El pasado 25 de noviembre tuvo
lugar la Jornada de Clínicas Universitarias de Psicología convocada por la
Universidad Autónoma de Madrid. El principal objetivo de este encuentro fue
iniciar el diálogo para proponer líneas de desarrollo de los actuales centros psicológicos
universitarios. Así, se contemplaron tres grandes retos:
-
Mantener la eficacia y mejorar la eficiencia de
los tratamientos aplicados.
-
Diseñar programas de prevención y promoción de
la salud en el contexto universitario.
-
Apoyar la investigación en el ámbito de la
asistencia psicológica.
La apertura de la jornada la
realizó el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Rafael Garesse y el
director del Centro de Psicología Aplicada, Dr. José Santacreu, que expusieron
los objetivos de dicho evento. Posteriormente, se dio paso a los siguientes
ponentes:
-
Dra. Ana María Perez, decana de la facultad de psicología
de la UNED, la cual expuso el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED. En
esta ponencia transmitió el propósito de dicho servicio de poner en contacto el
contexto clínico y universitario, presentando las principales actividades
clínicas y formativas que se llevan a cabo.
- Dra. Nieves Rojo, decana de la facultad de psicología
de la UCM, que planteó las fortalezas y debilidades de las clínicas
universitarias. En cuanto a las fortalezas, resaltó la labor asistencial y
preventiva que cumplen estos servicios como un ejemplo de transferencia de la
universidad a la población. En cuanto a las debilidades, incidió en la falta de
estabilidad de los recursos humanos que las componen y la variabilidad de los
apoyos económicos que reciben, lo que supone un obstáculo para la asistencia
continuada a los usuarios y el desarrollo de proyectos de investigación
consolidados.
- Dr. Ignacio Montero, decano de la facultad de psicología
de la UAM, transmitió la visión de las Clínicas Universitarias como una
actividad polifacética al servicio de la comunidad.
Para finalizar la primera parte
de la jornada, el Rector destacó el compromiso de las universidades como motor
de crecimiento territorial y la relevancia del entorno universitario por
convergencia de recursos: formativos, clínicos y de investigación.
En la segunda parte de este acto
tuvieron lugar las siguientes conferencias:
- La Psicología Clínica de las Universidades
Españolas: Los servicios que se ofrecen. Ponente: Dra. Cristina Larroy,
directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. En su discurso,
destacó la necesidad de aunar la docencia, la investigación y la práctica
clínica en un mismo espacio. Asimismo, presentó la figura de los hospitales
universitarios como modelos de referencia en el desarrollo de las clínicas
universitarias. Por otro lado, remarcó la importancia de la formación continua
del equipo clínico y el compromiso de luchar contra las pseudoterapias.
Finalmente, expuso la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM como modelo
de intervención psicológica universitaria.
- Presentación del libro La Clínica
Universitaria de Psicología CPA-UAM. Ponentes: José Santacreu, director del
CPA, y José Manuel Hernández, responsable del área de Formación Continua del
CPA y director del CPAd. En esta ponencia se procedió a la presentación del
libro que ha escrito el equipo clínico del CPA. Por medio de este libro se reivindica
la posibilidad de convertir a terapeutas nóveles en terapeutas expertos sin la
necesidad de que exista una relación directa con los años de experiencia,
poniendo el énfasis en la metodología de la formación (supervisiones, visionado
de casos, talleres, seminarios, participación en investigación, etc.) por
encima de la duración de la misma.
- La Creación y financiación de las Clínicas
Universitarias de Piscología en España. Por último, como ponencia de
cierre, la Dra. María Oliva Márquez, antigua directora del CPA, señaló la
importancia del apoyo institucional como garantía de continuidad de los
proyectos universitarios, así como la importancia de estar a la escucha de las
necesidades del entorno para construir recursos especializados adaptados a éstas.
Por último, transmitió la relevancia del compromiso de las clínicas
universitarias en la formación, principal mecanismo para hacer escuela de
excelentes profesionales. Del mismo modo, remarcó la importancia de garantizar
la ética profesional y las buenas prácticas del ejercicio clínico,
especialmente en estas clínicas que se enmarcan en un contexto universitario y
que, por tanto, deben servir como modelos.
La jornada finalizó con la intervención
de Juan Antonio Huertas Martínez, vicerrector de docencia, innovación educativa
y calidad de la UAM, que transmitió la necesidad de generar estándares de
calidad en formación y práctica asistencial de las clínicas universitarias.
Posteriormente, tuvo lugar la
reunión de la AESPPU (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos) para definir las estrategias para el desarrollo de centros
de atención psicológica en las universidades españolas.
¡Gracias a todos los
participantes que de una manera u otra hicisteis posible este evento!
Candela González Torvisco –
Terapeuta del CPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario