El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 27 de mayo de 2019

Ladrones del tiempo: estrategias para vencerlos


Casi todos conocemos esa sensación de “tener mucho que hacer y poco tiempo disponible”. Aunque a muchos nos encantaría que el día tuviese 26 o incluso 30 horas, la realidad es que disponemos de 24 horas para hacer aquello que nos proponemos. Sin embargo, en muchas ocasiones no se trata de un problema de “falta de tiempo”, sino de cómo gestionamos éste. Todos los días nos enfrentamos a una gran cantidad de “ladrones de tiempo”, es decir, malos hábitos que afectan a nuestra productividad. Estos hábitos nos quitan tiempo para dedicarnos a nuestras obligaciones y a aquello que nos gusta (p. ej., estudios, aficiones, familia, amigos, etc.). 

Fotografía de annca con licencia Creative Commons
 
A continuación, te enseñamos distintas estrategias para combatir tres de los “ladrones de tiempo” más frecuentes (Pena, 2010):

1. Interrupciones
Las llamadas telefónicas, la notificación de un nuevo correo electrónico o mensaje de WhatsApp, la conversación de los de al lado, que alguien te pregunte algo,… Cada mínima interrupción te impide trabajar de manera continuada, obligándote a parar. Además, al tiempo que te quita la propia interrupción en sí misma, hay que sumarle el tiempo que necesitas para recuperar de nuevo la concentración. Aunque es poco realista pretender eliminar las interrupciones por completo, es importante tratar de reducirlas al máximo. Para ello, puedes ayudarte de lo siguiente:
  • Identifica las interrupciones habituales. Haz una lista con las interrupciones más comunes y puntúalas (p. ej., de 1 a 10) atendiendo a su frecuencia e interferencia. De esta manera, tendrás identificadas las más “peligrosas” y podrás prevenirlas.
  • Apaga o silencia el teléfono móvil. Mientras realices tareas importantes, mantén el móvil desconectado o ponlo en silencio y boca abajo para no ver la pantalla.
  • Ten a mano auriculares o tapones. En caso de tener gente a tu alrededor, puedes utilizar auriculares o tapones como medida disuasoria ante posibles interrupciones. Así, es menos probable que te interrumpan o te distraigan las conversaciones de los demás. Del mismo modo, puede ser útil avisarles de que estarás ocupado/a durante un determinado tiempo.  
  • Márcate objetivos cortos. Si divides la tarea en pasos intermedios, completarlos requerirá de menos tiempo y, por consiguiente, se reducirá la probabilidad de que te interrumpan (p. ej., es más probable que te interrumpan al realizar una tarea de 60 minutos que una de 20 minutos). Igualmente, es importante aislar cada nueva tarea. Evita empezar una nueva si no has acabado previamente con la que estabas.
2. Falta de planificación
La improvisación o falta de planificación supone en muchos casos no poder aprovechar al máximo el tiempo disponible. En cambio, disponer de una planificación realista ayuda a administrar de forma eficaz el tiempo que tenemos. Para ello, te proponemos lo siguiente:
  • Haz una lista de tareas. Elabora una lista con todas las tareas pendientes (p. ej., en un cuaderno, libreta, aplicación móvil, etc.). Cada vez que aparezca una nueva, anótala inmediatamente.
  • Prioriza las tareas clave. Clasifica las tareas según su importancia y urgencia. Da prioridad a aquellas importantes y urgentes, y deja en un segundo plano las poco urgentes e importantes.
  • Deja tiempo para imprevistos. Guarda en tu horario un período dedicado a posibles imprevistos. En caso de que no haya ninguno, puedes aprovechar ese tiempo para avanzar trabajo y realizar alguna de las tareas pendientes, y/o para descansar.
  • Divide las tareas. Una vez más, divide las tareas en pasos intermedios. De este modo, te resultará más sencillo completarlas y avanzar. Asimismo, en caso de surgir imprevistos, será más fácil modificar tu planificación de tareas.
·      Si quieres saber más sobre cómo planificar mejor tu tiempo, pincha el siguiente enlace:   http://psicologia-cpa.blogspot.com/2016/10/seis-estrategias-para-planificar-mejor.html

 3. Internet y redes sociales
Responder a ese mensaje de WhatsApp, ver las últimas publicaciones de nuestros amigos en Instagram o Facebook, buscar en Google lo que se nos acaba de ocurrir,... No somos conscientes de la cantidad de tiempo que perdemos con las nuevas tecnologías. Para hacerles frente, puedes hacer lo siguiente:
  • Elimina las notificaciones. Silencia todas las aplicaciones para evitar posibles “tentaciones”.
  • Cierra las aplicaciones. Siempre que puedas, no dejes abiertas las distintas aplicaciones. En su lugar, ábrelas sólo en determinados momento del día (p. ej., antes de comer y después de cenar).
  • Pon límites. Controla el tiempo que dedicas a Internet y a las RRSS, puesto que es muy fácil perder la noción del mismo mientras las usamos. Fija un horario y un tiempo máximo para usarlas y no te lo saltes. Si esto te resulta especialmente costoso, puedes ayudarte de aplicaciones móvil que controlan el tiempo de uso de tu dispositivo como, por ejemplo, la aplicación Forest.
  • Reduce progresivamente su uso. El cambio será más sencillo si disminuyes el tiempo de uso poco a poco. Por ejemplo, puedes empezar reduciendo 30 minutos a la semana. Luego, disminuye cada semana 10 minutos más hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.
  • Programa actividades alternativas. Decide en que otras actividades invertirás el tiempo “ganado” (p. ej., leer una novela, hacer deporte, etc.) y hazlas.
  • Replantéate eliminarlas. ¿Qué pasaría si las quitaras? Reflexiona si realmente necesitas todas esas aplicaciones y, en caso de que no te estén aportando nada, elimínalas.
 ¡Os animamos a poner a prueba las pautas anteriores para hacer frente a estos ladrones de tiempo!

Cristina Guerrero – Terapeuta del CPA

Referencia bibliográfica:
Pena, A. (2010). Guía práctica: 7 ladrones del tiempo y 7 técnicas para combatirlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario