El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 27 de febrero de 2023

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

    Que te persigan por la calle, que la pornografía sea la única fuente de información sobre la sexualidad y la erótica humana, que te rechacen por tu identidad sexual, que reenvíen imágenes intimas, que te discriminen por tener VIH, que no tengas acceso a la “píldora del día después”, que te acosen en el trabajo por tu orientación erótica, que te nieguen el acceso a un aborto seguro, que te coacción o intenten convencerte para cambiar tus decisiones sobre tu vida sexual, que a las personas con diversidad funcional se les pongan trabas para tener acceso a la erótica… Todas estas situaciones y problemáticas están íntimamente relacionadas con la ausencia de conocimiento y de puesta en práctica de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

    Los derechos sexuales y reproductivos son, por tanto, un tema importante que nos afecta a todas las personas, independientemente de nuestro género, orientación erótica, estado civil o condición socioeconómica. Estos incluyen el derecho a tener encuentros eróticos libres de violencia y coerción, el derecho a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, el derecho a decidir sobre la planificación familiar y el derecho a acceder a servicios de aborto seguros y legales. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, estos derechos aún no son respetados o siguen siendo tema de debate. 

    Los derechos sexuales y reproductivos son:

  • Universales: todas las personas tenemos estos derechos por el mero hecho de serlo.
  • Inalienables: no se puede renunciar a ellos y nadie nos los pueden quitar.
  • Indivisibles: todos los derechos son igualmente importantes, no existe una jerarquía entre ellos. Los derechos se complementan entre ellos, por lo que para disfrutar plenamente de un derecho son necesarios los otros.
  • Implican la participación. Los derechos no pueden ser atribuidos de forma exclusivamente pasiva, sino que requieren/implican de nuestra participación activa para que se respeten, llevando a cabo acciones para promoverlos, es decir, movernos por nuestros derechos. De ahí la importancia de reconocerlos, respetarlos y defenderlos.
  • Imponen obligaciones. Los derechos implican deberes. El estado tiene la obligación de garantizarlos y cada uno/a de nosotros/as, de respetar los derechos de las demás personas.

¿Cuáles son los DSR?

  1. Derecho a la igualdad.  Todas las personas son iguales en dignidad y derechos. 
  2. Derecho a la autonomía sexual. Todas las personas tienen derecho a expresar y mostrar sus deseos, placer, prácticas, orientación erótica e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida erótica sin discriminación y respetando los derechos de las otras personas.
  3. Derecho a la libertad y a la integridad corporal. Todas las personas tienen derecho a que se respete su salud física, psíquica y moral; a vivir libres de riesgo y de cualquier tipo de violencia, intimidación o amenaza que ponga en peligro su libertad y bienestar sexual y corporal.
  4. Derecho a decidir sobre las distintas opciones reproductivas. Todas las personas tienen derecho a decidir sobre su vida reproductiva, a determinar libremente si quieren o no tener hijos e hijas, el momento y la frecuencia.
  5. Derecho a la información. Todas las personas tienen derecho a tener y acceder a información completa, clara y veraz, para tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual y reproductiva y a ejercer plenamente sus derechos.
  6. Derecho a la educación sexual. Todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que permita vivir la sexualidad de forma positiva y saludable.
  7. Derecho a la atención y protección de la salud sexual y reproductiva. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de salud sexual y reproductiva y a acceder a servicios de salud que ofrezcan una atención completa y de calidad.
  8. Derecho a la privacidad y la confidencialidad. Todas las personas tienen derecho a que cuando proporcionen información privada e íntima sobre su vida sexual y reproductiva sea confidencial.
  9. Derecho a optar por los diversos modos de convivencia. Todas las personas tienen derecho a elegir cómo y con quien quieren convivir y a disfrutar de los mismos derechos sociales y legales.
  10. Derecho a la participación y libertad de opinión. Todas las personas tienen derecho a pensar, opinar y expresar sus ideas libremente, así como asociarse e intervenir en el desarrollo de políticas relacionadas con su bienestar sexual y reproductivo.

¿Por qué es importante conocer los DSR en nuestro día a día?

  • En caso de mantener un encuentro erótico de riesgo (no uso del preservativo o que este se rompa), tenemos el derecho de acudir a un centro de salud para que se realicen las pruebas pertinentes con el fin de evitar una Infección de Transmisión Sexual (ITS)o, en caso de transmisión, recibir la atención y tratamiento sanitaria correspondiente.
  • Si se produce un embarazo, tenemos el derecho de decidir si queremos o no continuar con el mismo, saber que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal y gratuita. Así como el derecho a recibir toda la información necesaria para tomar la decisión de forma autónoma y sin ningún tipo de coacción.
  • Si tenemos cualquier duda sobre la sexualidad humana, es importante recordar que tenemos derecho a recibir información veraz y de calidad, así como educación sexual y que existen centros gratuitos dedicados a este propósito.
  • Todas las personas tienen el derecho de mostrar su identidad y deseos libremente independientemente de su identidad sexual, orientación erótica o cualquier otra condición. Por ello, en caso de recibir discriminación de cualquier tipo (agresiones en la calle, acoso en el trabajo, referirse a una mujer u hombre trans por el otro género, etc)tienen derecho a denunciar y a recibir ayuda y apoyo.
  • Otra situación muy frecuente se produce cuando, en caso de necesitar la “píldora del día después” o Píldora Anticonceptiva de Urgencia (PAU) te informen en la farmacia de que solo puede tomarse un máximo de tres veces en tu vida, cuando esa información no es veraz ni completa.

    En resumen, conocer los derechos sexuales y reproductivos es esencial para garantizar que todas las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y su vida, y para luchar contra la discriminación y la violencia basadas en el género y la orientación erótica. Así mismo, puede ayudar a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, la capacidad de tomar decisiones informadas sobre la planificación familiar y evitar problemas de salud y económicos.

Jennifer López Castillejo - Terapeuta del CPA


Fuente: Asociación de Planificación Familiar de Madrid (apfm.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario