Las relaciones que
los niños y adolescentes establecen con su entorno más cercano (familia,
escuela, vecindario, etc.) son imprescindibles para un adecuado desarrollo
emocional, social y cognitivo. Sin embargo, las relaciones humanas implican
conflictos; siendo el acoso escolar un
claro ejemplo de este tipo de disputas.
Son diversos los
estudios que evidencian la tendencia
ascendente de este tipo de comportamientos. Entre ellos, la investigación
realizada por la Fundación ANAR en el año 2016 concluye que 1.207 niños y niñas
españoles se vieron envueltos en alguna situación de bullying en su centro
educativo, lo cual supone un aumento del 87,7% en el último año.
Los padres y profesores son las personas
con las que los menores invierten una mayor cantidad de tiempo. Por ello, resulta
imprescindible que conozcan los comportamientos que caracterizan a las víctimas
de acoso escolar, así como el modo de intervenir ante este tipo de situaciones.
Fotografía: Pimkie, con licencia Creative Commons
Cómo
reconocer una situación de acoso escolar (profesores):
VÍCTIMA
|
AGRESOR
|
-
Se muestran tristes e indefensos
-
Se ausentan a menudo del colegio
-
Presentan marcas, rasguños, golpes, etc.
-
Sus interacciones con los compañeros de clase
se ven disminuidas
-
A menudo manifiestan que alguna de sus pertenencias
ha desaparecido (comida, material escolar, etc.)
-
Se observan cambios en su comportamiento en
clase (se muestran más introvertidos, menos participativos, su rendimiento académico
baja, etc.)
|
-
Con frecuencia forman parte de peleas,
disputas y enfrentamientos
-
Se comportan de manera agresiva
-
Llevan a cabo agresiones físicas, verbales,
psicológicas y exclusión social
|
Cómo prevenir
una situación de acoso escolar (profesores):
Ø
Atender a los comportamientos anteriormente
descritos, con el propósito de identificar una posible situación de acoso
escolar.
Ø
Evitar subestimar, reforzar o fomentar las
situaciones de violencia entre iguales que puedan sucederse en clase (no reírse
ante un mote o acusar a un alumno de “soplón” por comunicar una posible
situación de acoso escolar).
Ø
Adoptar una actitud cercana con los alumnos,
mostrar interés y preocupación por ellos.
Ø
Fomentar la cohesión grupal con actividades
cooperativas que, a su vez, promuevan el respeto a los derechos del resto del
alumnado, tales como la elaboración de las normas de convivencia del centro.
Ø
Realizar actividades, dinámicas grupales o
juegos que fomenten el desarrollo de una adecuada autoestima, la empatía, el
autocontrol emocional, la adecuada resolución de conflictos y la conducta
asertiva entre el alumnado.
Cómo actuar en
el caso de haber detectado una situación de acoso escolar (profesores):
Ø
Antes de dar por hecho la situación de acoso
escolar, recabar más información sobre lo ocurrido.
Ø
Hablar con las partes implicadas en lo sucedido
(víctima, agresor y espectadores).
Ø
Trabajar el conflicto en clase.
Ø
Informar de la situación al equipo directivo y
orientador.
Ø
Hablar tanto con la familia de la víctima como
del agresor.
Ø
Valorar la posibilidad de ofrecer a la víctima
apoyo psicológico.
Cómo
reconocer una situación de acoso escolar (padres):
Además de las
señales anteriormente descritas, resulta conveniente estar atentos a la
presencia de:
VÍCTIMA
|
-
Insomnio
-
Pérdida de apetito
-
Cambios de humor
-
Pasar mucho tiempo en casa y no salir con
amigos
-
Cambio repentino en la forma en que el menor
se habla a sí mismo –refiriéndose a sí mismo como “perdedor” o “fracasado”-
-
Poner excusas para faltar al colegio de forma
recurrente (por ejemplo, fingiendo estar enfermo). En algunas ocasiones,
pueden aparecer síntomas psicosomáticos como vómitos o dolores de cabeza
|
Cómo prevenir
una situación de acoso escolar (padres):
Ø
Atender a los comportamientos anteriormente descritos.
Ø
Inculcar al menor la importancia del respeto a
los demás y a sus diferencias, el compañerismo, la solidaridad y la ayuda.
Ø
Enseñarle a resolver conflictos de forma
constructiva (la mediación y negociación como medios de resolución de
conflictos sin violencia).
Ø
Conocer a los integrantes de su grupo de amigos.
Cómo actuar
en el caso de haber detectado una situación de acoso escolar (padres):
Ø
Escuchar atentamente al menor: los niños
víctimas de acoso escolar únicamente hablan de su situación cuando tienen
absoluta certeza de que van a ser escuchados y ayudados.
Ø
Al hablar con el menor acerca del incidente,
explicarle que los conceptos “delatar” y “soplón” son etiquetas negativas que
pueden utilizarse para disuadir a los niños de informar sobre una agresión.
Ø
Informar a la escuela de lo sucedido y trabajar
conjuntamente con ella.
Referencias
bibliográficas:
-
Barajas, M., Caballero, M., Martín, M. V. y
Ramos, A. E. (2016). Estudio sobre acoso
escolar y ciberbullying. Guía del profesor. Madrid: Fundación ANAR
-
Merayo,
M. M. (2013). Acoso escolar. Guía para
padres y madres. Madrid: CEAPA
Irene Álvarez
Ossorio – Terapeuta del CPA
Tema muy popular últimamente. ¡Muchas gracias por la información!
ResponderEliminarMás gente tendría que saber sobre esta problemática