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lunes, 28 de enero de 2019

7 mitos populares sobre psicología


Todos los días los medios de comunicación nos bombardean con temas relacionados con la psicología: desde el funcionamiento del cerebro hasta consejos sobre cómo educar a los hijos. Esto, junto al boca a boca, ha hecho que se extiendan una serie de ideas falsas sobre la conducta humana. A continuación, recogemos 7 de los mitos más comunes en psicología (Lilienfeld, Lynn, Ruscio y Beyerstein, 2010).

1. «Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro».
Se trata de un mito muy difundido y en el que la industria del cine ha jugado un papel importante (p. ej., con la película Lucy protagonizada por Scarlett Johansson). Aunque la idea de poder convertirnos en genios o desarrollar poderes telepáticos es muy atractiva, desgraciadamente no es cierta. Nuestro cerebro está bien aprovechado y utilizamos el 100% del mismo; lo cual se puede demostrar con la ayuda de una resonancia magnética funcional. Además, desde el punto de vista evolutivo, resultaría poco adaptativo mantener un órgano que requiere de tanto oxígeno para luego no utilizar la mayor parte.

2. «Los sueños tienen un significado simbólico».
¿Alguna vez has soñado que caías al vacío o perdías los dientes?, ¿crees que tu subconsciente está tratando de decirte algo? Muchas personan lo piensan. El mito de que los sueños son un reflejo de nuestros deseos inconscientes y que incluso, pueden revelar verdades ocultas o predecir el futuro es bastante popular. Sin embargo, la comunidad científica rechaza esta idea. En su lugar, mantiene que los sueños son representaciones confusas de las acciones de nuestro cerebro para ordenar la información y las experiencias del día. Estos tienen lugar en la fase del sueño REM en forma de historias.

3. «Los polos opuestos se atraen».
Una vez más, Hollywood se ha encargado de perpetuar esta creencia con personajes completamente contrarios que se enamoran perdidamente. Pero afirmar esto no es del todo cierto. Decenas de estudios (p. ej., Figueredo, Sefcek y Jones, 2006) señalan que las personas con actitudes, valores, gustos y rasgos de personalidad similares, tienen más probabilidad de sentirse atraídas entre sí que las personas que son distintas. Igualmente, suelen tener relaciones más duraderas y satisfactorias (si quieres aprender estrategias para mejorar tu relación de pareja, te interesará la siguiente entrada de nuestro blog: http://psicologia-cpa.blogspot.com/2015/11/crecer-en-pareja.html ). Esto no quiere decir que uno no pueda sentir atracción por alguien diferente, sino que es más fácil que suceda con personas con las que se comparte cosas en común. Lo mismo ocurre con las amistades.

4. «Escuchar música de Mozart mejora la inteligencia de los bebés».
Este mito surgió en 1993 a partir de un artículo publicado en la revista Nature: los autores encontraron que un grupo de universitarios realizó mejor una tarea de razonamiento espacial tras escuchar una pieza de Mozart. Enseguida, la prensa y los fabricantes de juguetes se hicieron eco de este hallazgo, asegurando que la música clásica incrementaba el cociente intelectual de los más pequeños. Sin embargo, el estudio nunca hizo referencia a la mejora de la inteligencia en general, sino a la ejecución de una tarea concreta. Por su parte, diversas investigaciones han intentado replicar el estudio original sin éxito (p. ej., Steele et al., 1999).

5. «Nuestra letra revela rasgos de nuestra personalidad».
La letra de cada persona es única, luego, ¿por qué no iba a describir cómo somos? Esta idea está muy extendida, razón por la que se tiende a asumir como verdadera. Asimismo, la grafología ha hecho grandes esfuerzos para vender que su práctica tiene base científica. No obstante, las investigaciones muestran que el éxito de predecir la personalidad a partir de la forma de escribir es igual a la del azar (p. ej., Dazzi y Pedrabissi, 2009). Además, nuestras huellas dactilares y nuestros rasgos faciales también son únicos, y no por ello pensamos que describen nuestro comportamiento.

6. «Las mujeres hablan más que los hombres».
Al contrario de lo que sugiere John Gary en su libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus; apenas existen diferencias entre los estilos comunicativos de ambos sexos. Los estudios revelan que tanto las mujeres como los hombres emplean aproximadamente 16.000 palabras al día (p. ej., Mehl, Vazire, Ramírez-Esparza, Slatcher y Pennebraker, 2007).

7. «El lado izquierdo del cerebro es racional y el derecho creativo».
Es probable que alguna vez hayas oído que las personas que utilizan el hemisferio izquierdo son más analíticas y lógicas, mientras que las que usan el hemisferio derecho son más creativas e intuitivas. No es del todo cierto. Aunque ciertas regiones cerebrales están especializadas en determinadas tareas, las funciones de los hemisferios tienen más similitudes que diferencias. Igualmente, es falso que las personas utilicemos más un lado u otro del cerebro. Las investigaciones demuestran que el cerebro funciona de una manera integrada, utilizando ambos hemisferios prácticamente por igual. 



              Fotografía de ElisaRiva con licencia Creative Commons


¿Conocías estos mitos? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


                                                    Cristina Guerrero – Terapeuta del CPA


Referencias bibliográficas:
Dazzi, C., y Pedrabissi, L. (2009). Graphology and Personality: An Empirical Study on Validity of Handwriting Analysis. Psychological Reports105(3_suppl), 1255-1268. 
Figueredo, A. J., Sefcek, J. A., y Jones, D. N. (2006). The ideal romantic partner personality. Personality and Individual Differences41(3), 431-441.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Ruscio, J., y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular: Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Madrid: Biblioteca Buridán.
Mehl, M. R., Vazire, S., Ramírez-Esparza, N., Slatcher, R. B., y Pennebaker, J. W. (2007). Are women really more talkative than men?. Science317(5834), 82-82.
Steele, K. M., Dalla Bella, S., Peretz, I., Dunlop, T., Dawe, L. A., Humphrey, G. K., ... y Olmstead, C. G. (1999). Prelude or requiem for the ‘Mozart effect’?. Nature400(6747), 827-828.
 













2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir su blog y quiero agradecerles el enfoque riguroso y la utilidad de sus contenidos. Me parecen especialmente útiles y necesarios las entradas "desmitificadoras" y las que nos orientan sobre cómo usar la psicología y qué esperar de ella. Desgraciadamente tanto internet como las librerías están llenos de contenidos que puedes ser muy perjudiciales, por ello deseo que alcancen la mayor audiencia posible.
    E.Cano

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  2. Muchas gracias y nos alegramos de que comparta el agrado por la rigurosidad en Psicología ¡Esperamos que dusfrute de más entradas!

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