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lunes, 11 de diciembre de 2017

BULLYING: CÓMO RECONOCER Y ACTUAR FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

Las relaciones que los niños y adolescentes establecen con su entorno más cercano (familia, escuela, vecindario, etc.) son imprescindibles para un adecuado desarrollo emocional, social y cognitivo. Sin embargo, las relaciones humanas implican conflictos; siendo el acoso escolar un claro ejemplo de este tipo de disputas.
Son diversos los estudios que evidencian la tendencia ascendente de este tipo de comportamientos. Entre ellos, la investigación realizada por la Fundación ANAR en el año 2016 concluye que 1.207 niños y niñas españoles se vieron envueltos en alguna situación de bullying en su centro educativo, lo cual supone un aumento del 87,7% en el último año.

Los padres y profesores son las personas con las que los menores invierten una mayor cantidad de tiempo. Por ello, resulta imprescindible que conozcan los comportamientos que caracterizan a las víctimas de acoso escolar, así como el modo de intervenir ante este tipo de situaciones.

Fotografía: Pimkie, con licencia Creative Commons

Cómo reconocer una situación de acoso escolar (profesores):
VÍCTIMA
AGRESOR
-    Se muestran tristes e indefensos
-    Se ausentan a menudo del colegio
-    Presentan marcas, rasguños, golpes, etc.
-    Sus interacciones con los compañeros de clase se ven disminuidas
-    A menudo manifiestan que alguna de sus pertenencias ha desaparecido (comida, material escolar, etc.)
-    Se observan cambios en su comportamiento en clase (se muestran más introvertidos, menos participativos, su rendimiento académico baja, etc.)
-      Con frecuencia forman parte de peleas, disputas y enfrentamientos
-      Se comportan de manera agresiva
-      Llevan a cabo agresiones físicas, verbales, psicológicas y exclusión social

Cómo prevenir una situación de acoso escolar (profesores):
Ø  Atender a los comportamientos anteriormente descritos, con el propósito de identificar una posible situación de acoso escolar.
Ø  Evitar subestimar, reforzar o fomentar las situaciones de violencia entre iguales que puedan sucederse en clase (no reírse ante un mote o acusar a un alumno de “soplón” por comunicar una posible situación de acoso escolar).
Ø  Adoptar una actitud cercana con los alumnos, mostrar interés y preocupación por ellos.
Ø  Fomentar la cohesión grupal con actividades cooperativas que, a su vez, promuevan el respeto a los derechos del resto del alumnado, tales como la elaboración de las normas de convivencia del centro.
Ø  Realizar actividades, dinámicas grupales o juegos que fomenten el desarrollo de una adecuada autoestima, la empatía, el autocontrol emocional, la adecuada resolución de conflictos y la conducta asertiva entre el alumnado.

Cómo actuar en el caso de haber detectado una situación de acoso escolar (profesores):
Ø  Antes de dar por hecho la situación de acoso escolar, recabar más información sobre lo ocurrido.
Ø  Hablar con las partes implicadas en lo sucedido (víctima, agresor y espectadores).
Ø  Trabajar el conflicto en clase.
Ø  Informar de la situación al equipo directivo y orientador.
Ø  Hablar tanto con la familia de la víctima como del agresor.
Ø  Valorar la posibilidad de ofrecer a la víctima apoyo psicológico.
Cómo reconocer una situación de acoso escolar (padres):
Además de las señales anteriormente descritas, resulta conveniente estar atentos a la presencia de:
VÍCTIMA
-        Insomnio
-    Pérdida de apetito
-    Cambios de humor
-    Pasar mucho tiempo en casa y no salir con amigos
-    Cambio repentino en la forma en que el menor se habla a sí mismo –refiriéndose a sí mismo como “perdedor” o “fracasado”-
-    Poner excusas para faltar al colegio de forma recurrente (por ejemplo, fingiendo estar enfermo). En algunas ocasiones, pueden aparecer síntomas psicosomáticos como vómitos o dolores de cabeza

Cómo prevenir una situación de acoso escolar (padres):
Ø  Atender a los comportamientos anteriormente descritos.
Ø  Inculcar al menor la importancia del respeto a los demás y a sus diferencias, el compañerismo, la solidaridad y la ayuda.
Ø  Enseñarle a resolver conflictos de forma constructiva (la mediación y negociación como medios de resolución de conflictos sin violencia).
Ø  Conocer a los integrantes de su grupo de amigos.
Cómo actuar en el caso de haber detectado una situación de acoso escolar (padres):
Ø  Escuchar atentamente al menor: los niños víctimas de acoso escolar únicamente hablan de su situación cuando tienen absoluta certeza de que van a ser escuchados y ayudados.
Ø  Al hablar con el menor acerca del incidente, explicarle que los conceptos “delatar” y “soplón” son etiquetas negativas que pueden utilizarse para disuadir a los niños de informar sobre una agresión.
Ø  Informar a la escuela de lo sucedido y trabajar conjuntamente con ella.

Referencias bibliográficas:

-        Barajas, M., Caballero, M., Martín, M. V. y Ramos, A. E. (2016). Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying. Guía del profesor. Madrid: Fundación ANAR

-         Merayo, M. M. (2013). Acoso escolar. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA


Irene Álvarez Ossorio – Terapeuta del CPA


1 comentario:

  1. Tema muy popular últimamente. ¡Muchas gracias por la información!
    Más gente tendría que saber sobre esta problemática

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