El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 22 de enero de 2018

Menores y nuevas tecnologías: ¿Combinación alarmante?

Fotografía: Fotos TVN, con licencia Creative Commons.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por los más jóvenes. Esto ha generado grandes ventajas: acceso a la información, aumento de las relaciones sociales, contacto con personas del otro lado del mundo, poder hacer compras por internet, etc. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar internet pues implica una serie de riesgos, tanto para adultos como para menores. En el caso de estos últimos es aún más complicado, ya que pueden desconocer cómo defenderse o actuar ante una situación comprometida.
El papel de los adultos es crucial en este caso, y en ocasiones los padres no saben cómo actuar ante estos riesgos. Por este motivo, os presentamos algunas pautas preventivas para evitar posibles riesgos con los menores:
·       Establecer criterios de edades para utilizar el móvil, el ordenador, la Tablet, así como el acceso a distintos servicios y contenidos.
·       Fijar hábitos para no entrar en páginas que no sean fiables, y usar contraseñas seguras, cambiándolas de forma periódica.
·       Poner normas de uso (horarios para utilizar los dispositivos, apagar el móvil en el colegio o al dormir, etc).
·       Proteger los equipos con instalaciones seguras, y educar a los menores para distinguir cuando están accediendo a contenido peligroso o inapropiado, desconfiar de los mensajes extraños recibidos a través de las redes sociales, no introducir datos personales ni económicos en formularios sospechosos, etc.
A continuación, vamos a profundizar en uno de los posibles riesgos al que los menores se enfrentan a través de las nuevas tecnologías: el ciberacoso.
¿Qué es el ciberacoso?
Se define como el uso y difusión de información, real o ficticia, con ánimo lesivo o difamatorio y en formato electrónico a través de: correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto a través de móvil y publicación de videos o fotografías en plataformas de difusión de contenidos.
¿Cómo se manifiesta?
Entre las características más comunes destacamos:
·       Colgar en internet una imagen o vídeo comprometido (real o imaginario) o datos que puedan perjudicar a la persona y difundirlo entre su entorno.
·       Robar la clave de correo electrónico o redes sociales para leer sus mensajes, violando su intimidad e impedir que la persona pueda consultar su información.
·       Dar de alta en determinados sitios la dirección de correo electrónico de la persona acosada para que sea víctima de spam, contactos desconocidos, etc.
·       Circular rumores acerca de un comportamiento reprochable y ofensivo por parte de la persona, que facilitan que otros, sin poner en duda lo que leen, le critiquen y acosen.
·       Llamar o enviar mensajes amenazantes a la persona por e-mail, WhatsApp, redes sociales…
¿Qué efectos puede tener en el menor?
-Cambios en el estado de ánimo: cambios de humor, momentos de tristeza, de indiferencia, reacciones agresivas inusuales, así como reservas en la comunicación.
-Cambios en su red social: repentina pobreza de relaciones sociales, falta de defensa ante bromas públicas, miedo a salir de casa, entre otros.
-Cambios en sus hábitos: de asistencia a clase, afectación al rendimiento académico, cambios en sus actividades de ocio, en el uso de dispositivos móviles o internet, etc.  
¿Qué líneas de actuación puedo llevar a cabo?
-Si se conoce a la persona que realiza el acoso: ponerse en contacto con él y sus padres. Si los menores van al mismo centro, informar al centro y llevar a cabo el protocolo de actuación ante casos de acoso.
-Si se desconoce la persona que realiza el acoso: si la persona lo hace desde el anonimato o utiliza nombres falsos, habrá que contactar con los administradores de los servicios electrónicos utilizados para llevar a cabo el acoso. Por otro lado, se puede denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues cuentan con una unidad especializada en delitos tecnológicos y la persona que realiza el acoso puede ser identificada.
¿Qué diferencia hay entre el acoso escolar y el ciberacoso?
El bullying o acoso escolar, comparte aspectos básicos como intencionalidad, desequilibrio de poder y recurrencia de acciones con el ciberacoso, pero este último cuenta con el anonimato en las acciones por parte de la persona que acosa, se extiende la difusión y la audiencia de las agresiones, así como desinhibición virtual en los participantes. Si quieres profundizar sobre el acoso escolar puedes leer esta entrada que recupero de nuestro blog:  http://psicologia-cpa.blogspot.com.es/2017/12/bullying-como-reconocer-y-actuar-frente.html

¡Esperemos que haya sido de vuestro interés!

Elena Ballesteros-Terapeuta del CPA

Referencias Bibliográficas:
Avilés, J. (2012). Guía de actuación contra el ciberacoso. Madrid: INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet. Recuperado de http://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/28/95/32895.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario