El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Preocuparse en exceso aumenta el riesgo de estrés postraumático

Las personas que se preocupan constantemente tienen mayor riesgo de sufrir trastorno de estrés post-traumático, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan publicado en la revista Psychological Medicine. 

Muchas personas experimentan eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, ser asaltado o ser testigos de violencia, pero sólo una pequeña minoría desarrollan trastorno de estrés postraumático, dijo el autor del estudio, Naomi Breslau, profesor de epidemiología de la MSU.Por tanto, la pregunta es:"¿Cuál es la diferencia entre aquellos que desarrollan trastorno de estrés postraumático y la mayoría que no lo hacen?", dijo Breslau. "Este artículo explica que las personas que son ansiosas habitualment son más vulnerables. Es un factor de riesgo importante". 

Breslau llegó a esa conclusión mediante el análisis de los datos de un estudio de diez años de cerca de 1.000 personas elegidas al azar en el sureste de Michigan.Al inicio del estudio, los participantes respondieron a 12 preguntas que medía lo que los expertos psiquiátricos llamar neuroticismo, un rasgo marcado por la ansiedad crónica, la depresión y la tendencia a reaccionar de forma exagerada a los desafíos cotidianos y decepciones. Después realizaron el seguimiento a los tres, cinco y 10 años. 

La mitad de los participantes experimentaron un evento traumático durante el período de estudio. Los que puntuaron más alto en la escala de neuroticismo al inicio del estudio fueron más propensos a estar entre el 5 por ciento que desarrollaron TEPT.Breslau dijo que los hallazgos son particularmente convincentes porque el estudio evaluó las personalidades de los participantes antes de que tuvieran una experiencia traumática, en lugar de medir neuroticismo entre los que ya tenían TEPT."Se han realizado estudios de neuroticismo y TEPT, pero todos ellos han sido retrospectivos", dijo. "Nunca estás seguro del orden de las cosas en un estudio retrospectivo. En este estudio existe un orden cronológico claro ". 

Breslau, dijo que no hay mucho que se pueda hacer para prevenir el TEPT, pero sus hallazgos podrían ayudar a los médicos reconocer a las personas con mayor riesgo y actuar en consecuencia cuando experimentan trauma.

Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta CPA)
Para leer el artículo original pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario