Fotografía: Fotos TVN, con licencia Creative Commons.
Las nuevas tecnologías se han convertido en
una de las herramientas más utilizadas
por los más jóvenes. Esto ha generado
grandes ventajas: acceso a la información, aumento de las relaciones sociales,
contacto con personas del otro lado del mundo, poder hacer compras por
internet, etc. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar internet pues implica
una serie de riesgos, tanto para
adultos como para menores. En el caso de estos últimos es aún más complicado, ya
que pueden desconocer cómo defenderse o actuar ante una situación comprometida.
El papel de
los adultos es crucial en este caso, y en ocasiones los padres no saben cómo
actuar ante estos riesgos. Por este motivo, os presentamos algunas pautas preventivas para evitar posibles riesgos con los menores:
·
Establecer criterios
de edades para utilizar el móvil, el ordenador, la Tablet, así como el
acceso a distintos servicios y contenidos.
·
Fijar hábitos para no entrar en páginas que no sean fiables, y usar contraseñas seguras, cambiándolas de forma periódica.
·
Poner normas de
uso (horarios para utilizar los dispositivos, apagar el móvil en el colegio
o al dormir, etc).
·
Proteger los equipos con instalaciones seguras, y educar a los menores para distinguir
cuando están accediendo a contenido peligroso o inapropiado, desconfiar de los
mensajes extraños recibidos a través de las redes sociales, no introducir datos
personales ni económicos en formularios sospechosos, etc.
A
continuación, vamos a profundizar en uno de los posibles riesgos al que los
menores se enfrentan a través de las nuevas tecnologías: el ciberacoso.
¿Qué es el ciberacoso?
Se define como
el uso y difusión de información, real o ficticia, con ánimo lesivo o
difamatorio y en formato electrónico a través de: correo electrónico, redes
sociales, mensajes de texto a través de móvil y publicación de videos o
fotografías en plataformas de difusión de contenidos.
¿Cómo se manifiesta?
Entre las características
más comunes destacamos:
·
Colgar en
internet una imagen o vídeo comprometido (real o imaginario) o datos que puedan
perjudicar a la persona y difundirlo entre su entorno.
·
Robar la
clave de correo electrónico o redes sociales para leer sus
mensajes, violando su intimidad e impedir que la persona pueda consultar su
información.
·
Dar de alta
en determinados sitios la dirección de correo electrónico de la persona
acosada para que sea víctima de spam, contactos desconocidos, etc.
·
Circular
rumores acerca de un comportamiento reprochable y ofensivo por parte
de la persona, que facilitan que otros, sin poner en duda lo que leen, le
critiquen y acosen.
·
Llamar o
enviar mensajes amenazantes a la persona por e-mail, WhatsApp, redes sociales…
¿Qué efectos puede tener en el menor?
-Cambios en el estado de ánimo: cambios de
humor, momentos de tristeza, de indiferencia, reacciones agresivas inusuales,
así como reservas en la comunicación.
-Cambios en su red social: repentina
pobreza de relaciones sociales, falta de defensa ante bromas públicas, miedo a
salir de casa, entre otros.
-Cambios en sus hábitos: de
asistencia a clase, afectación al rendimiento académico, cambios en sus
actividades de ocio, en el uso de dispositivos móviles o internet, etc.
¿Qué líneas de actuación puedo llevar a cabo?
-Si se
conoce a la persona que realiza el acoso: ponerse en contacto con él y
sus padres. Si los menores van al mismo centro, informar al centro y llevar a
cabo el protocolo de actuación ante casos de acoso.
-Si se
desconoce la persona que realiza el acoso: si la
persona lo hace desde el anonimato o utiliza nombres falsos, habrá que
contactar con los administradores de los servicios electrónicos utilizados para
llevar a cabo el acoso. Por otro lado, se puede denunciar ante las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, pues cuentan con una unidad especializada en delitos
tecnológicos y la persona que realiza el acoso puede ser identificada.
¿Qué diferencia hay entre el acoso escolar y el ciberacoso?
El bullying o acoso escolar, comparte
aspectos básicos como intencionalidad, desequilibrio de poder y recurrencia de
acciones con el ciberacoso, pero este último cuenta con el anonimato en las
acciones por parte de la persona que acosa, se extiende la difusión y la audiencia
de las agresiones, así como desinhibición virtual en los participantes. Si
quieres profundizar sobre el acoso
escolar puedes leer esta entrada que recupero de nuestro blog: http://psicologia-cpa.blogspot.com.es/2017/12/bullying-como-reconocer-y-actuar-frente.html
¡Esperemos
que haya sido de vuestro interés!
Elena
Ballesteros-Terapeuta del CPA
Referencias Bibliográficas:
Avilés, J. (2012). Guía de actuación contra el
ciberacoso. Madrid: INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Educar a los menores en el uso sin riesgos
de Internet. Recuperado de http://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/28/95/32895.pdf
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