El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 9 de diciembre de 2019

La Jornada de Clínicas Universitarias de Psicología


El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la Jornada de Clínicas Universitarias de Psicología convocada por la Universidad Autónoma de Madrid. El principal objetivo de este encuentro fue iniciar el diálogo para proponer líneas de desarrollo de los actuales centros psicológicos universitarios. Así, se contemplaron tres grandes retos:

      -        Mantener la eficacia y mejorar la eficiencia de los tratamientos aplicados.
      -        Diseñar programas de prevención y promoción de la salud en el contexto universitario.
      -        Apoyar la investigación en el ámbito de la asistencia psicológica. 


La apertura de la jornada la realizó el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Rafael Garesse y el director del Centro de Psicología Aplicada, Dr. José Santacreu, que expusieron los objetivos de dicho evento. Posteriormente, se dio paso a los siguientes ponentes:

      -        Dra. Ana María Perez, decana de la facultad de psicología de la UNED, la cual expuso el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED. En esta ponencia transmitió el propósito de dicho servicio de poner en contacto el contexto clínico y universitario, presentando las principales actividades clínicas y formativas que se llevan a cabo.

       -          Dra. Nieves Rojo, decana de la facultad de psicología de la UCM, que planteó las fortalezas y debilidades de las clínicas universitarias. En cuanto a las fortalezas, resaltó la labor asistencial y preventiva que cumplen estos servicios como un ejemplo de transferencia de la universidad a la población. En cuanto a las debilidades, incidió en la falta de estabilidad de los recursos humanos que las componen y la variabilidad de los apoyos económicos que reciben, lo que supone un obstáculo para la asistencia continuada a los usuarios y el desarrollo de proyectos de investigación consolidados.

    -     Dr. Ignacio Montero, decano de la facultad de psicología de la UAM, transmitió la visión de las Clínicas Universitarias como una actividad polifacética al servicio de la comunidad.

Para finalizar la primera parte de la jornada, el Rector destacó el compromiso de las universidades como motor de crecimiento territorial y la relevancia del entorno universitario por convergencia de recursos: formativos, clínicos y de investigación.

En la segunda parte de este acto tuvieron lugar las siguientes conferencias:

      -        La Psicología Clínica de las Universidades Españolas: Los servicios que se ofrecen. Ponente: Dra. Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. En su discurso, destacó la necesidad de aunar la docencia, la investigación y la práctica clínica en un mismo espacio. Asimismo, presentó la figura de los hospitales universitarios como modelos de referencia en el desarrollo de las clínicas universitarias. Por otro lado, remarcó la importancia de la formación continua del equipo clínico y el compromiso de luchar contra las pseudoterapias. Finalmente, expuso la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM como modelo de intervención psicológica universitaria.

        -           Presentación del libro La Clínica Universitaria de Psicología CPA-UAM. Ponentes: José Santacreu, director del CPA, y José Manuel Hernández, responsable del área de Formación Continua del CPA y director del CPAd. En esta ponencia se procedió a la presentación del libro que ha escrito el equipo clínico del CPA. Por medio de este libro se reivindica la posibilidad de convertir a terapeutas nóveles en terapeutas expertos sin la necesidad de que exista una relación directa con los años de experiencia, poniendo el énfasis en la metodología de la formación (supervisiones, visionado de casos, talleres, seminarios, participación en investigación, etc.) por encima de la duración de la misma.

       -           La Creación y financiación de las Clínicas Universitarias de Piscología en España. Por último, como ponencia de cierre, la Dra. María Oliva Márquez, antigua directora del CPA, señaló la importancia del apoyo institucional como garantía de continuidad de los proyectos universitarios, así como la importancia de estar a la escucha de las necesidades del entorno para construir recursos especializados adaptados a éstas. Por último, transmitió la relevancia del compromiso de las clínicas universitarias en la formación, principal mecanismo para hacer escuela de excelentes profesionales. Del mismo modo, remarcó la importancia de garantizar la ética profesional y las buenas prácticas del ejercicio clínico, especialmente en estas clínicas que se enmarcan en un contexto universitario y que, por tanto, deben servir como modelos.

La jornada finalizó con la intervención de Juan Antonio Huertas Martínez, vicerrector de docencia, innovación educativa y calidad de la UAM, que transmitió la necesidad de generar estándares de calidad en formación y práctica asistencial de las clínicas universitarias.

Posteriormente, tuvo lugar la reunión de la AESPPU (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos) para definir las estrategias para el desarrollo de centros de atención psicológica en las universidades españolas.

¡Gracias a todos los participantes que de una manera u otra hicisteis posible este evento!


Candela González Torvisco – Terapeuta del CPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario