El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

martes, 2 de noviembre de 2021

El ghosting: claves para entenderlo y afrontarlo

La historia se repite. Haces match con un nuevo chico o chica en alguna aplicación de citas, habláis durante algún tiempo por redes sociales hasta que llega el momento de quedar. Pese a los nervios iniciales la cita sale sorprendentemente bien. “Me ha gustado mucho quedar contigo, ¿te apetece que nos veamos la próxima semana?”, “¡Por supuesto!”. Se acerca el fin de semana así que decides enviarle un mensaje “Eh, ¿sigue en pie el plan?”, pero esta vez no hay respuesta. Esperas un día antes de volver a escribirle, “¿Todo bien?”. Nada. Refrescas los mensajes de otras aplicaciones. Nada. Por fin aparece en línea, le vuelves a escribir. Nada. De un día para otro ya no te aparece su foto de perfil y tampoco parece que le lleguen tus mensajes... ¿Qué ha sucedido?

Fotografía de Tandem X Visuals en Unsplash

El episodio que acabamos de exponer es lo que se conoce como ghosting. Este término, importado de los países angloparlantes, procede de la palabra ghost (fantasma) y alude al conjunto de conductas de desconexión que una persona efectúa a través de las redes sociales como estrategia de disolución de una relación personal de cualquier tipo, aunque frecuentemente se utiliza en el ámbito afectivo-sexual. El ghosting no solo implica cortar toda interacción sin previo aviso, sino que también implica ignorar cualquier intento de comunicación y acercamiento posterior por parte de la otra persona. El ghosting, a pesar de ser una práctica extendida, puede tener una gran repercusión sobre el bienestar psicológico de quién lo sufre puesto que, a la pérdida de una relación o posible relación (algo desagradable ya de por sí), se le suma tener que gestionar la incertidumbre que genera no saber por qué la otra persona ha decidido interrumpir toda comunicación sin aviso previo. Aunque terminar una relación personal mediante la evitación de todo contacto con la otra persona no es para nada novedoso, el fenómeno del ghosting cobra actualmente importancia debido a la frecuencia de esta práctica a raíz del aumento del uso de aplicaciones para encontrar pareja. Por otra parte, resulta llamativa la morfología variante de este fenómeno. Según las tecnologías de la comunicación o redes sociales implicadas el ghosting se puede presentar de diversas maneras: en forma de llamadas pérdidas, mensajes dejados en visto, bloqueos o los temidos unfollows.

Como se ha comentado anteriormente, el fenómeno del ghosting tiene una serie de repercusiones para el bienestar psicológico de las personas, sobre todo para aquellas que lo sufren. Así, junto a la tristeza y enfado originados por la pérdida de una posible relación, es posible que aparezcan otras emociones más difíciles de reconocer como la culpa, la desesperación o el miedo a la incertidumbre. Además, muchas de estas emociones suelen ser generadas por una serie de pensamientos que pueden llegar a resultarnos extremadamente molestos. Algunos ejemplos pueden ser: “Seguro que he hecho algo mal”, “Nunca seré capaz de encontrar pareja”, “Al final todo el mundo me abandona” ... Por otra parte, debido a la imprevisibilidad del evento en cuestión y a la ausencia de información acerca de las razones detrás de este, también es esperable que las personas que han sufrido ghosting tiendan a obsesionarse buscando posibles causas que hayan precipitado la situación y, con bastante frecuencia, terminen poniendo el foco en sí mismas reproduciendo en su cabeza una y otra vez la situación y pensando en todo lo que podrían haber hecho para evitarla. En definitiva, el resultado es una pérdida de autoestima y de seguridad a la hora de volver a establecer relaciones de intimidad o cercanía con otras posibles parejas.

A continuación, te ofrecemos una serie de ideas claves sobre la incertidumbre y el malestar que generan las prácticas relacionadas con el ghosting.

  • Con respecto a la búsqueda de explicaciones: dado que el ghosting implica la desaparición repentina de una persona, es comprensible que deseemos encontrar una explicación racional para poder superar la pérdida. No obstante, se debe tener en cuenta que detrás de este tipo de episodios puede no existir una razón lógica. Así pues, las causas más frecuentes detrás de este tipo de conductas son la evitación del conflicto, la falta de habilidades sociales adecuadas, la necesidad de control o simplemente el desinterés por el mantenimiento de una relación de pareja.
  • Con respecto a la culpa: en relación con lo anterior, debemos tener presente que durante esta búsqueda de explicaciones con frecuencia las personas tendemos a ubicar las causas del problema en nuestra propia conducta atribuyéndonos así la culpa de lo sucedido. Si bien esta culpa puede ayudarnos a reducir la incertidumbre al ofrecernos una explicación coherente y plausible, también tiene un fuerte impacto sobre nuestra autoestima. En este caso resulta preferible abrirnos a la posibilidad de que no exista una explicación racional a seguir castigándonos injustamente por lo sucedido.
  • Con respecto a pasar página: es probable que si has sufrido un episodio de ghosting este se haya producido en relaciones que estaban comenzando o en las que todavía no existía un nivel suficiente de intimidad o compromiso. Si bien el ghosting resulta siempre desagradable, debemos intentar no alargar el sufrimiento mediante nuestras propias acciones, por ejemplo, consultando las redes sociales de dicha persona o preguntando por ella a conocidos. Al igual que en las rupturas de parejas convencionales, en un principio puede resultar tremendamente útil contar con la mínima información posible de dicha persona hasta que la herida sane.

Jose Luis Cifri Gavela – Terapeuta del CPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario