El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 9 de mayo de 2016

Vídeo - Qué hace un/a psicólogo/a clínico/a o sanitario/a

A lo largo del año, desde el CPA hemos realizado un importante esfuerzo por dar a conocer el centro entre la población universitaria de nuestro Campus, para lo que fuimos de facultad en facultad informando de los servicios que ofrecemos.

Aprovechamos esta circunstancia no sólo para preguntar a quienes nos encontramos si conocían el centro, nuestra actividad y localización, sino también una serie de cuestiones acerca de la psicología.

¿El resultado? Os presentamos el primero de los tres vídeos, en el que preguntamos a diversos/as estudiantes qué piensan que hace el/la psicólogo/a clínico o sanitario.


Como comenta nuestra compañera Tauana al final del vídeo, la labor del/de la psicólogo/a clínico o sanitario no tiene lugar únicamente en hospitales o centros de salud, sino también en consultas, gabinetes, residencias para personas mayores, pisos tutelados, centros que ofrecen apoyo psicológico por teléfono o internet, etc.

En estos lugares, el/la psicólogo/a emplea su conocimiento sobre el comportamiento humano con el fin de valorar las dificultades de cada persona y elaborar un plan de acción que permita que ésta se adapte mejor a su entorno, mejorando su bienestar y calidad de vida.

¿Por qué decimos entonces que el/la psicólogo/a no cura? Porque su labor se orienta al entrenamiento o potenciación de habilidades y estrategias de las que la persona no disponía, no ponía en marcha o lo hacía de forma ineficaz. Es decir, no hay un/a paciente al que administremos compuestos que solucionarán su problemática, sino personas que, mediante la modificación de su comportamiento en su entorno, consiguen afrontar o neutralizar (o, en algunos casos, aceptar) sus dificultades.

En el próximo vídeo se comentarán, precisamente, qué tipo de dificultades son éstas con las que un/a psicólogo/a clínica o sanitaria puede ayudar(te).

Esperamos que te haya gustado el vídeo y quedamos a tu disposición para cualquier duda, cuestión o comentario que te haya podido surgir al verlo.



Artículo redactado por Darío Moreno Agostino, terapeuta del CPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario