El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

lunes, 3 de junio de 2013

Las comidas en familia favorecen la salud mental de los adolescentes

fuente: Artisticco LLC
Cenar regularmente en familia es bueno para la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio. Esto sucede independientemente de si los jóvenes piensan o no que hablar con sus padres resulta fácil.
 
Para el estudio, los investigadores examinaron datos de unos 26,000 adolescentes de 11 a 15 años de edad que participaron en un estudio de 2010 sobre las conductas de salud entre los niños en edad escolar, en Canadá.

"Cenar en familia con más frecuencia se relacionó con menos problemas emocionales y conductuales, un mayor bienestar emocional, unas conductas más confiadas y serviciales con los demás, y una mayor satisfacción vital", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill el coautor del estudio Frank Elgar, quien trabaja en dicha universidad, en Montreal.

Los efectos positivos de las comidas en familia fueron iguales independientemente del sexo, la edad o los ingresos familiares, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Journal of Adolescent Health.

"Nos sorprendió hallar unos efectos tan constantes sobre todos los resultados que estudiamos", comentó Elgar. "Desde nunca cenar juntos hasta cenar juntos las siete noches de la semana, cada cena adicional se relacionó con una salud mental significativamente mejor".

Los investigadores dijeron que las comidas en familia son oportunidades para que la familia se comunique abiertamente, permiten a los padres enseñar a sus hijos conductas positivas de afrontamiento y de salud, y permiten a los adolescentes expresar sus preocupaciones y sentirse queridos. Todo esto ayuda a fomentar una buena salud mental.

  
Marina Brunete Esteban (Terapeuta del CPA)

Fuente: MedlinePlus

1 comentario:

  1. La estabilidad en general ¿no? El orden, la disciplina, los límites, a menudo son buenas consejeras.

    ResponderEliminar