Fuente: Universidad de Arizona |
Los resultados preliminares de una investigación reciente sugieren que
los hombres y mujeres mayores de 65 años que aprenden a usar Facebook
podrían ver mejorar algunas de sus funciones cognitivas.
El
equipo de la psicóloga Janelle Wohltmann, del departamento de psicología
en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, brindó lecciones de uso
de Facebook a 14 personas mayores que nunca habían utilizado esta red
social o que la usaban menos de una vez al mes.
A estos individuos se
les instruyó para que sólo tuvieran como amigos en Facebook a los de su
grupo de capacitación y se les pidió que publicaran algún comentario en
la red al menos una vez al día.
A un segundo grupo de 14 personas mayores que tampoco usaban Facebook se les enseñó en cambio a usar un diario personal online, en el servicio de este tipo que ofrece Penzu.com. Aquí las entradas escritas por el usuario se mantienen en privado, sin el componente de intercambio social que es típico de Facebook y de otras redes sociales. A estas personas se les pidió que escribieran al menos una entrada al día, de no más de tres a cinco oraciones para imitar la brevedad de los mensajes que los usuarios de Facebook suelen publicar.
A un tercer grupo de personas maduras se les dijo que estaban en una "lista de espera" para seguir el cursillo sobre el uso de Facebook, un cursillo que en realidad nunca se les impartió como tal.
A un segundo grupo de 14 personas mayores que tampoco usaban Facebook se les enseñó en cambio a usar un diario personal online, en el servicio de este tipo que ofrece Penzu.com. Aquí las entradas escritas por el usuario se mantienen en privado, sin el componente de intercambio social que es típico de Facebook y de otras redes sociales. A estas personas se les pidió que escribieran al menos una entrada al día, de no más de tres a cinco oraciones para imitar la brevedad de los mensajes que los usuarios de Facebook suelen publicar.
A un tercer grupo de personas maduras se les dijo que estaban en una "lista de espera" para seguir el cursillo sobre el uso de Facebook, un cursillo que en realidad nunca se les impartió como tal.
Los participantes del estudio tenían edades comprendidas entre 68 y 91 años, con una edad promedio de 79 años.
Los resultados preliminares de los exámenes de seguimiento indican que los individuos de la tercera edad que habían aprendido a usar Facebook alcanzaron una eficiencia aproximadamente un 25 por ciento mejor que la que tenían al inicio del estudio en tareas diseñadas para medir sus habilidades mentales de actualización, es decir la flexibilidad para agregar o borrar con rapidez el contenido de su memoria de trabajo.
La memoria de trabajo es la habilidad de manipular y usar la información almacenada brevemente en la mente. Es la que nos permite, por ejemplo, recordar un número telefónico que nos acaban de decir por vez primera, de manera que podamos marcarlo de un tirón, aunque instantes después ya no lo recordemos. También es la que nos permite hacer más de una cosa a la vez, o prestar atención a todo aquello que la requiera, según vaya surgiendo a cada momento y aunque se solape con otras cosas a las que ya les estemos prestando atención.
Los miembros de los otros grupos no experimentaron cambios significativos en su eficiencia.
Hay evidencias, obtenidas en estudios anteriores, de que aprender nuevas tareas puede ayudar al funcionamiento cognitivo general en la gente mayor. También hay gran cantidad de literatura científica avalando la idea de que las personas que tienen mayor interacción social, se sienten menos solas, tienen más apoyo social y están más integradas socialmente, también poseen mejores habilidades cognitivas en la vejez.
Se necesitan análisis adicionales para determinar si, o en qué medida, el aspecto social de Facebook contribuyó a mejoras en la eficiencia cognitiva. Sin embargo, Wohltmann sospecha que el esfuerzo mental que exige la naturaleza compleja de la interfaz de Facebook, en comparación con la de la web del diario personal online, fue en gran medida responsable del aumento en la eficiencia intelectual de estos usuarios de Facebook. Los esfuerzos mentales, al igual que los esfuerzos físicos pueden desarrollar la musculatura de la persona, son capaces de fortalecer la mente.
Los resultados preliminares de los exámenes de seguimiento indican que los individuos de la tercera edad que habían aprendido a usar Facebook alcanzaron una eficiencia aproximadamente un 25 por ciento mejor que la que tenían al inicio del estudio en tareas diseñadas para medir sus habilidades mentales de actualización, es decir la flexibilidad para agregar o borrar con rapidez el contenido de su memoria de trabajo.
La memoria de trabajo es la habilidad de manipular y usar la información almacenada brevemente en la mente. Es la que nos permite, por ejemplo, recordar un número telefónico que nos acaban de decir por vez primera, de manera que podamos marcarlo de un tirón, aunque instantes después ya no lo recordemos. También es la que nos permite hacer más de una cosa a la vez, o prestar atención a todo aquello que la requiera, según vaya surgiendo a cada momento y aunque se solape con otras cosas a las que ya les estemos prestando atención.
Los miembros de los otros grupos no experimentaron cambios significativos en su eficiencia.
Hay evidencias, obtenidas en estudios anteriores, de que aprender nuevas tareas puede ayudar al funcionamiento cognitivo general en la gente mayor. También hay gran cantidad de literatura científica avalando la idea de que las personas que tienen mayor interacción social, se sienten menos solas, tienen más apoyo social y están más integradas socialmente, también poseen mejores habilidades cognitivas en la vejez.
Se necesitan análisis adicionales para determinar si, o en qué medida, el aspecto social de Facebook contribuyó a mejoras en la eficiencia cognitiva. Sin embargo, Wohltmann sospecha que el esfuerzo mental que exige la naturaleza compleja de la interfaz de Facebook, en comparación con la de la web del diario personal online, fue en gran medida responsable del aumento en la eficiencia intelectual de estos usuarios de Facebook. Los esfuerzos mentales, al igual que los esfuerzos físicos pueden desarrollar la musculatura de la persona, son capaces de fortalecer la mente.
Alejandra Mohamed (Terapeuta del CPA)
Fuente: noticiasdelaciencia.com
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