El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 15 de junio de 2015

XII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios



El pasado lunes 8 de junio tuvo lugar el XII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (SPPU), en la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo de este espacio es el intercambio de experiencias e información y la difusión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios universitarios.
Acudieron profesionales de diferentes SPPU de España y las principales actividades que se llevaron a cabo en el encuentro fueron: comunicaciones,  pósters, mesas de debate sobre los SPPU y una propuesta de estudio de investigación entre los diferentes servicios.
Desde el CPA, tanto terapeutas como coordinadoras y tutoras de prácticas del Máster, realizamos tres presentaciones sobre diferentes aspectos del funcionamiento del centro y una propuesta de investigación, os contamos brevemente en qué consistió cada una de ellas:

-CPA como centro de prácticas de MPGS. Una nueva experiencia.
El programa está dividido en tres fases, a través de las cuáles se van entrenando diferentes habilidades que les preparan para la intervención clínica.
Una de las principales conclusiones extraídas ha sido la identificación de algunas variables importantes que influyen notablemente en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y en el desempeño de la práctica clínica. Encontramos que la experiencia laboral, sea del tipo que sea, y una orientación teórica poco definida o ecléctica, son dos variables que afectan especialmente en este proceso.

- ¿Es el CPA un servicio conocido por los universitarios?
Para conocer en qué medida los estudiantes de la Facultad de Psicología conocían el CPA,  se llevó a cabo una encuesta online en la que participaron 197 estudiantes.
Un elevado porcentaje de estudiantes conocen la existencia del centro, no obstante, desconocían algunos de los servicios ofertados, las tarifas y su ubicación. La principal vía a través de la cual se conoce el CPA, suele ser el “boca a boca”. Se observó, además, que la confianza en el centro era muy elevada, incluso para aquellos que desconocían su existencia.


- Programa de formación de terapeutas del CPA.
Se trata de una programa de formación que tiene un año de duración y forman parte de él entre 5 o 6 psicólogos con formación de postgrado en Psicología Clínica. Se lleva a cabo a través del trabajo de coordinadores, directores y terapeutas, organizado en torno a cuatro áreas de trabajo fundamentales: práctica clínica, supervisiones de casos, espacio de formación y otras actividades: seminarios, asistencia a congresos, etc. 

- Propuesta de investigación: “Estudios epidemiológicos interuniversitarios”
Plantea la creación y desarrollo de diversas investigaciones epidemiológicas entre los diferentes Servicios Psicológicos y Pedagógicos Universitarios (SPPU) tomando como punto de partida una metodología específica que el Centro de Psicología Aplicada (CPA) ha venido desarrollado en los últimos años: las encuestas epidemiológicas online.
La principal ventaja es que los SPPU puedan ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la población y por tanto dar una atención más eficaz y eficiente.
Consideramos el Encuentro un espacio absolutamente necesario para que los Centros Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas avancen hacia una mayor calidad asistencial consolidando una forma de funcionar eficaz, enriquecida  de las experiencias de otros servicios.
El próximo año tendremos el honor de organizar el Encuentro de SPPU en la Universidad Autónoma de Madrid.  

Autora. Rebeca Pardo Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario