El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Estás aquí en este instante? Cómo centrarse en el momento presente

Fotografía: Ajusticenetwork, con licencia Creative Commons.
Habitualmente invertimos gran parte de nuestro tiempo pensando en el futuro: tareas pendientes, preocupaciones, planificaciones, etc. También reflexionamos sobre hechos de nuestro pasado: aquella discusión que tuvimos, el error que cometí y que me atormenta, las vacaciones del verano anterior, etc. Esta situación se ve además agravada por la omnipresencia tecnológica, que nos otorga la capacidad de estar en varios sitios a la vez. Pero, ¿cuándo dedicamos tiempo a estar en el presente, a estar en lo que hacemos?, ¿somos incapaces de estar aquí y ahora?
¿Qué pasa por no “estar” en el presente? ¿Tiene algo de malo?

Lógicamente, poder pensar en el futuro y en el pasado nos aporta importantes beneficios, dado que nos permite organizarnos y anticiparnos, así como aprender de nuestros errores y recordar situaciones agradables. El problema es cuando pasamos demasiado tiempo pensando sobre estos otros momentos, pudiendo aparecer problemáticas como la ansiedad y la depresión, entre otras.
En este contexto, en el que estar en el momento presente resulta cada vez más complicado, técnicas como el mindfulness van adquiriendo cada vez más protagonismo en nuestra sociedad.

¿Qué es el mindfulness?

Consiste en prestar atención o conciencia plena al momento presente, procurando no modificar ni juzgar lo que se siente o se percibe. Es decir, se busca que la persona que lo practica mantenga un rol de observador.

En el mindfulness, al contrario de lo que muchas veces se cree, no se trata de dejar la mente en blanco sino de sentir y percibir lo que ocurre aquí y ahora.

¿Qué beneficios tiene centrarse en el presente?

Entre otros muchos beneficios, destacamos una mejor focalización atencional, la reducción de los niveles de estrés y ansiedad (al dejar de anticipar y estar en varias tareas simultáneamente) y el mayor conocimiento y aceptación de nuestros eventos privados, que facilita su regulación.
Igualmente, al desconectar el “piloto automático” conseguimos aumentar el disfrute de nuestras actividades cotidianas.
¿Y cómo puedo empezar yo a practicar mindfulness?

Antes de nada, es importante tener en cuenta que mientras hacemos este tipo de ejercicios inevitablemente nuestra cabeza se irá a otro sitio y pensaremos en diferentes cosas. Cuando esto ocurre, lo conveniente es ser amable con uno mismo (no enfadarse, frustrarse o juzgarse), entender que es algo habitual y volver a centrar la atención en donde queremos tenerla. Asimismo, trataremos de aceptar experiencias desagradables que podamos sentir sin tratar de evitarlas.
Con respecto a las prácticas iniciales, tenemos varias opciones:
  • ·        Respiración

Cuando se empieza a practicar la atención plena se recomienda emplear la respiración como elemento a observar. Puedes sentarte de forma cómoda, con la espalda apoyada, y comenzar a observar cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, sin tratar de modificar el ritmo de tu respiración. Como comentábamos antes, cuando aparezcan pensamientos distractores vuelve tranquilamente a atender a tu respiración. Empieza por tiempos cortos (5-10 minutos) y ve aumentándolos. Si eres una persona activa, también puedes practicar este ejercicio caminando.
  • ·        Body Scan

Otra práctica muy extendida consiste en efectuar un “escaneo corporal”, tanto en posición sentada como tumbada. Ve explorando cada parte de tu cuerpo y detente en ella, observando las sensaciones y sin querer modificar nada: ¿está tensa?, ¿dónde está apoyada?, ¿está en contacto con tu ropa? Cuando hayas terminado con esa zona, pasa a otra área.
  • ·        Actividades cotidianas

Hay multitud de actividades que realizamos con el “piloto automático”, como comer, lavarse los dientes, fregar o andar. De hecho, muchas veces compaginamos las actividades cotidianas con otras: comer viendo la televisión o repasando el examen que tenemos después, andar usando el WhatsApp o fregar mientras hablamos con alguien.  
Para poder prestar atención plena en estas y otras actividades, lo recomendable es que vayas prestando atención a tus cinco sentidos: ¿qué ves?, ¿qué forma tiene lo que ves?, ¿de qué color es?, ¿oyes algo?, ¿qué siente tu cuerpo?, ¿qué tacto tiene?, etc.

Recuerda que, como cualquier aprendizaje, conseguir atender al presente requiere constancia y esfuerzo. Así que ármate de paciencia y verás cómo los cambios se van dando progresivamente. Por último, como siempre, te esperamos en los comentarios del blog para cualquier duda o sugerencia.

Cristina Aristimuño de las Heras – Terapeuta del CPA.

Bibliografía recomendada:

Lavadilla, M., Molina, D. y López, B. (2008). Mindfulness o cómo practicar el aquí y el ahora. Barcelona: Ediciones Paidós.


Siegel, R. D. (2010). La solución mindfulness. Bilbao: Descleé de Brouwer.

1 comentario: