El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 12 de enero de 2015

Amor y relaciones de pareja: los ingredientes secretos.



Foto: banco de imágenes MorgueFile

¿Por qué se rompen las relaciones de pareja? ¿Cuáles suelen ser los motivos más frecuentes? Infidelidades, miedo al compromiso, celos, crisis, mentiras…Desde luego, puede haber muchas causas que lo expliquen pero ¿Te suena aquello de “se acabó la chispa, se acabó el amor”? Desafortunadamente, es un motivo de ruptura bastante frecuente. Hay personas que han tenido varias parejas a lo largo de su vida y sus relaciones se han ido agotando por este motivo, sin embargo: ¿Crees que el amor lo explica todo? ¿Es el ingrediente fundamental de las relaciones de pareja exitosas?


Indudablemente, el amor es un ingrediente importante pero ¿podemos hacer cosas para que el amor no se acabe? ¿O es irrevocable que con el paso del tiempo, la convivencia, las rutinas…se vaya perdiendo? Este es uno de los grandes mitos sobre pareja que imperan en nuestra sociedad, se suele creer que cuando el amor se acaba ya no hay nada que hacer e incluso que el amor se “apague” es el curso “natural” de éste. Se suele esperar que con el tiempo, las parejas sean menos pasionales, caigan en rutinas y se aburran y que se quieran menos en definitiva. Una explicación que las personas se suelen dar cuando una relación acaba rompiéndose por la falta de amor es: “En realidad, no era tu amor verdadero”… Aquí ya entra en escena otro de los clásicos mitos: la media naranja.

 Hay multitud de creencias desajustadas sobre el amor y las relaciones de pareja, mitos e ideas que se van enlazando y que guían nuestro comportamiento en pareja, por eso, es importante aclararlos y empezar a aprender a crear relaciones de pareja exitosas, para ello, el primer paso es saber que el éxito o el fracaso de nuestra relación depende en gran medida de lo que hagamos y no tanto de la fuerza de la flecha que nos lanzó cupido. 


Nadie nos ha contado que a estar en pareja también se aprende, damos por hecho que el curso natural de las cosas hará que seamos felices con nuestra pareja pero esto es falso. El amor no lo puede todo y si no tomamos un papel activo, ponemos ganas, innovamos, luchamos día a día por seguir enamorados, es decir, aprendemos un sinfín de habilidades necesarias para compartir nuestra vida con una persona…el fracaso estará garantizado.


Sentir amor es estupendo pero es aún mejor saber que depende de ti en gran medida, que el amor se hace. Ahora bien, ten en cuenta que el amor no será suficiente para  resolver tus problemas de pareja, para ello necesitarás otros recursos como: ser capaz de negociar, expresar emociones, gestionar enfados y conflictos, aprender a hacer  críticas, saber recibirlas, dedicar tiempo a la intimidad, a los proyectos futuros, a pasar tiempo en pareja agradable, a valorar las cualidades del otro…


Estés en el punto en que estés en tu relación de pareja plantéate no dejarte llevar, no pienses que tu relación irá bien “porque sí o por que es tu media naranja”, las medias naranjas no existen, a amar también se aprende. Ponte en marcha, hay muchas habilidades y recursos que aprender. 


Referencias.

Serrat-Valera C. y Larrazábal. M. (2008). ¡Adiós, corazón! Madrid: Alianza Editorial. 

Autora: Rebeca Pardo Cebrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario