El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Cómo afectan las emociones al sistema inmunológico?

Los investigadores saben desde hace tiempo que las emociones que experimentamos pueden afectar a nuestra salud. Sin embargo,  no estaba claro como el estrés o la soledad pueden exactamente dar lugar a dolores y molestias.

El problema hasta ahora radicaba en explicar cómo funciona el proceso a nivel de los sistemas nervioso e inmunológico. Durante muchos años, los expertos en psico-neuro-inmunología han buscado la explicación.

lunes, 19 de mayo de 2014

Dormir no es un juego de niños

El profesor de neurociencia en la Universidad de Oxford Russell Foster ofreció una charla bajo el título “¿Por qué dormimos?” en la que reflexiona sobre la importancia capital de una actividad en la que invertimos de media el 36 por ciento de nuestra vida, o lo que es lo mismo, unos 32 años de una persona que alcanzase la edad de 90.

Una necesidad vital de la que, sin embargo, muchos reniegan en esta sociedad frenética en la que no se puede perder un solo minuto. En tiempos pretéritos eran ejemplo de ello Thomas Edisson, quien llegó a decir que “el sueño es una pérdida criminal de tiempo y una herencia de nuestro pasado cavernícola” o Margaret Tatcher, que aseveró que “el sueño es para los débiles”.

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Qué pueden hacer los padres y madres para ayudar al desarrollo de la sana autoestima de sus hijos e hijas?

Everystockphoto (Cesarastudillo)
Partiendo del concepto de autoestima planteado en la entrada de este mismo Blog el día 20 de enero de 2014 por Rebeca Pardo Cebrián (autoestima, entonces, más que ser la causa de nuestro comportamiento es la consecuencia o el efecto de “cómo nos ha ido la vida”), entendemos que el papel de la educación en el ámbito familiar durante la niñez y la adolescencia, juega un importante papel en el establecimiento de las bases para el desarrollo de la autoestima de las personas. Esto es, los patrones educativos recibidos en esos primeros años, ayudarán a establecer determinados patrones asociativos y, por tanto, a que el niño o la niña aprenda a explicarse la realidad y sus propias vivencias de un modo u otro.

lunes, 5 de mayo de 2014

El papel de los psicólogos en los problemas de dolor crónico

Photopin
Para poder comprender cuál es el papel que podemos desempeñar los profesionales de la Psicología de la Salud en problemas como el dolor crónico, antes debemos comprender: Cómo percibimos el dolor.

El dolor es un fenómeno complejo resultante de la interacción de componentes sensoriales, cognitivos y afectivos.  El Sistema Nervioso Central tiene un papel esencial en la inhibición o excitación de la percepción del dolor, dando lugar a un mecanismo por el que los procesos psicológicos pueden modular la señal sensorial