La pasada semana tuvimos la oportunidad de asistir, parte del equipo del Centro de Psicología Aplicada (CPA), al XI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.
A los encuentros que organiza la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) acuden representantes de los servicios psicológicos y psicopedagógicos de las universidades de toda España. Aquí os dejamos nuestras impresiones del XI Encuentro.
El presente año tuvimos el privilegio de escuchar las comunicaciones de universidades como la de Málaga, Cádiz, Castilla la Mancha , Jaén y Salamanca, entre muchas otras.
Durante los dos días pudimos intercambiar conocimientos y hablar de temas como los siguientes: ansiedad ante exámenes, abordaje psicológico en los servicios universitarios, el Síndrome de Asperger y técnicas concretas de intervención.
Como invitados especiales disfrutamos de la presencia del psicólogo y docente Guillermo Ballenato, responsable de la Orientación Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad Carlos III de Madrid, quien explicó las principales claves para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, intervino Bernardo Gargallo, catedrático de Teoría de la Educación en la Universitat de València, que introdujo el aprendizaje autorregulado y la importancia de aprender a aprender en la universidad.
Del mismo modo, el encuentro en Valencia incluyó una mesa redonda compuesta por Francisco Gallego, profesor de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), quien expuso la intervención para el manejo del duelo en estudiantes universitarios que acuden a los servicios de psicología. En la misma mesa estuvo Rodrigo Pazos, psicólogo de la Unidad Docente de Autismo y de las Clínicas Universitarias de la UCV , que se centró en el Trastorno de Asperger.
En cuanto al equipo del CPA y ya en el anterior encuentro, en Salamanca, tuvimos la oportunidad de explicar el modelo de funcionamiento interno del CPA, los objetivos de la unidad clínica, la formalización del trabajo clínico, los mecanismos de coordinación, comunicación y supervisión así como los indicadores de éxito en la práctica clínica.
El presente año pudimos presentar tres comunicaciones, dos de ellas sobre casos clínicos y una sobre los estudios epidemiológicos llevados a cabo en la unidad clínica del CPA.
Los casos presentados versaban sobre la ansiedad de separación en una estudiante universitaria con dolores de estómago y sobre la agresividad verbal y no verbal en la interacción en un paciente con conflictos sociales, familiares y de pareja.
En cuanto a la otra comunicación, se explicaron el estudio epidemiológico sobre dificultades de hablar en público iniciado y finalizado el pasado curso y, también, los de cefaleas y autoimagen corporal, actualmente en curso.
Durante el encuentro pudimos compartir experiencias con todas las personas que asistieron e, incluso, acordamos iniciar nuevas vías de investigación conjuntas.
Para próximas promociones esperamos que la Universidad Autónoma de Madrid sea una de las que siga visibilizando su buena práctica y permitiendo a los demás nutrirse de la misma.
Marta Ortega (Terapeuta del CPA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario