El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

martes, 7 de enero de 2014

LA CRISIS, ¿afecta a nuestra salud mental?

Según un estudio publicado en la European Journal of Public Health¹ el porcentaje de casos de depresión en España ha aumentado en un 19% desde el inicio de la crisis económica. Por otra parte, la ansiedad lo ha hecho en un 8,4% y los problemas asociados al consumo de alcohol en un 4,6%.

Muchas personas que acuden a los servicios sociales de atención primaria lo hacen por motivos relacionados con la crisis, manifestando sensaciones de pérdida de control y sentimientos de inutilidad.

La precariedad laboral, los cambios en el sistema de trabajo, el paro, la inestabilidad social, los desahucios y la pobreza perjudican la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas. A estos factores pueden sumarse, además, los actuales recortes en el presupuesto sanitario y social que han reducido el número de programas de intervención y de prevención. Tanto han sido estos que, según Genoveva Díaz (presidenta de honor de AFAES –Asociación de Familias para el Apoyo de personas con Enfermedad Mental) confirma que, a causa de la crisis y ante la falta de recursos y tratamientos multidisciplinares, se está aumentando la dosis de medicación en las personas con enfermedad mental².

Los resultados del estudio de opiniones, actitudes y expectativas vitales de la juventud española, de la Fundación Pfizer³, indican que la crisis está afectando al estado de ánimo de los y las jóvenes de España: uno de cada cuatro no está satisfecho/a con su vida actual, el desempleo es su mayor preocupación y más del 60% considera que la crisis le está afectando mucho a su estado de ánimo, a la convivencia familiar y a las relaciones sociales y de pareja.

Otro dato que confirma el impacto de la crisis en la salud mental es el aumento, en dos millones, del número de envases de ansiolíticos vendidos con receta médica (en 2008 respecto a 2007). Además, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que en 2020 los problemas de bajo estado de ánimo serán la principal causa de incapacidad.

Como última referencia cabe aludir a la investigación publicada en la revista The Lancet cuyos resultados han confirmado el mayor número de suicidios en países donde el impacto de la crisis económica ha sido mayor5.

Teniendo en cuenta los anteriores datos, se considera a las dificultades económicas experiencias estresantes que pueden contribuir a la aparición de problemas de salud física y/o psicológica.

Por ello, se recomienda por una parte la implementación de programas de prevención e intervención dirigidos a disminuir el malestar asociado a la crisis económica. Por otra parte, resultaría adecuado acudir a profesionales de la Psicología cuando el malestar sea intenso, frecuente, su duración sea excesiva y/o interfiera en el funcionamiento habitual de la persona.

No querría acabar la presente entrada del blog de Psicología ComPartidA sin aludir a Einstein y a su escrito sobre la crisis, el cual nos anima a ponernos en acción y poder modificar la situación presente:


“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

ALBERT EINSTEIN



Artículo de Marta Ortega (Terapeuta del CPA)




Referencias:
·         ¹ Los riesgos para la salud mental de la crisis económica en España: evidencia en población atendida en centros de atención primaria entre 2006 y 2010. European Journal of Public Health. 5º Congreso Catalán de Salud Mental. Extraído el 26 de diciembre de 2013 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4614
·         ² Más medicación y menos rehabilitación, para los enfermos mentales, a causa de la crisis. La Provincia. Extraído el 26 de diciembre de 2013 de http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/05/21/salud-mental-farmacos/532820.html
·         ³ Estudio de opiniones, actitudes y expectativas vitales de la juventud española, de la Fundación Pfizer. Extraído el 25 de diciembre de 2013 de https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/pdf/Encuesta_opiniones_actitudes_expectativas_vitales.pdf
·          Fonseca, X. 2009. La crisis aumenta en dos millones la venta de envases de ansiolíticos. Periódico La voz de Galicia. Extraído el 26 de diciembre de 2013 de http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/27/0003_7679295.htm
·         5 Stuckler, D., Basu, S., Suhrcke, M., Coutts, A. Y McKee, M. (2011). Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data. The Lancet, 378, publicado online 9 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario