El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 30 de junio de 2014

Repercusiones psicológicas de la escritura a mano frente a la escritura digital

Everystockphoto. Studio CI Art
En muchas ocasiones, los profesionales de la psicología pedimos a los y las pacientes que se hagan con un pequeño cuaderno o libreta al iniciar su proceso terapéutico. La idea es utilizarlo para realizar distintas actividades que ayudarán a los y las pacientes a alcanzar sus objetivos. Muchos de los ejercicios pautados tratan de ayudar a las personas a identificar sus emociones y sus pensamientos, algo tremendamente importante en cualquier inicio de proceso de cambio. Parece que el trabajo emocional diario a través de la escritura aporta grandes beneficios a las personas según un estudio llevado a cabo en Nueva Zelanda (publicado en la revista Time). Según dicho estudio, la gente que lleva un diario personal cicatriza antes sus heridas; y no se refieren a las heridas emocionales, sino a las sufridas a nivel físico.

lunes, 23 de junio de 2014

El reconocimiento social de la psicología como profesión: ¿Qué hace realmente un psicólogo?

Shutterstock
En muchas ocasiones, hemos escuchado aquello de: “todos deberíamos ir a un psicólogo”… pero: ¿Con qué objetivo?, ¿Para qué sirve un psicólogo?, ¿Sirve para desahogarnos? ¿Acudimos para que nos aconseje?


La psicología es una de las profesiones de las que cualquier persona, con mayor, menor o nulo  conocimiento sobre el tema, se permite hablar, opinar y hacer recomendaciones. Parece ser una rama de estudio de la que todo el mundo sabe, teniendo en cuenta, para ello, su propia experiencia. Sin entrar a debatir las cuestiones epistemológicas que hay de fondo sobre el objeto de estudio de la Psicología, lo cierto es que en absoluto es un conocimiento del que todo el mundo disponga, se trata de conocimientos y procedimientos científicos, no creencias,  impresiones o sentido común.

lunes, 16 de junio de 2014

Amores que matan

En una entrada anterior de nuestro blog estuvimos comentando algunos aspectos sobre la violencia contra la mujer. Desde el CPA, consideramos que es un tema de gran importancia, y por ello, queremos ampliar la información que hemos proporcionado anteriormente.
Como ya citamos el 25 de noviembre pasado, “preocupan especialmente los últimos datos obtenidos acerca del aumento de este tipo de violencia en mujeres cada vez más jóvenes”, por ello queremos enfocar la entrada de esta semana específicamente a las mujeres adolescentes y jóvenes.

lunes, 9 de junio de 2014

El CPA en el XI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

La pasada semana tuvimos la oportunidad de asistir, parte del equipo del Centro de Psicología Aplicada (CPA), al XI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

A los encuentros que organiza la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) acuden representantes de los servicios psicológicos y psicopedagógicos de las universidades de toda España. Aquí os dejamos nuestras impresiones del XI Encuentro.

martes, 3 de junio de 2014

La inteligencia exitosa

Se define la inteligencia exitosa como la habilidad intencional que tiene el ser humano para adaptarse, modificar y conseguir sus propósitos personales y de su ambiente externo. Nos permite comprender nuestras fortalezas y debilidades, potenciando las primeras y corrigiendo las segundas. En el presente artículo queremos mostrarte las características más relevantes para conseguir potenciar esta inteligencia.