El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Antidepresivos, ¿funcionan?

Fotografía: freerangestock
Fotografía: freerangestoc
Durante muchos años, el tratamiento de elección para los problemas de depresión ha consistido únicamente en terapia farmacológica. No obstante, la literatura científica ha ido evidenciando la ineficacia de la práctica clínica basada exclusivamente en este tipo de intervención para casos de depresión, cuestionando además los modelos de enfermedad mental en los que se han asentado dichas prácticas.


Según los trabajos de los últimos años del profesor Irving Kirsch y su equipo sobre la eficacia de los fármacos antidepresivos, éstos, tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión a los que se les prescriben fármacos. Para el porcentaje restante de pacientes, tomar los antidepresivos tiene la misma eficacia que tomar placebos, reporta prácticamente la misma mejoría. Además, el placebo evita los efectos secundarios y los riesgos sobre la salud que producen los antidepresivos.


Los antidepresivos no son el tratamiento más eficaz ni el más eficiente para la depresión, de hecho, en muchos casos, los antidepresivos causan más daños que beneficios. Sin embargo, sí es un tratamiento de elección la intervención psicológica. Los resultados a largo plazo de los tratamientos psicológicos son mejores y además no producen efectos secundarios. Se ha comprobado que el tratamiento cognitivo-conductual para la depresión supone un menor coste económico que el farmacológico: las terapias psicológicas son breves y sus efectos se mantienen en el tiempo.


Más allá de los fármacos antidepresivos hay una cuestión que ha de tenerse en cuenta al hablar de la terapia farmacológica para la mayoría de los problemas psicológicos y es que la terapia farmacológica siempre ha de ser un medio para llegar a un fin, una ayuda puntual de una duración determinada en un período concreto. ¿Por qué? Porque la teoría en la que se basa la intervención farmacológica para tratar en problemas psicológicos, esto es que los problemas psicológicos son enfermedades mentales, no es adecuada, es una visión biologicista que no tiene en cuenta las variables fundamentales de los problemas psicológicos. La hipótesis en la que se basan estas teorías para explicar la depresión es que existe un desequilibrio químico en el cerebro que causa una serie de problemas concretos. Bien, pues esta teoría está invalidada por la evidencia científica. Parece entonces, que la práctica más frecuente en Salud Mental para el tratamiento de este tipo de problemas está basada, más bien, en un mito y no en una realidad científica.


Artículo comentado por Rebeca Pardo Cebrián (Terapeuta del CPA).

Fuente: Infocop online http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4270&cat=38

1 comentario:

  1. Psicología y Antidepresivos

    Los antidepresivos de nueva generación que bloquean la serotonina y en menor medida la dopamina han sido recientemente aprobados para su uso en niños por la FDA. Son fármacos que pueden ser útiles en cuadros de depresión en niños o adolescentes sólo cuando su uso es acompañado del abordaje elaborativo de los duelos o situaciones subyacentes y la intensidad del cuadro lo requiere. Su eficacia en niños está en debate, pues los primeros trabajos no mostraron una diferencia significativa en los grupos que recibían antidepresivos modernos y los que recibían placebo. Más reciente, un estudio que reunió 440 adolescentes con depre­sión demostró que la medicación antidepresiva era superior al placebo, más aún si se acompañaba de psicoterapia.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2012/12/psicologia-y-antidepresivos.html#.UpUZjdIz2Ao

    ResponderEliminar