El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 11 de febrero de 2019

9 mitos del amor romántico


“¿Pero 30 años y todavía soltero/a”? “¿Cuándo os vais a casar? ¡Ya es hora! ¿no?”, “Él/ella es mi todo, es mi media naranja” “El amor duele”… Se acerca San Valentín, una de las fechas más esperadas por muchos enamorados, pero… ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo las presiones socioculturales nos influyen a la hora de entender el amor o el matrimonio? Y es que existe toda una serie de mitos que influyen en nuestras actitudes; modelando nuestras expectativas y guiando nuestras decisiones. En esta entrada repasamos algunos de los mitos más populares sobre el amor romántico. 


Fotografía de pixabay.com con licencia CreativeCommons



Sternberg (1986,1989) establece tres bases fundamentales del amor: intimidad, pasión y compromiso. Establece distintos tipos de amor según la combinación de dichos elementos y define el amor romántico como la relación que se basa en la intimidad y la pasión. Pero, ¿qué mitos rodean a este sentimiento?  

1- Solo hay un amor verdadero: las medias naranjas y las almas gemelas
Es la creencia de que elegimos a la pareja predestinada de algún modo o que ha sido la mejor elección posible. Su aceptación podría llevar a un nivel de exigencia excesivamente elevado en la relación de pareja, un riesgo de decepción, de tolerancia excesiva o incluso llevarnos a creer que estar junto a alguien sea más una cuestión de obtener lo que nos falta que de compartir lo que somos.

2- El amor hace sufrir    
Objetivamente, el amor no hace sufrir. Nos hacen sufrir nuestras expectativas y comprobar que quizá no se ajusten a la realidad. Nos hace daño la obsesión en empeñarnos que otro nos quiera. Sufrimos cuando alargamos relaciones que no dan más de si. En cualquiera de esas situaciones sufrir es innecesario e inútil, y nada tiene que ver con el amor.

3- El mito de los celos  
Se trata de la creencia que atribuye que los celos son un signo de amor e incluso el requisito indispensable de un amor verdadero. Suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos y represivos.

4- No puedo vivir sin ti
Quién busca que sigamos a su lado apelando a la culpabilidad o a nuestro miedo a que cometa una locura, ¿realmente nos quiere? Esa persona atiende únicamente a sus deseos, utilizando la lástima y generándonos un profundo malestar. 

5- El amor es incondicional 
Esta idea entiende el amor como una aceptación del otro sin condiciones, pero ¿y si esa persona realizase conductas inapropiadas hacia ti?, ¿y si te provocase malestar o dolor? Saber marcar unos límites sanos y enseñar a hacerlo, es la mejor prueba de amor que una persona puede proporcionar a otra.

6- El amor lo puede todo o el mito de la omnipotencia 
Sería la creencia que establece que si existe “amor verdadero” cualquier obstáculo (interno o externo) no podrá influir en la pareja, siendo suficiente el amor para solucionar todos los problemas y justificar todas las conductas. Este mito puede ser utilizado como excusa para no modificar determinados comportamientos o negar los conflictos de pareja, dificultando su afrontamiento.

7- El mito del matrimonio 
Se trata de la creencia que presupone que el amor romántico debe conducir a una unión estable de la pareja. Puesto que dicha unión se pretende como duradera y que la pasión es un estado transitorio, nos encontramos ante dos elementos que, en ocasiones, resultan difíciles de gestionar y pueden llevar fácilmente a la decepción. 

8- La gente se casa porque se ama 
Que toda la gente que se casa lo hace por amor es una falsa asunción. Esa emoción profunda que interpretan como amor puede ser el conjunto de otras emociones como el impulso sexual, miedo a la soledad, deseo de aprobación, deseo de reconocimiento, motivos económicos, necesidad de realizar lo que la sociedad espera de ellos…

9- El mito de lapasión eterna o equivalencia 
En esta idea las personas suelen entender el amor (“sentimiento”) como equivalente al enamoramiento (“estado más o menos duradero”). Por tanto, si una persona deja de estar apasionadamente enamorada es que ya no ama a su pareja y lo mejor es abandonar la relación. Las investigaciones sugieren que las fases del enamoramiento intenso van modificándose con el tiempo, dando lugar a procesos de otro tipo. Aceptar este mito supondría no reconocer la diferencia entre ambas cuestiones ni dicha transformación.

Si quieres saber más sobre las relaciones de pareja y los mitos del amor puedes consultar la siguiente entrada http://psicologia-cpa.blogspot.com/2017/10/relaciones-de-pareja-saludables-mito-o.html

Alejandra Peña – Terapeuta del CPA
Bibliografía
Cáceres, Carrasco J. 10 palabras claves acerca de la pareja (3ª edición) (1997). Navarra: Editorial Verbo Divino.
Cahue, M. Amor del bueno: Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo (2014). Madrid: JdeJ Editores.
Ferrer, V.A., Bosch, E., y Navarro, C. Los mitos románticos en España (2010). Boletín de Psicología, 99, 7-31.
Maureira, Cid, F. Los cuatro componentes de la relación de pareja (2011). Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario