El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 10 de octubre de 2022

“Qué pereza salir” … o ¿qué nos pasa con la llegada del otoño?

“Luego el verano desvanece y pasa, y llega octubre. Se fisga la humedad, se siente una claridad impensada, un escalofrío nervioso, una rápida exaltación, un sentimiento de tristeza y de partida”.

Thomas Wolfe


Imagen de valeria_aksakova en Freepik

La llegada del otoño nos trae una bajada de las temperaturas, un cambio de color en el paisaje y días más cortos. En la naturaleza, esta estación trae consigo renovación, caducidad y cambio, algo que hábilmente recoge la literatura. ¿Quién en estos primeros días de frío no se ha sentido un poco más apático y atraído por el sofá y el calor de una manta?

Y es que por mucho que queramos ser impermeables a los cambios, no lo somos. Las estaciones y los cambios de nuestro entorno pueden afectarnos, haciendo que nuestro estado de ánimo y niveles de energía puedan variar y fluctuar día a día y de estación a estación.

Y, ¿qué nos ocurre en otoño? En esta estación tiene lugar una bajada de las temperaturas, un aumento de las lluvias y un acortamiento de los días. La llegada del frío y la lluvia puede hacer que nuestra motivación para pasar tiempo fuera de casa disminuya y decidamos no salir. Por otro lado, los días cortos suponen una menor exposición a la luz solar. La disminución de la exposición a la luz solar se ha relacionado con una bajada del estado de ánimo, ya que a nivel fisiológico afecta a la secreción de neurotransmisores y hormonas que regulan nuestros ritmos circadianos. Estos ritmos son como un “reloj” biológico del que dependen el sueño, el hambre o los niveles de energía. Todo esto puede contribuir a que nos sintamos más apáticos, cansados y melancólicos.

Además, con el otoño, no solo cambia el tiempo y las horas de luz, sino que también volvemos a nuestra rutina después del verano, vuelta al colegio, al trabajo, a la universidad. Para algunos, puede ser un periodo ilusionante, lleno de nuevos proyectos y comienzos, si bien, para muchos, puede traer también una bajada del estado de ánimo y de energía. Esta vuelta a la rutina muchas veces conlleva un aumento del estrés, una reducción de las horas de sueño y una disminución de nuestro tiempo libre y de ocio. Ya hemos visto en otros posts de qué manera nos afecta el estrés.

 ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor? Os dejamos algunos consejos que os pueden ayudar a disfrutar de la llegada del otoño:

  •  Mantente activo: Con el cansancio y el estrés, es fácil que olvidemos y descuidemos nuestras rutinas de ejercicio. El deporte es un gran liberador de estrés y un potenciador natural del estado de ánimo, hazle hueco en tu rutina. Elige un deporte que disfrutes y puedas mantener a largo plazo.
  •  Cuida la alimentación y el sueño: La comida que ingerimos nos da la energía que necesitamos, procura llevar una alimentación nutritiva que te ayude a mantener unos niveles de energía estables a lo largo del día.  
     Es importante también mantener una buena higiene del sueño. Dormir una cantidad similar de horas y acostarse y despertarse más o menos a la misma hora nos ayudará a dormir mejor y estar más descansados. En este y este post te dejamos más detalles acerca de cómo dormir mejor.

  • No dejes de lado tu tiempo de ocio: Con el estrés y el peor tiempo, puede costarnos más, pero procura planificar tiempo para quedar con tus amistades y seres queridos, realizar planes sociales favorece la mejora del estado de ánimo.
  • Planea algo divertido: El día a día se vuelve más motivante cuando tenemos un plan ilusionante en el futuro; un viaje de fin de semana, una excursión o cualquier plan especial. Planifica huecos de ocio lejos del estrés y obligaciones del día a día que te ayuden a desconectar.
  • Pasa tiempo en la naturaleza: La falta de luz solar puede afectarnos más de lo que creemos. Por ello, busca formas de salir al exterior, aunque sea unos minutos. Salir a dar un paseo por la naturaleza, además, puede ser una fantástica idea para disfrutar de los colores que trae consigo el otoño.
  • Prueba algo nuevo: Un nuevo hobby puede actuar como motivador y mejorar nuestro ánimo. Piensa en esa actividad que siempre has querido hacer o aquella que te gustaba que antes hacías. ¡La vuelta a la rutina puede ser un gran momento para empezar!
El primer paso para poner todo esto en práctica, no obstante, es simplemente reconocer el patrón estacional en tus fluctuaciones de ánimo. Existen numerosos factores que pueden influir sobre nuestro estado anímico, siendo el clima y las estaciones algunos de ellos. Si bien no podemos controlar el clima, podemos aprender sobre cómo el clima y el cambio de estación nos afectan, pudiendo así encontrar el modo de manejar sus efectos y que estos nos influyan lo menos posible. El otoño puede afectarnos negativamente, pero hay mucho que podemos hacer al respecto.

Julia García de Madariaga – Terapeuta del CPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario