Foto: Kevin Dooley, con liencia creative commons |
Por este motivo, queremos
informar y realizar algunas apreciaciones generales que consideramos que pueden
ser de interés para todos los padres y madres que se ocupan de la gran labor de
educar a sus hijos:
- Las pautas educativas conductuales nunca condicionan el amor hacia el niño/a. Esto permite que el niño/a se sienta querido y seguro incluso cuando se está intentando modificar una conducta inadecuada. Este enfoque trata de ayudar a los niños/as a aprender y adaptarse a su entorno de la forma más saludable posible.
- Los refuerzos sí se acompañan a menudo de alabanzas relacionadas directamente con el niño/a. Desde esta perspectiva se valoran siempre los intentos y esfuerzos que hace el niño/a por mejorar, hacerse responsable y sentirse bien, por lo tanto se fomenta el desarrollo y la autoestima del pequeño/a.
- Una educación apropiada no es ser permisivo (dejar que haga lo que quiera en cualquier momento por miedo a frustrarle o por la incomodidad que puede suponer) ni autoritario (obedecer por obedecer lo que favorecería la sumisión). Una educación apropiada consiste en guiar y enseñar las diferencias entre lo que es adecuado y lo que no. También ayudar de forma clara, sencilla y positiva sobre lo que quiere y puede hacer. Puesto que los niños/as no nacen sabiendo, se les debe enseñar poco a poco, con el objetivo de que cada vez sean más autónomos, se sientan más seguros y tomen sus propias decisiones.
- Las estrategias conductuales nunca proponen un castigo violento ni recurrente, sino que entiende que los castigos puedan utilizarse como último recurso y siempre de forma adecuada, breve y puntual. Se utilizan generalmente con determinadas conductas inadecuadas o en las que se pongan en peligro a ellos mismos o a los demás (no ante cualquier comportamiento). Además, las actuaciones de los padres deben acompañarse siempre del reconocimiento y refuerzo positivo de los comportamientos que sí son adecuados. Una actuación potencialmente dañina para el niño/a definitivamente no es una propuesta de la psicología conductual.
Entendemos que los padres y
madres tengan muchas preguntas sobre cómo educar a sus hijos/as ya que la
educación es elemento muy importante en el desarrollo infantil. No obstante,
apoyamos que los padres y madres no se dejen llevar por modas, rumores o mitos,
que en muchas ocasiones surgen del desconocimiento y se utilizan sin
fundamento. Por eso apoyamos que todos los padres y madres busquen información
fiable y contrastada, conozcan los estudios científicos sobre educación y
psicología infanto-juvenil y practiquen las pautas adecuadas para educar a los
hijos desde una perspectiva positiva. Todo ello siempre atendiendo a la
situación y características individuales de cada familia y niño/a.
Autora: Marta de la Torre
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