El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 26 de abril de 2021

XVII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU)

El equipo de terapeutas del Centro de Psicología Aplicada ha acudido este año a la nueva edición del Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios organizado por la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). Este año, dadas las circunstancias sociales y sanitarias derivadas del COVID-19, dicho encuentro se ha celebrado en modalidad online los días 15 y 16 de abril, en la Universidad de Cádiz. El objetivo que persigue este encuentro es la difusión de los trabajos realizados durante el año por los diferentes servicios de las clínicas psicológicas y psicopedagógicas de las universidades españolas. A continuación, os dejamos el enlace web de la AESPPU: https://blogs.ua.es/aesppu/.

En la presente edición, el equipo del CPA presentó tres proyectos de investigación, contribuyendo a la divulgación científica con la labor realizada en el centro a lo largo de los dos últimos años académicos.

Trabajos presentados por equipo del CPA en el XVII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU)

En primer lugar, se expuso el póster titulado “Taller para superar la timidez”. Este hace referencia a la intervención grupal que se llevó a cabo durante el curso pasado para afrontar la ansiedad social, cuyo objetivo fue proporcionar estrategias adecuadas para vencer el miedo a situaciones sociales y mejorar habilidades de comunicación de los/as participantes del mismo. Tras la justificación de la necesidad de realizar este tipo de intervenciones y la exposición de la metodología llevada a cabo, se presentaron los principales resultados obtenidos. Entre ellos, pueden destacarse la disminución de la ansiedad en las interacciones sociales, el aumento de la percepción de las habilidades sociales básicas de los/as participantes y la relación entre esta percepción y el control de la activación fisiológica de los/as mismos/as. Dichos resultados ponen de manifiesto la efectividad de la intervención a la hora de disminuir la ansiedad en situaciones sociales y el afrontamiento de la timidez por parte de los/as asistentes.

En segundo lugar, se presentó el póster “Validación del cuestionario de habilidades terapéuticas del CPA - UAM”, cuyo objetivo es la creación de un cuestionario que recoja todas las habilidades terapéuticas y evaluar la validez de contenido de las tres últimas dimensiones propuestas: estrategias transversales potenciadoras del cambio, habilidades/características del propio terapeuta y habilidades de organización/estructura. Los resultados permiten concluir un alto nivel de claridad, adecuación y relevancia para los ítems seleccionados, lo que sirve de utilidad para la formación de terapeutas a la hora de fomentar una adecuada alianza terapéutica y conseguir tratamientos psicológicos eficaces.

Por último, se presentó una comunicación oral titulada “Servicio de atención telefónica a personas afectadas por la crisis sanitaria generada por la COVID-19”. En esta, se expuso la metodología que se llevó a cabo durante el servicio, así como las principales características del mismo. Entre estos, destaca la presencia de numerosos motivos de consulta (p. ej., ansiedad, bajo estado de ánimo, la pérdida reciente de un ser querido, el malestar derivado de la situación de confinamiento o el malestar acusado por la incertidumbre percibida ante la situación), así como la aplicación vía telefónica de pautas de intervención como activación conductual, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva o exposición con prevención de respuesta, entre otras. La asistencia psicológica telemática ofrecida durante los meses de confinamiento permitió que las personas que hicieron uso de este servicio pudiesen disponer de estrategias de intervención con el objetivo de facilitar el afrontamiento de la situación de una forma más adaptativa y funcional.

Al igual que en otras ediciones, y pese a las circunstancias sociales y sanitarias actuales, este encuentro permitió que los/as asistentes disfrutásemos de dos días muy productivos. Los diferentes equipos de las clínicas psicológicas y psicopedagógicas hemos podido compartir experiencias e integrar conocimientos sobre distintas actuaciones, así como aportar sugerencias de cara a las investigaciones científicas de los próximos años.

En el caso de estar interesados en conocer con más detalle el desarrollo de las investigaciones presentadas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico cpa@uam.es

Iván Chamizo - Terapeuta del CPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario