El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

lunes, 25 de mayo de 2015

Mad Men

Joan, Roger, Betty, Pryce, Campbell, Don y Peggy - (AMC).


El pasado 19 de mayo nos dijo adiós esta serie de culto. Mad Men es especial. Está entre mis favoritas y sin embargo la he recomendado a muy pocos, pues no está pensada para gustar a todo el mundo. Huye de efectismos y escenas trepidantes, avanzando a un ritmo eternamente lento. Lo hace, sencillamente, porque puede. Porque con semejante guión no necesita recurrir a trucos fáciles para enganchar al espectador. Ay, el guión. Ahí está la excusa que me he inventado para citar a Don Draper y compañía en un blog de psicología.

Resulta que cuando uno pasa consulta no debe cuidar sólo lo que dice, sino cómo lo dice. De poco sirve explicar los problemas si no se capta la atención del receptor, o dar la pauta correcta sin enfatizar lo suficiente. “Make it simple, but significant” (hazlo simple, pero significativo) sería un buen consejo en este sentido, pero el filón de Madison Avenue da para más citas célebres. Tome nota si se dedica a la psicología clínica, pues caerá en la tentación de usar algunas de las siguientes:



“¿Pero qué es la felicidad? Es el momento antes de necesitar más felicidad”.

¿Qué busca una persona cuando va al psicólogo? A menudo ésta es la respuesta: ser feliz. Y ahí empieza el trabajo del clínico, el de operativizar qué cambios habría que lograr para alcanzar lo que no es una meta, sino una forma de caminar.



“¿Esto es lo que quieres tú… o lo que la gente espera de ti?”

Una pregunta que a veces resulta muy oportuna. Dejar el timón de la vida de uno en manos de las expectativas de los demás es una receta segura para el fracaso.



“Si no te gusta lo que se está diciendo, cambia la conversación”.

Ideal para entrenar habilidades sociales, válida también como metáfora de la capacidad de cambiar el entorno.



“Nuestros peores miedos nacen de la anticipación”.

Entre ellos, el “miedo al miedo” se lleva la palma. Sobre los “y si” habló mi compañera Carolina Álvarez Ortiz en este mismo blog.



“Cuando alguien muere queremos buscarle un sentido. Pero no se puede”.

Precisamente el duelo fue el tema que escogí para mi primer post en este blog.



“Esto no ha pasado. Ni te imaginas cuántas cosas no han pasado”. (En la version original: “This never happened. It will shock you how much it never happened”… mi preferida).

Errores se cometen todos los días. Recrearse en ellos para fustigarse es una opción, pero si uno prefiere dejar de sufrir hay otra… que enlaza, por cierto, con aquello que también dijo Don…



“Tengo una vida. Y sólo va en una dirección: hacia delante”.

Hasta siempre, Mad Men. Gracias por tanto.



Autor: Óscar Pérez Cabrero (terapeuta del CPA).

Twitter: @LERblog

2 comentarios:

  1. Los publicistas de Mad Men ponían siempre a parir a los psicólogos...tampoco es de extrañar, en aquella época estos eran de extracción psiconalítica... y también la investigación en general. Ellos eran más de fogonazos creativos, idea feliz.
    Otra gran cita: “llevo tanto tiempo pensando en esto que ya no puedo diferenciar una idea buena de una horrible“. “A veces es difícil, pero la idea buena siempre gana“.

    Una idea buena ha sido esta entrada. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Así da gusto.

      La que mencionas tú es de... Stan? Le pega mucho.

      Las intervenciones psicológicas que aparecen en Mad Men, si es que se les puede llamar así, dan para otro post.

      Eliminar