El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

viernes, 18 de enero de 2013

La OCU pide más psicoterapia para tratar ansiedad y depresión

La revista “Ocu Salud“, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se trate a los pacientes con ansiedad y depresión menor con “más psicoterapia y menos pastillas”, tras conocer los datos de un estudio de investigación que han realizado entre pacientes, médicos de Atención Primaria, especialistas en salud mental y gerentes de centros especializados.
 
 


Antidepresivos y tranquilizantes “se prescriben en demasiadas ocasiones a pesar de que el tratamiento de elección para estos trastornos es la psicoterapia basada en determinadas técnicas” no siendo esta última una alternativa generalizada, por lo que “pocos pacientes tienen acceso a la misma“, y “quienes llegan a ser atendidos sufren una lista de espera que varía entre 2 y 4 meses” denuncia la OCU.


Las quejas de la OCU también están relacionadas con las diferencias territoriales en la atención que se presta en los distintos centros, en no aplicar psicoterapia ya que el tratamiento sería más rápido, más adecuado y menos costoso, ya que el coste de la psicoterapia “puede verse ampliamente compensado con la reducción de las bajas laborales por este tipo de trastornos“.
Finalmente, la OCU reclama al sistema sanitario que:
Conciencie a los pacientes sobre el uso responsable del sistema sanitario
Promueva entre los médicos una administración responsable de los fármacos
Se mejore la dotación de los centros de Atención Primaria
Se forme a sus médicos en habilidades como técnicas de entrevista y escucha
Los especialistas de salud mental se acerquen a los centros, que se creen terapias de grupo y talleres en el primer nivel de Atención Primaria
Que el personal de enfermería se especialice en estos temas
Marina Brunete Esteban (Terapeuta del CPA)
 
Fuente: OCU Salud
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario