El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Escaso acuerdo en la definición de los trastornos mentales

Este mes, la Asociación Americana de Psiquiatría ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado la quinta edición del manual de diagnóstico de los trastornos mentales, poniendo fin a más de cinco años de controversia.
El texto final, que no estará disponible hasta esta primavera, ya ha recibido distintas críticas.Tal y como dijo el doctor Michael First, psiquiatra de Columbia, que editó una versión anterior del manual y fue consultor en este caso."Dados los desafíos de un campo donde las líneas son difíciles de trazar, han hecho un buen trabajo".

Otros expresaron su desacuerdo. "Este es el momento más triste de mi carrera de 45 años de práctica, estudio y enseñanza de la psiquiatría", escribió el Dr. Allen Frances, presidente de la comisión anterior, en un blog sobre el nuevo manual, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, o DSM5.
 
El nuevo manual extiende el alcance de la psiquiatría en algunas áreas, como muchos críticos temían que podría hacerlo. La "acumulación" ahora es un trastorno mental (anteriormente era considerado un síntoma del trastorno obsesivo-compulsivo). "Trastorno disfórico premenstrual", una forma grave de síndrome premenstrual, también es nuevo.
El trastorno por atracón, una especie de gula grave, muy preocupante, es ahora un diagnóstico en toda regla.

El grupo de trabajo sobre la depresión ha declarado desde el principio que quería considerar el duelo como depresión. Anteriormente se consideraba que el duelo por la pérdida de un ser querido no era un trastorno clínico, aunque comparte muchos de los mismos signos externos. El duelo siempre ha sido una reacción normal a la muerte, no un tipo de depresión. 

También se ha propuesto considerar una única categoría definida como "trastorno del espectro autista", con requisitos más estrictos, y otro debate fue el planteado por el diagnóstico de trastorno bipolar en niños.

Muchos expertos han dicho que el proceso de definición de los diagnósticos psiquiátricos es tan dificil como encontrar el más adecuado para una persona: es un proceso de negociación en muchos casos. Según el Dr. Carlson. "Un diagnóstico es una hipótesis. Es un comienzo, y usted tiene que comenzar en alguna parte. Pero no es más que eso." 
Una de las propuestas más ambiciosas de la comisión fue tal vez la menos llamativa: el compromiso de actualizar el libro de forma continua cuando haya una buena razón para ello, en lugar de hacerlo todo de una vez y cada diez años

Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta CPA)
Para leer el artículo original pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario