El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 19 de enero de 2015

Tú mismo...



Foto: banco de imágenes MorgueFile

La vida cotidiana pone a prueba nuestra resistencia psicológica cada vez que afrontamos una situación. Esto nos brinda numerosas ocasiones para vivir con alegría… ¡o con sufrimiento! La diferencia, en gran medida, depende de nuestra perspectiva y actuaciones para afrontar cada una de las situaciones que vivimos.

Veamos algunos anti-consejos que los psicólogos sabemos a ciencia cierta que NO te ayudan



  • Créate problemas: Si no tienes bastante con los tuyos, ¿por qué no sentirte responsable de los problemas de los demás? Aunque no puedas hacer nada por cambiarlo, preocúpate y magnifícalos.

  • Piensa solo en el futuro: Aplaza las satisfacciones para más adelante, no bajes la guardia ni permanezcas tranquilo, porque antes o después podría ocurrir algo malo. Convéncete que ficticio o real no lo podrás soportar.

  • Compárate siempre con los demás: sin duda, esta es una de las formas más eficaces de sentirte inseguro y con baja autoestima. Concéntrate en las mejores cualidades que otros tienen y compáralas con tus mayores dificultades. Te aseguramos que siempre “saldrás perdiendo”.

  • Ignora tus emociones: niégalas cada vez que aparezcan o al menos disimúlalas expresando otras. De esta forma, te aseguras que te dificulten adaptarte socialmente y sentirte infeliz.

  • Tú tienes la razón: Piensa que hay una sola perspectiva: la tuya. Defiende que pensar en términos de blanco y negro, filtrar solo lo negativo de la realidad y adivinar lo que otros piensan de ti realmente te ayuda para mejorar.

  • No priorices: si quieres tener la sensación de tener un millón de cosas por hacer, esta es tu estrategia. La parte positiva (no te acostumbres a buscar esta parte positiva) es que probablemente te quedes a las puertas de llegar a las cosas que realmente quieres. Obstínate en abarcarlo todo, recuerda que deberás atender solo lo urgente e insignificante y olvídate de lo importante.

  • Tu lucha personal: empéñate en que el mundo debe ser como tú eres y no como es. Como si te pusieras una placa de estrella, es hora de comportarte como un verdadero sheriff al que todos teman. Déjate llevar por tu ira cuando aparezca y si te preguntan culpabiliza a los demás. No falla, tus relaciones saludables desaparecerán.

  • Evita reírte: si te tomas en serio tu vida, es mejor no reírse, y mucho menos de uno mismo o de lo que te ocurre. Aguántala como sea si quieres privarte de sentir bienestar. 

Síguelos al pie de la letra si te quieres hacer la vida imposible. Ahora bien, existe otra alternativa. Sin negar que las adversidades forman parte del guión de la vida, puedes actuar de forma muy diferente y desarrollar una mirada más funcional, aprender y  transformar tu vida en algo más positivo. ¿Con cuál te quedas?


Autora: Marta de la Torre Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario