa relación. Sin embargo, debido al paso del tiempo y a la influencia de dificultades por nuestro estilo de vida actual (p. ej., tener poco tiempo libre, estrés laboral, discusiones, hijos, etc.), hay parejas que sufren una pérdida de satisfacción; ya no valoran igual la relación y pueden llegar a plantearse la famosa idea de “se acabó el amor”. Aunque es cierto que el amor puede nacer o surgir por sí solo, es imprescindible que uno se esfuerce para que el amor se mantenga.

Fotografía de Pexels con licencia de Creative Commons

En la pareja, como en cualquier equipo, lo que uno hace influye directamente en el otro y viceversa. De este modo, cuando una de las partes de la pareja empieza a cambiar su modo de comportarse, va a provocar cambios en los comportamientos y la actitud del otro. Es decir, si yo empiezo a comportarme de una manera que le agrade a mi pareja (p. ej., le digo palabras bonitas, le doy afecto, realizo conductas que le gusten), es muy probable que mi pareja vaya a empezar a comportarse de modo similar; aumentando las gratificaciones hacia mí y en una misma proporción a la mía (p. ej., si yo realizo 6 conductas positivas al día hacia mi pareja, acabaré recibiendo una cantidad parecida por su parte). Esta nueva dinámica favorece que la pareja valore más positivamente la relación y esté más feliz en ella. Además, este nuevo clima ayudará a prepararles para afrontar situaciones o metas más difíciles que puedan surgir.

A continuación, vamos a explicar algunas estrategias que puedes aplicar en tu dinámica de pareja y que contribuirán a que tengas una relación más satisfactoria:

v  Planificación de actividades agradables. Consiste en que creéis una lista de actividades que a ambos os agrade hacer juntos. Para ello, os puede ayudar preguntaros, “¿qué cosas hacemos juntos, en la actualidad, que nos gustan?”, “¿qué cosas hacíamos juntos en el pasado que nos agradaban, pero hemos dejado de hacer?” o “¿qué cosas nos gustaría hacer juntos en el futuro que creemos que nos agradarían?”. Es necesario buscar tiempo para compartir y, si es posible, huir de la rutina y facilitar situaciones de disfrute . Además, podéis planificar días en los que hacer actividades en pareja, días en los que cada uno tenga su ocio por separado y días en los que lo hagáis actividades con otras parejas o amigos en común.

v  Pilla a tu pareja haciendo algo agradable.  Consiste en que te fijes más en comportamientos que te agradan de tu pareja (¡por pequeños e insignificantes que parezcan!) (p. ej., que te pregunte qué tal el día; que prepare la cena para los dos; que te coja de la mano mientras veis una película) y, en el momento en que los realice, reconocérselo (p. ej., agradeciéndoselos, elogiándolos, diciéndole que eso te gusta). Esto permite que la pareja empiece a valorar los pequeños aspectos positivos de cada día, que muchas veces pasan inadvertidos. Además,  aumenta la probabilidad de que se repitan al hacer consciente a tu pareja de lo mucho que te gusta.

v  Día del amor. La pareja acuerda que un día a la semana uno de los dos llevará a cabo la mayor cantidad posible de conductas que sean agradables para el otro (p. ej., acompañarle a una actividad que le guste; ver su película favorita; elogiar lo guapo/a que está con esa ropa), sin advertir previamente al otro de qué día es el escogido por su pareja. En el caso de que no se os ocurra qué conductas positivas hacer a vuestra pareja, se puede utilizar la caja de los deseos, donde se introducen unas papeletas, cada una de distinto color, en la que tenéis que escribir sugerencias sobre conductas que os agradan del otro o detalles que desearíais recibir. Así, cuando queráis realizar algún comportamiento agradable para vuestra pareja, bastará con sacar uno de los papeles de dicha caja.

¿Qué os parecen estas estrategias? Si quieres consultar más ideas para aumentar la satisfacción en tu relación de pareja, no te pierdas la siguiente entrada de nuestro blog: http://psicologia-cpa.blogspot.com/2015/11/crecer-en-pareja.html


Elisa Seco Andreu – Terapeuta del CPA

Bibliografía

Sanz Yagüe, A. (2000). La vida en pareja. Madrid: Temas de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario