El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Un nuevo curso comienza y con él...

Desde el renovado equipo del CPA queremos demostraros las ganas que tenemos de seguir adelante con este feliz proyecto de acercamiento de la psicología clínica al entorno universitario.

Tras un largo y reparador verano, os presentamos a los profesionales que este año se encargarán de ejercer como terapeutas y de emprender diversas tareas relacionadas con la investigación y la formación, así como de la creación de los contenidos de este blog:


Manuel García Tabuyo se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó el Máster de Terapia de conducta en el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA), tras lo que entró a formar parte del equipo clínico del CPA. Actualmente es coordinador de dicho equipo, lo que compagina con su actividad como freelance.

Carla Morales Pillado es licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Saud y Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional como psicóloga en diferentes centros privados. Actualmente compagina su trabajo como psicóloga en la Fundación Ana Valdivia con la coordinación del equipo de terapeutas del CPA.

Elena Aranda Rubio es Licenciada y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como psicóloga orientadora en la fundación ANAR, en el ámbito infanto-juvenil. Su desarrollo profesional también abarca la intervención terapéutica en adultos. Actualmente es terapeuta del CPA.

Alba Luque González es Graduada y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Su desarrollo profesional abarca el ámbito de la investigación en temas de salud, así como la intervención psicológica con niños y adultos en distintas asociaciones y centros privados. Actualmente compagina su labor como psicóloga en el CPA con tareas psicoeducativas en centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Tauana Matías Lago es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Terapia de Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA). Ha trabajado como psicóloga en diferentes centros privados y asociaciones como ATEJ (Asociación Terapéutica del Juego). Actualmente desarrolla su actividad como psicóloga en GATEA, lo que compagina con sus labores como terapeuta en el CPA.

Darío Moreno Agostino es Graduado y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado con el equipo de investigación ACoVeO de la UAM, donde ha estudiado los procesos de reforzamiento verbal en terapia. Actualmente es terapeuta del CPA.

Isabel Zanón Orgaz es Graduada y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado en diversos centros privados, tales como Sanitas Millenium y Grupo 5. Actualmente forma parte del equipo de terapeutas del CPA compaginándolo con su labor en la Asociación MUM contra la violencia de género.

Como de costumbre, iremos subiendo una entrada semanal sobre temas de interés en el ámbito de la psicología y del bienestar mental. ¡Esperamos que os resulten igual de estimulantes que a nosotros y que os animéis a comentar con total libertad!

Un saludo,

Equipo del CPA

2 comentarios:

  1. En relación a la entrada de Isabel Zanon.

    Trabajar la expresion de las emociones ¿qué es eso?

    CASI NADA ES BLANCO O NEGRO. ¿por qué no expresarse ante los demás si así lo quiero?
    Me gusta que la gente conozca lo que pienso y lo que siento en algunas situaciones, especialmente, si son mis amigos. Que conozcan lo que pienso y siento me es útil y si lo expreso con palabras les resulta mas claro.
    No tengo razones para expresar mis sentimientos o mis ideas a cualquiera salvo que así lo desee.
    ¿Tengo miedo a los demás? Claro que tengo un razonable miedo. Las personas son los individuos que mas daño nos pueden hacer. Lo sé pero no me preocupa, aunque es cierto que me ocupo de no exponerme innecesariamente.
    Al igual que digo que temo tener un accidente y sin embargo conduzco tranquilamente, del mismo modo expondré mis ideas y emociones sin especial miedo.
    Pero cuando quiero mentir o engañar procuro no expresar mis emociones al menos verbalmente. Sin embargo, se por experiencia que los demás son tan hábiles reconociendo las emociones por la expresión no verbal que ni me molesto en disimular.
    Por otra parte, ¿por qué decirle a alguien, por amigo o cercano que sea, los sentimientos inconfesables o lo evidentes? Querer a alguien no consiste en expresarle verbalmente TODO lo que piensas y sientes. Ya lo sabe por lo que ve, pero si no lo ve, diselo con la mayor claridad: esto es lo que siento ahora en esta situación. Mañana .... ya se verá. De otra forma, subtitulando nuestro comportamieno, estaremos interactuando con alguien como si de pronto estuviera ciego.
    Tu entrada en el blog, Isabel, me ha hecho reflexionar sobre la expresión verbal de las emociones y sentimientos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      De entrada agradecerte por tu interesante feedback a la entrada que escribí. Establecí como principal criterio que se tratara de algo con lo que pudieran sentirse identificadas el mayor número posible de personas y considero éste un tipo de temor bastante transversal y universal. Por lo que los matices que aportas me resultan de lo más interesante.
      Efectivamente, entre nuestros derechos asertivos, se encuentra el de poder expresar nuestros deseos, emociones y pensamientos ante los demás. Por supuesto y como en todo, no hay un qué efectivo si no manejamos bien el cómo.. Pero ese es otro tema que merece una buena entrada completa. Las ventajas de expresarnos y abrirnos a los demás, especialmente a la gente cercana, son innumerables. Como tu bien apuntas, a ti te resulta útil en tu día a día. Desde luego reconoces algo bastante valeroso cuando dices que entiendes los riesgos y aún así te expones, precisamente por ser consciente de todo lo positivo que puedes llegar a dar y recibir.
      Por último, traes a colación los "dar por hecho" que muchas veces hacen fallar nuestra comunicación. Veo que eres tambien consciente de lo efectivo que es no hacerlo de manera automática, a pesar de que es cierto que con nuestra comunicación no verbal enviamos una cantidad ingente de información. Nunca está de más clarificar especialmente si se trata de un tema importante para alguna de las partes.

      Gracias de nuevo por tu aportación y te animo a seguir leyendo nuestro Blog en lo sucesivo :)

      Isabel Zanón

      Eliminar