El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Cómo afrontar el desempleo y sobrevivir en el intento

“Suena el despertador, como cada día de cada mes desde que estás en tu trabajo. Te consigues levantar tras posponer la alarma cinco minutos más como de costumbre y piensas en el café de cada mañana para mantenerte despierto, pero esta vez no para ir al trabajo, sino para un nuevo día sin éste, y lo primero que piensas es ¿cómo voy a afrontar el día de hoy?”

Es bien conocido por todos que la situación laboral es compleja, primero por la cantidad de empleo ofertado que determina la elevada tasa de desempleo, y segundo por la calidad del empleo disponible, que lleva al subempleo: empleo con un puesto inferior a tu formación, inestabilidad marcada por contratos temporales y  precarias condiciones salariales.

El desempleo afecta actualmente a todas las generaciones pero especialmente a dos: a los jóvenes que estando cualificados no encuentran empleo y no pueden independizarse, y a las personas de mediana edad, que tras ser despedidas de sus trabajos habituales tienen problemas por su edad para superar un proceso de selección, pero son aún jóvenes para jubilarse.

¿Qué efectos genera en las personas no encontrar su primer empleo o perderlo?
Destacamos dos: afectación a nivel económico y afectación a nivel psicológico, generando sentimientos de insatisfacción con la vida actual, dificultad para manejar la incertidumbre de cómo va a evolucionar la situación, sentimientos de inseguridad, desorganización de la rutina diaria, sentimientos de fracaso, etc.


Esto es algo que la literatura y el mundo cinematográfico ha reflejado de forma muy certera. Un ejemplo es la película titulada The Company Men protagonizada por Ben Affleck que muestra cómo el protagonista se enfrenta a la pérdida de su empleo, y cómo logra aprender de esta situación, valorando otros aspectos que había dejado de lado por haber estado centrado en su trabajo.

Fotografía: Ann Kerwin, con licencia Creative Commons.

¿Qué puede ayudarnos a enfrentar la búsqueda de un empleo?

·     Fijarse una rutina diaria: parece obvio, pero no lo es. Alguien que pierde su trabajo contaba con una rutina fija, y ahora se encuentra con tiempo libre que puede resultar difícil de manejar. Fijar qué tiempo le vas a dedicar a buscar empleo, a horas de formación, a hacer deporte o quedar con los amigos, puede ayudar a mantenerte proactivo.
·     Plantearte nuevos proyectos: puede ser un buena oportunidad para replantearte qué cosas te gustan y que no has tenido el momento de reflexionar con calma: ¿Te gustaría continuar formándote?, ¿te gustaría hacer un voluntariado fuera de tu país?, ¿irte al extranjero a mejorar un idioma?, ¿atreverte a un proyecto laboral que siempre has tenido en la cabeza? Una vez que tengas esto el siguiente paso es un plan de acción para llevarlo a cabo.
      Además, pensar en que tienes varias alternativas que te pueden atraer te da más control para manejar la situación.
·     Fijarse un protocolo de búsqueda de empleo: dedicar un tiempo fijo para buscar ofertas, actualizar tu información formativa, informar a tu familia y a posibles contactos que puedan comunicarte propuestas, y movilizarse. En este punto pueden aparecer pensamientos que dificulten la búsqueda, si es así el siguiente apartado puede resultarte útil.
·     Cuidar lo que me digo a mí mismo: “Paso de buscar trabajo, es imposible, no lo voy a conseguir”, “Todo me va mal en la vida”, “No sé cómo voy a salir de esto”. Esto solo puede llevar a un camino: pensar que la situación no puede cambiar. Es lógico sentirte mal y tener pensamientos que te hagan sentir así, ya que no es fácil enfrentarte a esta situación. Ahora bien esto no puede paralizarte, porque caerías en la trampa de ni si quiera intentarlo, y si no lo intentas entonces está claro que la situación no va a cambiar. El primer paso es identificar estos pensamientos y reajustarlos, para ello puede ayudarte a profundizar en este punto esta entrada que recupero del blog y que habla sobre cómo manejar estos pensamientos: http://psicologia-cpa.blogspot.com.es/2017/03/pensamientos-irracionales-como-graduar.html
·     No perder tu objetivo de vista: realizar un trabajo para el que estás sobrecualificado es una realidad en la que muchas personas se ven envueltas. Esto es necesario para sobrevivir, pero es importante pensar que es algo temporal y a su vez, no dejar de lado cuál es tu meta principal y qué quieres conseguir.
·     Formar parte de un grupo: tu día no solo puede resumirse en buscar trabajo, es importante apoyarse en personas con las que compartir tiempo e intereses. Estar sin trabajo puede ser una buena oportunidad para probar alguna actividad que te atraiga y que antes no podías hacer.

Entendemos que es un tema complejo al que afectan multitud de factores, pero es cierto que si aplicamos algunas pautas podemos enfocar la situación desde una perspectiva que pueda ayudarnos a afrontarla mejor. ¿Y tú, qué haces para afrontar esta situación? Como siempre, os esperamos en los comentarios.    

Elena Ballesteros – Terapeuta del CPA.

Bibliografía recomendada:

-Blanch, J. M. y Cantera, L. (2009). El Malestar en el Empleo Temporal Involuntario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones25(1), 59-70. 

1 comentario:

  1. ¡Muy útil! ¡Altamente recomendable esta entrada y vuestro blog!

    ResponderEliminar