El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 8 de junio de 2015

Suici... ¿qué?


Foto: Santi P.A., con licencia creative commons

No solemos hablar de este tipo de cosas, y digo cosas porque la palabra parece estar maldita. No se dice, no se piensa, no se hace… no existe.

El S-U-I-C-I-D-I-O es una conducta en la que la persona busca deliberadamente la muerte, generalmente escapando de una situación que cree inafrontable. A nivel mundial es uno de los principales problemas de salud y parece que no le prestamos atención de ningún tipo, pese a ser una de las principales causas de muerte.

“La muerte silenciada” ofrece una visión poco facilitada por los medios de comunicación y la sociedad. Se aleja, así, de la creencia errónea que consiste en mirar para otro lado, puesto que así dejará de suceder. El hecho de hacerlo visible ofrece la posibilidad de destinar recursos para su prevención. Hay ciertos aspectos del documental con los que personalmente no estoy de acuerdo, pero quizá sea más importante ofrecer una visión de este tipo que no ofrecer ninguna.

Piensen y vean.




La muerte silenciada. Documentos TV (Producción: TVE – MINIMAL FILMS / Dirección: David Fernández de Castro)


Autora: Carla Morales Pillado (Terapeuta del CPA)

1 comentario:

  1. Sería genial que expusieras lo que no te convence del documental. Hay intervenciones eficaces con pacientes suicidas? No he encontrado resultados demasiado esperanzadores...

    ResponderEliminar