El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Comunicación en pareja: 5 formas de expresar el amor.


«Me dice que me quiere, pero luego no es capaz de hacerme un favor», «nunca me dice cosas bonitas», «no valora todo lo que hago por él/ella», «siempre tiene excusas para no tener sexo», «cuando estamos juntos, hace más caso al móvil que a mí», «ni siquiera me regala algo por nuestro aniversario», «no es nada cariñoso/a conmigo, nunca me quiere dar la mano», «no se interesa por mi día», «sólo sabe decirme te quiero».

¿Te resultan familiares estas frases? Este tipo de afirmaciones resultan poco útiles y perjudican a la relación de pareja.

Precisamente, una de las quejas más frecuentes en las relaciones son los problemas de comunicación. Muchas parejas acuden a consulta al sentirse poco valoradas, ya que dicen no estar recibiendo muestras de amor por parte del otro. Este problema se debe a que cada persona tiende a expresar su afecto de una manera diferente. Según Gary Chapman (1996), aunque existen múltiples formas de manifestar nuestro amor, todos solemos tener una preferencia por una o dos formas (se comentarán más abajo). Del mismo modo, en función de nuestra historia de aprendizaje, tendemos a valorar menos alguna de ellas. Por tanto, el problema aparecería cuando la manera en que nuestra pareja nos expresa su afecto no coincide con la nuestra. 

Este autor plantea que cuando esto sucede, es como si estuviésemos hablando con nuestra pareja en idiomas distintos. Si los dos habláis español, no tendréis problema en comunicaros y transmitir que os queréis. Pero, ¿qué ocurriría si tú solo hablases español y tu pareja japonés?, lo más probable es que no pudieseis entenderos y surgirían conflictos. ¿Significa eso que la relación está condenada?, para nada, al igual que podemos aprender un nuevo idioma, también podemos aprender nuevas formas de expresar nuestro afecto. 

Chapman distingue entre las siguientes 5 formas de expresar el amor:

1. Palabras de afirmación: Se trata de verbalizar nuestro aprecio mediante cumplidos y palabras de ánimo, aprobación o cariño. Por ejemplo, diciendo “te quiero”, “tú puedes”, o “qué guapo/a estás hoy”. Las palabras tienen el poder de generar en nosotros emociones, tanto positivas como negativas, en función de si las utilizamos de una manera u otra: las palabras de reconocimiento y afecto fomentan que la persona se sienta querida y valiosa, mientras que las palabras hirientes pueden dañar el autoconcepto del otro y provocar malestar e inseguridad. De ahí que sea importante ser cuidadosos con las palabras y expresiones que usamos.  

2. Tiempo de calidad: Consiste en dedicar tiempo a nuestra pareja y realizar actividades que resultan agradables para ambos. Igualmente, se refiere a que en el tiempo en el que estéis juntos, no haya otros distractores por medio. Por ejemplo, ¡nada de teléfonos móviles!

3. Regalos: Esto es invertir tiempo, dinero o materiales para tener un detalle con nuestra pareja y mostrar que nos acordamos de ella, tanto en un día señalado (p. ej., cumpleaños, aniversario,…) como en un día cualquiera. No es necesario que los regalos sean de un coste económico alto. Por ejemplo, puede ser un dulce, una prenda de vestir, una manualidad o una tarjeta sin un motivo aparentemente especial. 

4. Actos de servicio: Consiste en tratar de agradar a nuestra pareja a través de acciones que en muchas ocasiones requieren tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, acompañarle al aeropuerto, preparar su comida preferida, lavar los platos después de cenar o hacerle un favor. 

5. Contacto físico: Se trata de expresar nuestro afecto mediante besos, abrazos, caricias, relaciones sexuales, cogerse de la mano, etc. Los beneficios del contacto físico son numerosos. Por ejemplo, se ha demostrado que las caricias y los abrazos aumentan la producción de oxitocina (la conocida “hormona del amor”), ayudan a combatir el estrés e incluso a soportar el dolor.



Fotografía de freestocks.org con licencia Creative Commons

Tras leer lo comentado anteriormente, en tu caso, ¿logras reconocer cómo sueles expresar tu afecto y cuál es la forma que más valoras?, ¿crees qué es distinta a la de tu pareja?

Es importante conocer, identificar y comunicar a nuestra pareja cuál de estas formas es la que más valoramos, y viceversa. Por ese motivo, te proponemos que, tanto tú como tu pareja, reflexionéis sobre cómo preferís expresar vuestro afecto, converséis sobre ello y os animéis a poner en práctica aquellas que más valora el otro. Recuerda que por mucho que os queráis, no podéis leeros la mente. Por ello, si quieres que haga algo por ti, pídeselo. Y si hay algo que no te gusta, díselo también. Es posible que las primeras veces resulte complicado, puesto que cambiar hábitos puede ser costoso. Sin embargo, entrenando iréis aprendiendo hasta lograrlo. De modo que, ¡paciencia y mucha, mucha práctica! 

Si quieres saber más al respecto, no te pierdas la siguiente entrada de nuestro blog: http://psicologia-cpa.blogspot.com/2016/12/comunicacion-en-pareja-si-lo-quieres.html

Cristina Guerrero – Terapeuta del CPA

Referencias bibliográficas:
Chapman, G. (1996). Los cinco lenguajes del amor. Miami, FL: Unilit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario