El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

jueves, 8 de enero de 2015

Nuevos programas de Intervención Psicológica Online.

¿Estás estresado/a? ¿Das mil vueltas en la cama sin poder dormir? ¿Llevas tiempo queriendo mantener un peso adecuado? ¿Has intentado dejar de fumar sin éxito? ¿Crees que lo has probado todo? 
  

Esta vez, los propósitos para el nuevo año no tienen por qué caer en saco roto. Es posible alcanzar tus objetivos con ayuda psicológica especializada. El Centro de Psicología Aplicada (CPA) pone a disposición de cualquiera que le interese varios Programas de Intervención Psicológica on-line centrados en la Salud.  Estos son los Programas que ofrecemos (pincha en las imágenes para verlas más grandes):

1.    Vivir sin fumar: recibirás la ayuda necesaria para poder dejar de fumar de forma definitiva.



2.    Des-estrés-ate: te enseñará a afrontar y gestionar tu trabajo de forma más adecuada reduciendo el estrés.

3.    Con-figura-te: te servirá para adquirir hábitos más saludables que te ayudarán a mejorar tu peso y bienestar.

4.    @Dormir: te ayuda a superar las dificultades para dormir y aumentará tu calidad del sueño.
Todos estos programas de intervención contienen las herramientas necesarias para recuperar hábitos saludables. Lo que los diferencia es que no son cursos, donde el aprendizaje es más pasivo, sino que estos Programas ayudan a la persona para que comience desde el principio a lograr mejoras y alcanzar determinados objetivos de forma progresiva.

Comienzan en febrero y la inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de enero o la terminación de las plazas. Si deseas más información sobre alguno de programas o inscribirte puedes hacerlo a través de la web del CPA, llamando al  91 497 86 87 o enviando un correo cpa@uam.es.



¿Para qué una intervención psicológica online?

La intervención psicológica online es un recurso cada vez es más utilizado. Las personas ya no solo trabajan, compran, se divierten o se relacionan con otros a través de Internet, sino que también solicitan ayuda para resolver sus problemas. Además, permite superar algunas barreras del acceso al psicólogo tradicional (cara-a-cara), resultando una herramienta altamente ventajosa por varias razones:

·         Permite acceder a una gran diversidad de programas fácilmente.

·         Aporta flexibilidad horaria y geográfica. Con conexión a Internet, cualquiera se puede conectar con cualquier psicólogo cuando quiera desde cualquier parte del mundo. 

·         Resulta una alternativa más económica.

·         Permite mayor anonimato y facilita que las personas se atrevan a preguntar por cuestiones que puede que no consultaran en una relación cara a cara.
 
¿Las intervenciones psicológicas son tan eficaces como en un formato presencial?

Aunque se trate de un sistema muy novedoso, resulta igual de eficaz que las intervenciones psicológicas que siguen un formato tradicional (cara-a-cara). Esto se debe a que se basan en las formas de intervención tradicionales, es decir, apoyándose en técnicas psicológicas de gran reconocimiento y eficacia probada (cognitivo-conductuales).

Los programas de intervención psicológica online se benefician de la gran variedad de formatos multimedia que permite Internet, como pueden ser texto escrito, audio, imágenes y vídeos, lo que enriquece la comunicación y mejora la forma de transmitir la información; favoreciendo la motivación y el cambio. Ofrece todas las garantías de la terapia presencial y ya existen muchos estudios científicos que avalan este tipo de terapias con resultados (Barak, Hen, Boniel-Nissim, y Shapira, 2008).
 

¿Qué tienen de particular estos programas de intervención psicológica online?

Se tratan de programas interactivos muy estructurados, que varían en duración (en torno a unas 8-12 sesiones). Estos van aumentando en complejidad a medida que se van alcanzando los objetivos. Las actividades y ejercicios que proponen se basan en técnicas con validez científica.

Al inicio del programa, se realiza una primera evaluación del problema y se decide si  la intervención a través de Internet es adecuada. A partir de ahí, un psicólogo (real) te indicará los pasos a seguir. Al mismo tiempo, recibirás información sobre aspectos necesarios para la consecución de los objetivos. Al final de cada sesión, recibirás un feedback, totalmente personalizado por el psicólogo y podrás resolver las dudas o dificultades que te hayan podido surgir.

Tienen la garantía del CPA, Centro asociado a la Universidad Autónoma de Madrid, que está altamente implicado en el desarrollo de Intervención Psicológica On-line.  Además, detrás de estos programas existe un equipo de expertos (psicólogos clínicos e investigadores) que estudian la eficacia de los mismos en cada aplicación. También analizan otras variables necesarias para garantizar el éxito terapéutico como: la adhesión al tratamiento (en qué medida las personas siguen las pautas del psicólogo, cumplen las actividades y tareas y finalizan el programa) y la alianza terapéutica (en qué medida se estable la relación entre terapeuta y cliente a través de internet y si es equiparable a la que se produce en terapia presencial).

En este sentido, varios estudios señalan que la terapia on-line no dificulta la alianza terapéutica y que los resultados que se obtienen son equiparables a los que se consiguen en terapia presencial. Lo que resulta esencial dado que la alianza terapéutica resulta ser una variable facilitadora del cambio conductual y, consecuentemente, de la solución de los problemas.



Autoras: Marta Santacreu y Marta de la Torre.

Referencias:

Barak, A., Hen, L., Boniel-Nissim, M. y Shapira, N. (2008). A comprehensive review and a meta-analysis of the effectiveness of internet-based psychotherapeutic interventions. Journal of technology in Human Services, 26 , 109-160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario