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lunes, 5 de noviembre de 2018

El arte de la comunicación con niños: 5 tips para manejar el enfado


    Las emociones se generan en el sistema límbico, un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Funcionan como si se tratasen de un barómetro que nos informa sobre si nos hallamos cómodos y seguros o si, por el contrario, precisamos de algún tipo de ayuda. Las emociones, incluso las desagradables, nos aportan información valiosa. Prestar atención a las emociones nos da la posibilidad de decidir cambiar nuestra conducta; pero sólo podremos llegar a los mensajes que nos mandan las emociones si aprendemos a escucharlas. Esta tarea, aparentemente sencilla, se vuelve realmente complicada la mayoría de veces. Aún más cuando hablamos del caso de los más jóvenes de la casa, los niños.

    Esta semana os ofrecemos una serie de tips con los que favorecer y potenciar la comunicación emocional con los más pequeños, sobre todo cuando tienen que lidiar con emociones difíciles.

   Los niños cuentan con un vocabulario emocional limitado, pero en continuo desarrollo. Es importante que los adultos utilicen palabras que describan las emociones al hablar con ellos. Con un lenguaje simple y preciso que describa las emociones, se enseña al niño a identificar lo que siente y le permite, con el tiempo y la práctica, emplear palabras en lugar de comportamientos para expresarlas. Por otro lado, el adulto es el modelo del cual el niño aprende a través de la observación a gestionar sus emociones, entre otras cosas, por lo que su actuación delante del mismo será relevante en su desarrollo.

   En algunas ocasiones, los niños suelen elegir maneras inapropiadas de expresar sus emociones, no porque sean malos o pretendan “dar la lata”, sino porque no saben qué hacer con las emociones que les invaden. Por esto, te ofrecemos las siguientes pautas de actuación que te facilitarán la gestión emocional con los niños.

¿Cómo ayudar al niño/a a reconocer y gestionar el enfado?

1.     1. Invítalo/a a dibujar una representación de lo que siente con la emoción. De esta forma, le ayudas a tomar consciencia de ella y aceptarla. Tal vez ayude darle color, proporcionarle un sonido, etc. ¡Todo lo que deje la imaginación!



Fotografía Ddimitrova con licencia Creative Commons

2. Pídele que hable en lugar de actuar cuando note una emoción. Como muchos niños no son conscientes de experimentar emociones y puede que les falte vocabulario para describirlas con precisión, se les puede formular preguntas para que conteste sí o no, de forma sencilla.

-          Niño/a: Odio a mi hermano

-          Adulto: Se nota que ahora estás enfadado y dolido por lo que ha pasado. No puedo permitir que le des una patada a tu hermano, pero quizás podamos hallar la manera de expresar tus sentimientos de manera que no se haga daño a nadie. ¿Te apetece hacer un dibujo? Tal vez puedas dibujar toda la rabia que estás sintiendo, ¿qué te parece?

-          Niño/a: Vale, si la dibujas conmigo… (ambos comienzan a dibujarla atendiendo a la forma, el color, el nombre, etc.)

-          Adulto: Cuando te sientes herido por situaciones como la que ha ocurrido parece que quieres devolver el daño, ¿te cuesta guardar el enfado dentro?

-          Niño/a: Sí…

-          Adulto: A veces, las cosas no salen como queremos y sentimos frustración. No es fácil manejarla, pero tal vez te ayudaría dibujarla la próxima vez que te sientas así… ¡Oye, qué dibujo más chulo! ¿Estás más tranquilo ahora?

Cuando se reconocen y etiquetan correctamente las emociones, el niño se siente comprendido y aliviado.

También puedes crear una tabla con emoticonos que representen emociones básicas como la alegría, la tristeza, etc. y utilizarla preguntando: ¿Alguna de estas caras refleja cómo te sientes?

3. Ayúdale a identificar qué sensaciones corporales siente cuando se enfada. Como el enfado desencadena reacciones físicas, la mayoría de personas nota la rabia físicamente. Reconocer las sensaciones anteriores al enfado como calor en la cara, fuerza en los puños o nudo en el estómago, os permite poder trabajar juntos para reconocer el enfado y proporcionarle así una forma de regularse antes de que estalle.  

4. Enséñale una manera aceptable de gestionar el enfado. Por ejemplo, realizando alguna actividad como es saltar o correr. Esto puede ayudar a dar salida a la emoción y recuperar la calma. Siguiendo esta línea, puedes ayudar al niño a confeccionar una rueda de opciones para el enfado (esta y otras emociones difíciles de gestionar que suela experimentar). De esta forma, podrá elegir una acción de la rueda cuando desee expresar esa emoción de manera no destructiva.


5. Deja que sea él/ella mismo/a quien digiera la emoción. No intentes cambiar aquello que siente. Recuerda: las emociones son universales, todos sentimos todas las emociones y tienen un mensaje relevante que debemos atender.

Puedes aprovechar los momentos de calma y tranquilidad para pensar de forma conjunta en soluciones a sus problemas. De esta forma, también le ayudarás a desarrollar habilidades de solución de problemas.

    Poner en práctica estos tips puede favorecer el desarrollo emocional y social de los más jóvenes. Contar con habilidades para la regulación emocional fomenta el diálogo y evita la aparición de conductas disruptivas por parte de los menores.

    ¡Pon estos tips a prueba! Esperamos, como de costumbre, tu comentario aquí abajo.

Rocío Florido, Terapeuta del CPA.

Bibliografía utilizada:
Nelsen, J. y Erwin, C. (2014). Disciplina Positiva para preescolares: Educar niños responsables, respetuosos y capaces. Medici.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada. Qué importante es el manejo de las emociones y la comunicación con los niños! Les dejo dos enlaces a artículos relacionados. Saludos!
    https://intensa-mente.es/beneficios-de-la-escucha-activa-a-los-ninos/
    https://intensa-mente.es/importancia-del-libro-el-monstruo-de-colores/

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