Diciembre ha dado su pistoletazo de salida y con él los mil
y un eventos que le acompañan: comidas y cenas de empresa, reencuentros con
amigos, reuniones familiares, comidas de antiguos compañeros… convirtiéndose
así en el mes de las relaciones sociales y ofreciéndonos una oportunidad tras
otra para conocer gente nueva.
Prácticamente todo el mundo conoce la teoría sobre lo bueno
que es conocer gente, vivimos rodeados de frases positivas como “conocer gente
es una forma de abrir tu mente” o “si haces contactos se abren nuevas puertas y
oportunidades”. Sin embargo, el problema surge cuando tenemos que poner en
práctica la teoría y establecer una conversación con esa persona que se ha
sentado al lado y no conozco. Si además no tengo mucha práctica en establecer
conversaciones ¿qué se supone que debo hacer para comenzar a hablar?
En esta entrada vamos a darte pautas prácticas que pueden
ayudarte a iniciar una conversación. En primer lugar, para comenzar a
establecer una conversación deberemos tener en cuenta unos puntos claves:
· Conocer nuestro objetivo principal: iniciar una conversación. Es
preferible establecer un objetivo realista y abarcable a plantearnos objetivos
más amplios, de este modo se reduce la presión y seremos más eficaces.
·
Anticipar una reacción positiva: si vamos pensando que nos va a salir mal o el
otro no va a querer hablar con nosotros estamos añadiendo ansiedad a la
situación, y esto puede perjudicar nuestra actuación. Si combinamos el punto
anterior, estableciendo metas realistas y eliminamos todos los mensajes
negativos nos encontraremos más cómodos para comenzar la conversación.
· Observar los elementos del entorno: esto nos permite encontrar ideas para
iniciar la conversación. Lo mejor es buscar elementos en común con la otra
persona y utilizarlos. Por ejemplo, en la comida de empresa si ves que tu
compañero pone una cara de desagrado al probar un plato podrías comenzar
comentando “¿qué te está pareciendo la comida?” o “¿qué menú has elegido?”.
· Observar cuándo es el momento y el lugar adecuado
de iniciar la conversación: Por ejemplo, si dos comensales están hablando y
queremos entablar relación con ellos, conviene esperar a una pausa en la
conversación.
Una vez hemos atendido a estos elementos generales, existen
varias formas de iniciar una
conversación:
·
Saludar a la persona y presentarse. “Hola, soy Pablo.
¿Cómo te llamas? Encantado de conocerte”. También nos podemos presentar si
llevamos un tiempo hablando con alguien. “Por cierto, soy Marta ¿Cuál es tu
nombre?”
·
Hacer una pregunta que señale un elemento que
llame la atención del otro interlocutor/a para contestarnos. Por ejemplo, “Perdona,
¿sabes cómo se llama la canción que está sonando?
· Hacer una pregunta u observación sobre la
actividad en la que ambos estéis sumergidos. “La verdad que nunca se me dio
bien cantar villancicos”
· Hacer cumplidos al otro/a sobre algún aspecto de
su conducta, apariencia o algún otro atributo. “Me gusta mucho ese collar, creo
que sería un regalo de navidad estupendo para mi hermana ¿de dónde es?
· Hacer una observación o pregunta casual sobre lo
que está haciendo alguien. “Qué buen discurso ha dado Diego, la verdad que
habla genial en público”.
· Hablar de tópicos, y en este sentido las cenas
de navidad pueden ser una buena oportunidad, como por ejemplo el tópico de ganar
la lotería. Nota: evita temas conflictivos como política, religión o fútbol.
· Pedir ayuda, consejo, opinión o información a otra
persona: -“¿Sabes si en este restaurante es mejor la carne o el pescado?”
· Ofrecer algo a alguien. “¿Quieres más bebida?”
· Compartir las experiencias, sentimientos u
opiniones personales. “La verdad que es mi primera cena de empresa, ¿cómo
suelen acabar?”
Como puedes ver, existen muchas formas de iniciar una
conversación con una persona que no conoces, solo necesitamos tener estas ideas
en la cabeza y ponerlas en práctica.
Si al leer estas pautas han aparecido pensamientos como, “pensarán
que soy un idiota, que estoy haciendo el ridículo”, “seguro que piensan que soy
aburrido” o “no querrán hablar conmigo”, te recomendamos que visites el post
anterior de Psicología Compartida, donde enseñamos cómo manejar estos
pensamientos. http://psicologia-cpa.blogspot.com/2018/12/cuando-la-timidez-se-convierte-en-fobia.html.
Pero, si eres una persona a la que en general le cuesta establecer relaciones
sociales, desde el CPA se impartirá en los próximos meses un taller de habilidades para conocer gente
nueva donde podrás desarrollar al máximo tu capacidad social y poner en
práctica todo lo que aprendas. Podrás profundizar en como iniciar, mantener y
finalizar conversaciones, que lugares son adecuados para hacerlos, cómo
controlar el miedo a hablar con desconocidos… No lo dudes y ¡apúntate! verás cómo no vuelves a tener miedo a diciembre
y sus reuniones sociales, pero date prisa ¡las plazas son limitadas!
Naiara Matesanz – Terapeuta del CPA
Referencias bibliográficas
Caballo, V. E. (2000) Manual de evaluación y
entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, Siglo XXI Editores S.A.
Gentil Más, C. (2000). La astucia social. Guía para
mejorar las habilidades sociales. Madrid: Alianza Editorial.
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