El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 24 de abril de 2023

El estigma social del VIH

    El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y se transmite a través de las relaciones sexuales, por el contacto con sangre infectada (por ejemplo, a través de transfusiones sanguíneas) o por compartir agujas. Además, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Es una enfermedad que, a día de hoy, si se siguen las pautas de tratamiento proporcionadas, el contagio es prácticamente inexistente. De hecho, toda persona seropositiva que siga correctamente el tratamiento antirretroviral tendrá, con el tiempo, una carga de VIH no detectable, lo que evitará que infecte a su pareja sexual aunque no utilice preservativo. A pesar de esto, pareciera que el avance de la ciencia no genera avances en la sociedad. El estigma social del VIH sigue representando una barrera importante para su tratamiento y para las personas que lo sufren.

Imagen de Pexels
    Dentro de los mitos o conductas estigmatizantes más comunes, que discriminan a las personas que tienen VIH, suelen estar:
  • Creer que solo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH. Sobre todo colectivos que representan una minoría en la sociedad, como la comunidad LGTBQ+.
  • Rechazar el contacto casual con alguien que tiene el VIH por miedo a contagiarse u otras suposiciones erróneas.
  • Que un proveedor de atención médica se niegue a brindar servicios a una persona que tiene el VIH, por intersección de opiniones morales o religiosas personales.
  • Sentir que alguien merece contraer el VIH debido a las decisiones que toma.
  • Juzgar moralmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH.
  Y así, muchas otras discriminaciones que las personas seropositivas deben enfrentar en su día a día.

    Muchas de las ideas que se tienen acerca del VIH actualmente provienen de las primeras imágenes del VIH que aparecieron a principios de los años 80. Aunque igual de erróneas, surgieron en un contexto en donde la ciencia no estaba tan avanzada ni tenía la tecnología adecuada para estudiar el virus, y en donde los colectivos oprimidos tenían menos derechos y voz que ahora. Por lo tanto, ¿por qué se continúan perpetuando este tipo de ideas en la sociedad? Y ¿qué podemos hacer para eliminarlas y educar a la sociedad sobre este tema tan importante?

    La combinación de falta de conocimiento e información con la existencia de suposiciones obsoletas produce en la gente temor a contraer el VIH y a discriminar a las personas que lo tienen. Dentro de los cambios que podemos hacer cada uno para aportar nuestro granito de arena, están:

  • Hablar abiertamente sobre el VIH, con tus amigos, compañeros de trabajo o familiares. Invítalos a leer información actualizada, cuéntales lo que sabes del tema y lo importante que es conocer sobre el estado actual de esta enfermedad.
  • Comparte información del tema en redes sociales o cualquier plataforma a la que tengas acceso. Existen muchas organizaciones y asociaciones que se dedican a apoyar a las personas con VIH y reducir el estigma que sufren.
    
    Todos podemos ayudar a terminar con el estigma por el VIH con nuestras acciones en la vida diaria.


Sol Patricia García Matus - Terapeuta del CPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario