El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

jueves, 24 de enero de 2013

Cinco estrategias para mejorar las relaciones de pareja

Fuente: Kevin Walsh
¿Qué hace para mantener viva su relación de pareja? Un estudio de la Universidad de Illinois destaca la importancia de cinco estrategias para mantener las relaciones de pareja, que se pueden poner en práctica para preservar o mejorar la calidad de la relación. 
 

  

"Las relaciones son como los coches, hay que hacer ciertas cosas para que sigan funcionando, especialmente cuando su objetivo es fortalecer y preservar el vínculo con su pareja", dijo Brian Ogolsky, profesor de desarrollo humano y comunitario de la Universidad de Illinois.

 Para determinar qué factores son los más importantes en la promoción de relaciones saludables, Ogolsky y Jill R. Bowers realizaron un meta-análisis de 35 estudios y 12.273 informes individuales.La investigación mostró que la apertura, la positividad, la seguridad, las tareas compartidas, y una red social compartida son estrategias que las parejas pueden utilizar para hacer mejor su relación, dijo.

Para mejorar la apertura, los investigadores alentaron a no sólo hablar de sus sentimientos, sino también preguntar a su pareja sobre lo que siente. La positividad implica ser divertido, optimista y alegre en la interacción entre sí. "También es importante para darle seguridad a su pareja hacerle saber su intención de compartir la relación a largo plazo, dividir las tareas domésticas y las responsabilidades por igual, y hacer un esfuerzo para incluir a los amigos  y familia
de su pareja en algunas de sus actividades", dijo Ogolsky. 

El estudio demostró que una persona que practica una de estas cinco estrategias es probable que practique también las otras. Si se da cuenta de que su pareja está utilizando una de estas estrategias también es más probable que  reconozca los esfuerzos de su pareja en las otras cuatro áreas. 

Las personas que utilicen cualquiera de estas estrategias de mantenimiento de la relación, no sólo estarán más satisfechas y comprometidas con su relación, también serán más propensas a seguir amando, a la vez que a ser amados, durante toda la relación. 

A pesar de estas estrategias, los problemas pueden surgir cuando las parejas no ven o no valoran los esfuerzos del otro. Estas estrategias tienen mayor influencia en la calidad de la relación cuando las personas creen que su compañero está también esforzándose por el mantenimiento de la relación.

 El estudio sugiere que no es tan importante lo que haces sino el que sea percibido por tu pareja. En otras palabras, la calidad de relación no está en riesgo solo cuando las parejas no utilizan estas estrategias, sino también cuando uno cree que el otro no está haciendo un esfuerzo o no lo reconoce.
 Cuando las parejas están muy ocupadas, caen en rutinas y empiezan a tomar al otro por sentado, es el momento para adoptar conscientemente estas estrategias de relación.Incluso un pequeño intento de mantenimiento de la relación, como preguntar cómo le ha ido el día, enviarle un mensaje para hacerle reír o llamar a un familiar de su pareja, puede tener un impacto positivo en su relación y hacerle más feliz.  
La revisión meta-analítica del mantenimiento de las relaciones y sus correlaciones está disponible en http://spr.sagepub.com/content/early/2012/11/20/0265407512463338.

Tatiana Fernández Marcos (Terapeuta del CPA)

Para leer la noticia original pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario