El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 25 de abril de 2016

Los conflictos interpersonales: ¿qué son, por qué cuestan tanto y por qué hay gente que los evita?

En entradas anteriores ("Es que soy demasiado asertivo" y ¿Cuál es la mejor manera de resolver un conflicto?)hemos visto la forma negativa de resolver conflictos (actitud agresiva) y también formas más adaptativas de resolverlo (actitud asertiva). En esta entrada volvemos a hablar de conflictos pero no para saber cómo actuar, sino conocer qué son los conflictos y reflexionar sobre por qué hay personas que los evitan, escapan de ellos o se comportan de forma inhibida.
Los conflictos personales son situaciones de desacuerdo entre varias personas, donde cada una tiene una opinión o posición distinta. En las relaciones sociales, los conflictos son algo bastante común y frecuente, incluso con personas con las que nos llevamos bien y tenemos confianza (con ellas aún más). Se podría decir que son algo inevitable en nuestra vida (siempre tendremos opiniones o puntos de vista distintos), sin embargo hay gente que los evita o reaccionan de la forma inadecuada/inhibida a ellos. El principal problema de no afrontar los conflictos o hacerlo mal, son las emociones negativas, de impotencia o enfado que sentimos por no haberlo hecho como hubiéramos querido; además de no resolver el propio conflicto.
Imagen: Adrien Leguay, con licencia Creative Commons
Ahora bien, si tantas consecuencias negativas tiene no enfrentarnos a ellos, ¿por qué hay gente que no lo hace?
  • La necesidad de aprobación de los demás
  • No soportar que otros se enfaden con uno (muy relacionado con el anterior)
  • Pensar que por discutir se rompen relaciones
  • Anticipar que el no estar de acuerdo puede provocar discusiones o peleas mayores
  • Pensar que la situación empeorará por hablar del tema

lunes, 18 de abril de 2016

La conducta celotípica en la relación de pareja

Los celos pueden darse en cualquier tipo de relación, no siendo necesariamente una conducta exclusiva de las relaciones de pareja. Aparecen celos en la familia, en el trabajo o en cualquier otro contexto en el que primen las relaciones interpersonales. Dicho esto, los celos prácticamente pueden generarse en cualquier escenario en el que la persona perciba que existe posibilidad de perder el afecto de las personas que le rodean por la presencia de un tercero.
En esta entrada, centraremos la explicación de la conducta celotípica en el seno de las relaciones afectivas íntimas.
Según Echeburúa y Fernandez Montalvo (2001), los celos son “un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada”.

Imagen: Ricardo Miranda, con licencia Creative Commons
Cabe añadir que este sentimiento puede provocar gran sufrimiento e interferencia en el día a día de la persona que los padece y por ello tratará de poner fin a sus dudas y temores perpetuando el problema aun sin pretenderlo. De esta forma, no sólo se agrava el problema sino que además cabe esperar que dicha dificultad acabe solapándose con otra serie de dificultades. Es frecuente encontrar otro tipo de problemáticas relacionadas con los celos como déficit de asertividad, baja autoestima o, si hablamos de cómo afecta a la totalidad de la pareja, hablaríamos de problemas que llegan a determinar el curso de la relación.  Algunos autores como Zusman y Knox (1998) consideran que los celos son clasificados como uno de los problemas más frecuentes expresados en las relaciones íntimas. Es importante destacar esto último para NO reflejar la creencia que todavía existe en algunas personas de que los celos son un signo de amor hacia la pareja, entendiendo los celos como requisito imprescindible para demostrar afecto.

lunes, 11 de abril de 2016

La violencia de género: análisis psicológico de su inicio y mantenimiento

Hoy tocamos un tema, que aunque ya se ha definido en este blog con anterioridad (véase por ejemplo: http://bit.ly/1S3Gf5h), consideramos importante recuperar, para ahondar entre otras cosas, en los mitos que existen a su alrededor en nuestra sociedad y que obstaculizan tanto la prevención como la actuación.

A continuación se exponen los principales mitos (creencias falsas, compartidas por la sociedad) relacionados con el fenómeno de la violencia de género dentro de la pareja y expareja, seguidos de la explicación de lo que ocurre en realidad.

Imagen: Jacinta lluch valero, con licencia Creative Commons
1.      Un hombre no maltrata porque sí, algo habrá hecho ella para provocarlo.

Una persona nunca es merecedora de un trato agresivo o humillante, sea lo que sea lo que haya ocurrido con anterioridad. Las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas a las que culpabilizamos y quitamos credibilidad. Ello se debe a que se trata todavía de un fenómeno bastante polémico y del que sólo hace unos años se empieza a hablar y nos genera incomodidad porque es una realidad muy dura. Sin embargo culpabilizar a estas mujeres sólo consigue que se justifiquen estos actos de violencia.

martes, 5 de abril de 2016

XIII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU)

Este año se celebra el XIII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU), y tenemos el honor de ser los anfitriones de dicho evento.


La Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) nace en el año 2009 con los siguientes objetivos:

  • ·       Crear un espacio de intercambio y participación de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios
  • ·         Consolidar y dar continuidad a los Encuentros de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU)
  • ·         Crear redes regionales o temáticas
  • ·         Crear una red a nivel estatal con acciones


Como la propia AESPPU comunica en su página web: