El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Cómo dejar el piloto automático de tu vida


Imagen obtenida de istockphoto

¿Cuántas veces hacemos las cosas en automático? Entras por la puerta y no sabes ni cómo has llegado hasta ahí. No prestas atención a lo que ocurre en tu día a día y al final acabas funcionando por inercia, sin preguntarte cómo has acabado en ese punto.

Es un fenómeno muy común que nos lleva a una sensación de desmotivación, falta de concentración y fenómenos que pueden afectar al recuerdo de determinados eventos. Todo ello puede afectar a cómo experimentamos nuestro entorno y cómo nos adaptamos a él. Por eso, queremos mostrar técnicas que nos permitan focalizar nuestra atención en el momento presente, ya que se ha demostrado que la práctica diaria irá mejorando tu experiencia y traerá mayores sensaciones de bienestar para vivir cada momento de tu vida de una forma diferente y en su plenitud.

En general estas técnicas se engloban bajo el concepto de mindfulness. El mindfulness es una práctica que sigue la premisa de “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. De esta manera, aunque experimentemos algo desagradable, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca, quedándonos solo con lo que experimentamos sin agregar nada más.

Existen dos maneras de incorporar el mindfulness en tu vida. En primer lugar, realizar el mindfulness de manera informal significa utilizar este concepto en la vida diaria en tus actividades más cotidianas (comer, ducharse, peinarse….). En el siguiente enlace podemos encontrar diferentes ejemplos que nos sirven para entender esta práctica:

 

https://intimind.es/home/17-ejercicios-de-mindfulness-para-tu-rutina-diaria/

 

Asimismo, podemos realizarla de manera “formal”, realizaremos la práctica sentados o tumbados, en un entorno tranquilo, sin ruidos, con ropa cómoda y con la posibilidad de realizar ejercicios como de conciencia de la respiración. A continuación, podemos ver un ejemplo: del modelo de Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia Plena (Segal, Williams y Teasdale, 2017).

“Concéntrate en cómo el aire entra por tus fosas nasales hacia tus pulmones, cómo nutre de oxígeno todo tu cuerpo y cómo sale de nuevo por la nariz. En cuanto tu mente se distraiga llévala de nuevo a la atención de tu respiración. Deja que aparezcan libremente los pensamientos y emociones que vayan surgiendo: Es imprescindible mantener una actitud neutral ante ellos, no juzgarlos como buenos o malos, simplemente percibirlos y observarlos de manera impersonal”.

En los primeros intentos te recomendamos que la práctica sea guiada, es decir, a través de, por ejemplo, un video de YouTube como el que te dejamos a continuación donde te vaya indicando qué hacer en cada momento.

 


 

La práctica diaria de mindfulness debe ser constante, es normal que al principio no encuentres cambios, pero poco a poco irás reduciendo el estrés y consiguiendo tus objetivos.

 

Cristina Martínez – Terapeuta del CPA

 

Referencias:

Segal, Z.V. J. Williams, J.M., Teasdale, J.J. (2017). MBCT Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión (Trad., González-Raga, D.   Mora Zahonero, F.) Editorial Kairós SA (2002)


No hay comentarios:

Publicar un comentario