El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 11 de julio de 2022

¡Hasta pronto!

El curso académico llega a su fin y, a diferencia de las entradas anteriores, en esta ocasión queremos despedirnos hablándoos de los numerosos proyectos que hemos sacado adelante con mucho cariño y dedicación, así como algunos que están en construcción.


Durante este año el equipo clínico ha desarrollado diversas iniciativas, con las que hemos aprendido y disfrutado enormemente. Destacamos las siguientes:

  • Asistencia psicológica a las personas que han demandado nuestra ayuda, tanto estudiantes universitarios, como personal de la UAM y personas ajenas a la comunidad universitaria. Además, por la situación sanitaria todavía en la que nos encontramos, hemos ofrecido también terapia online para poder brindar un servicio de calidad a las personas que confiáis en el CPA.
  • Difusión a través de diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) de nuestro centro y de contenido actualizado y relevante sobre psicología, publicado quincenalmente en nuestro blog Psicología ComPartidA. Estas labores de divulgación nos permiten acercarnos aún más a todos/as vosotros/as y mantener un compromiso con la difusión de nuestra disciplina.
  • Realización del Taller de Afrontamiento de Dificultades tras la vuelta de un Programa de Movilidad con el objetivo de ayudar a los estudiantes que regresaron de un programa de estas características a gestionar de la forma más adaptativa posible su reincorporación a su entorno social y prevenir un bajo estado de ánimo.  
  • Desarrollo del Taller y Guía sobre cómo Establecer y Mantener Relaciones de Pareja Saludables, con el objetivo de prevenir problemas de pareja orientados a la comunidad universitaria.
  • Realización de un Protocolo de Actuación ante problemáticas relacionadas con la Autoestima, con el objetivo de ayudar a los profesionales tanto en la evaluación como en el tratamiento de las dificultades de autoestima desde una perspectiva cognitivo-conductual basada en el análisis funcional de la conducta.
  • Realización de dos investigaciones: la primera de ellas tenía el objetivo de analizar los niveles de ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de doctorado; la segunda, continuar con la creación del cuestionario de habilidades terapéuticas del CPA-UAM (investigación que ya se había comenzado a realizar durante cursos anteriores bajo el nombre de Validación del Cuestionario de Habilidades Terapéuticas del CPA-UAM).
  • Asistencia al XVIII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU) celebrado en la Universidad de Málaga, donde pudimos compartir y exponer tres de nuestros trabajos (Estudio de los niveles de ansiedad y estado de ánimo en estudiantes de doctorado, Guía para establecer y mantener relaciones de pareja saludables y Protocolo de evaluación e intervención en autoestima), además de aprender del resto de investigaciones y trabajos realizados por las diversas clínicas universitarias.

Por último, queremos agradecer a todos/as los/as que nos habéis acompañado durante este año tan completo y cambiante, a los/as que nos habéis ayudado en nuestro trabajo y a todos/as los/as que nos seguís en las redes sociales y a través del blog, leyendo nuestras entradas y aportando vuestras opiniones a través de los comentarios. Sois la razón y la motivación que nos impulsa a seguir compartiendo con vosotros/as nuestros intereses.

Nos vemos a la vuelta, en septiembre, con nuevos proyectos y más contenido que esperamos que os guste.

¡Os deseamos que disfrutéis mucho de vuestras vacaciones y que tengáis un feliz verano!

Beatriz Gutiérrez – Terapeuta del CPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario